ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Facebook white Instragram white Youtube white Linkedin white

home

Exitoso primer conversatorio sobre desastres

Con gran asistencia y participación por parte de los estudiantes se desarrolló, el 27 de mayo recién pasado, en el auditorio del College UC, el Conversatorio "Experiencias Prácticas en el Abordaje Social de los Desastres".

La actividad, contó con destacados expertos, académicos y profesionales quienes compartieron sus experiencias y conocimientos, para terminar con una ronda de preguntas de los asistentes.

Jonathan Barton, Director Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS UC expuso sobre planificación urbana, comunidad y desastres: “Cualquier cosa que hacemos en la política pública y en las intervenciones sociales tiene incidencia en los desastres. Chile es un país que vive en riesgo y sus habitantes no están conscientes de ellos. Los riesgos no se informan y la ciudadanía tampoco se informa a sí misma” afirmó. Refiriéndose a lo sucedido recientemente en el norte de nuestro país, Barton explica que “Copiapó es una cuidad construida por personas que se habilita para desarrollar una industria. Lo que nos dice que seleccionamos los lugares de mayor riesgo, solo por foto notbeneficios económicos. El plano regulador del 2010 ya advertía el peligro y delimitaba las posibles zonas afectadas, pero se siguió autorizando construir en esos lugares. Es por ello que decimos que los desastres son manufacturados por estas circunstancias”.
Ver presentación -

Por su parte, Paula Repetto, miembro del Centro Nacional de Investigación para la Gestión de Desastres Naturales CIGIDEN, se refirió a la gestión del voluntariado y las donaciones. “Todos queremos ser solidarios y hay variados estudios de las razones… Lamentablemente, la mayoría de las veces, lo que se dona no sirve o está dañado. La ropa es el mejor ejemplo. Llegan cosas de verano en invierno, o en casos extremos como en Valparaíso un vestido de novia. Lo más eficiente que se puede donar es dinero, aunque a las personas no les gusta mucho, pero es la mejor manera de ayudar”. - Ver presentación -

El Investigador Centro Nacional de Investigación para la Gestión de Desastres Naturales CIGIDEN, Humberto Marín, en su intervención sobre elementos de intervención psicosocial postdesastre: el caso de Japón, destacó que “Ellos (los japonenses) están entrenados y saben que deben mantenerse y auxiliarse entre ellos las primeras 72 horas... Ellos aplican 5 principios en las etapas de respuesta y reconstrucción pos-desastres - Ver presentación -… foto notCuando llegan a la etapa de la reconstrucción, siempre dejan algo intencionalmente sin reconstruir para que la ciudadanía no olvide que vive en un lugar de riesgo de desastres”.

Finamente, Stefano Micheletti de la ONG SurMaule, se refirió al rol del Estado la sociedad civil y privados en los procesos de reconstrucción. Basado en su experiencia en la región indicó que “la privatización de las soluciones es una constante. El estado se ha desligado de la reconstrucción de esta manera, entregando subsidios donde los ciudadanos deben relacionarse con privados para lograr la solución final. De hecho, hay reconstrucciones que han sido financiadas por privados, como es el caso de la Cuidad de Talca”.
Ver presentación -

Además de compartir otros ejemplos y opiniones, en la ronda de preguntas los participantes de la mesa realizaron algunas recomendaciones para los estudiantes que viajarán para trabajos de invierno, o como parte de equipos de las diferentes Unidades UC al norte de nuestro país.
El conversatorio, se enmarca en una serie de actividades planificadas por nuestra Escuela para ayudar a los estudiantes enfrentar de mejor manera el trabajo en este tipo de circunstancias, y más a corto plazo la labor que se desarrollaremos en Chañaral.

foto not

Links de interés mencionados por los invitados:

1) Manual OPS/OMS de comunicaciones en desastres
http://www.paho.org/chi/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=19

2) Artículo de psicóloga italiana del trabajo de psicólogos en Nepal.
http://www.sochped.cl/index.php/noticias/223-psicologos-quedense-en-casa-nepal-no-los-requiere

3) Manual PAP (Primer Apoyo Psicológico) que todo voluntario debería leer antes de ir a facilitar ayuda psicosocial a un desastre
http://cited.cl/manualpap

4) Paper de Hobfoll y los cinco grandes elementos de cuidado para población afectada por emergencias y desastres
https://www.cde.state.co.us/healthandwellness/schoolnursinghealthconditions

5) Reconstrucción y acción colectiva en el Maule
http://www.surmaule.cl/wp-content/uploads/2013/07/TemasSociales069.pdf
http://www.surmaule.cl/wp-content/uploads/2013/09/Temas_sociales_70_03-09-2013.pdf

6) Articulación estado, sociedad civil y privados en la reconstrucción
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022014000300010&lng=en&nrm=iso

foto not
#EscueladeTrabajoSocialUC
#CompromisoConChile