Académico Guillermo Sanhueza publica artículo en la revista Economía y Política de la Universidad Adolfo Ibáñez

foto not 1El subdirector de Investigación y Posgrado de nuestra Escuela escribió un artículo titulado  "Diseñando e Implementando  la Primera Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Penitenciaria: propuestas y desafíos para Chile". Una versión preliminar del mimo había sido presentada en la Sociedad Chilena de Políticas Públicas en Enero de 2014. De allí surgió el interés por invitarlo a escribir para la Revista Economía y Política de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Luego de un proceso de revisión y de comentarios de evaluadores y editores el académico recibió la aceptación.

La publicación “es el resultado de un estudio inédito en el país que realicé durante 2013, en el marco de mi tesis doctoral. En esta "Primera Encuesta de Percepción de calidad de vida Penitenciaria" se visitaron 75 cárceles de todo Chile y se encuestaron a 2.093 personas privadas de libertad y se obtuvo una primera "línea base" para todo el sistema penitenciario chileno, en una variedad de indicadores tales como percepción de infraestructura, trato interpersonal con gendarmes y otros internos, acceso a programas, trato a las visitas, entre otros”.

El profesor Sanhueza durante II semestre se dicta el curso optativo para pregrado  "Crimen, Cárcel y Reinserción" donde se revisan tres puntos: “porqué las personas delinquen (explicaciones sobre el crimen), qué ocurre (y qué no ocurre) en la cárcel como sanción al crimen y, finalmente, se hace un análisis sobre la reinserción social en nuestro país”.

foto not 2Este I semestre 2015  el académico de la Escuela de Trabajo Social UC, en el área de investigación se encuentra liderando un proyecto financiado por Políticas Públicas UC titulado "El desempeño moral de las cárceles chilenas: un estudio comparativo piloto": “donde analizamos la situación de Colina I y Colina II, dos cárceles semejantes en condiciones de seguridad pero muy distintas en el ambiente que existe para la "reinserción social". En este proyecto trabajo junto a la profesora Catalina Ortúzar de Sociología y al profesor Eduardo Valenzuela, nuestro decano”. Asimismo, en este proyecto participan dos ayudantes nuestra Escuela, Paula Sagredo e Ignacio Godoy,  y un estudiante de sociología, Sebastián Bustos.

Este año el subdirector está además colaborando en un proyecto Fondart sobre "teatro penitenciario" como posibilidad de intervención social.

Para ver el artículo haga clic acá (Que lleve al link) http://www.economiaypolitica.cl/ediciones/3/