Exitoso Seminario internacional:

foto notEl seminario internacional, realizado en el Aula Magna de Casa Central el pasado 20 de mayo, tuvo como objetivo generar una instancia de exposición y diálogo crítico, para la construcción de un instrumento de evaluación para programas sociales que está desarrollando el proyecto IDeA IT13I10020 dirigido por las foto notacadémicas Fabiola Cortez-Monroy, de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica y Teresa Matus de la Universidad de Chile. El equipo investigador de este Fondef Conicyt, lo conforman además los académicos Flavio Cortés, Director Área Sociedad Mide UC; Ernesto San Martín, Académico de las Facultades de Matemática  y de  Educación; Claudia Silva de la Escuela de Trabajo Social UC; y Fernando Fuenzalida, de la Universidad San Sebastián.

foto notPara inaugurar el evento, del que participaron más de 180 profesionales y funcionarios de variadas instituciones, públicas y privadas, que manejan programas sociales o participan de ellos y académicos de otras casas de estudios; se dirigió a los presentes la Directora de nuestra Escuela, Carolina Muñoz Guzmán.

foto notEl invitado internacional, profesor Dmitri Domanski, académico de la  Dortmund University, Coordinador del proyecto de investigación a gran escala de la Unión europea SI-DRIVE: Social Innovation – Driving Force of Social Change (2014-2017) se refirió a la Innovación Social. Luego de presentar los avances del estudio del que es parte, comentó: “Chile es uno de los países latinoamericanos donde hay más innovación social. Techo (Un techo para Chile) y varios programas derivados de esta misma iniciativa son un ejemplo claro de ello. La evidencia de su éxito es tangible desde el punto en que comenzó a ser replicado en múltiples países”.

foto notMientras, la docente de nuestra Escuela Claudia Silva se refirió a la dimensión política de la Innovación Social, la profesora Teresa Matus, Directora alterna del Proyecto Fondef, explicó las aristas, desafíos y objetivos de esta herramienta ISE, Innovación Social Efectiva: “Nosotros tenemos que atrevernos a cambiar las cosas para que mejoren. Todos los que busquen trabajar lo social tienen que buscar el cambio y la mejora constante. Ese es nuestro llamado! Por ello, pensamos una herramienta que les permita visualizar alternativas de mejora”.

foto notAsimismo, para destacar la intervención como proceso clave en la gestión de calidad de programas sociales, expusieron en un panel, moderado por nuestra académica y Directora del Proyecto Fabiola Cortez Monroy: Cecilia Perez, Directora Trabajo Social Universidad de Concepción, Ex ministra de SERNAM y ex ministra de MIDEPLAN; Carlos García, Subgerente  de Proyectos Sociales de la Cámara Chilena de la Construcción y María Eugenia Berzesio del Departamento de Estudio de SERNAM. Finalmente,  para analizar los límites de la evaluación en programas sociales, expusieron, Loreto Martínez, Subdirectora de Desarrollo e Innovación FOSIS, Ignacio Larraechea Gerente de ACCION y Favio Cortez Director Área Sociedad Mide UC.

foto notLas dimensiones claves del proyecto ISE (Innovación Social Efectiva) descritas por sus creadores son: efectuar una evaluación sobre la oferta para anticipar el nivel de calidad del programa, seleccionar cuatro variables mínimas, identificar la complejidad del contexto en las condiciones de calidad en que se lleva a cabo la intervención, considerar  la heterogeneidad de los fenómenos sociales, e impulsar una toma de decisiones oportuna. “Nuestra apuesta es que la articulación de estas dimensiones, en un sistema tecnológico integrado, y de fácil manejo para los propios equipos profesionales, dará como resultado una innovación que incremente la efectividad de la evaluación de los programas sociales”.

El proyecto se encuentra en plena etapa de desarrollo, y ya cuenta con la construcción del instrumento de evaluación de la oferta, validado por jueces nacionales e internacionales. A partir del mes de junio, se realizará un piloto con las entidades socias: Cámara Chilena de la Construcción, Acción, SENAME, SENAMA, Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y Fundación Ciudad de Niño. Además, ya cuenta con una plataforma web para que desde el mes de diciembre, distintos programas a nivel nacional puedan acceder a esta herramienta de evaluación de manera pública y gratuita.