Alumnos de Boston College visitan nuestra Escuela

fotoEn el marco del convenio de nuestra Escuela con el Centro de Innovación del Boston College se dictó en San Joaquín el curso "Desarrollo Comunitario e Innovación Social".

La delegación, encabezada por la académica Stephanie Cosner , Co-Director  Boston College Center for Social Innovation School of Social Work y  Humberto Camarena, Assistant Director, contó con la coordinación de nuestra profesora Paula Miranda, quien dicta el curso de Innovación Social.

De esta actividad participaron doce  alumnas de Magister en Trabajo Social de la Universidad estadounidense, y  cinco alumnas de pregrado de nuestra Escuela, a las que se les convalida como un optativo de la carrera.

El objetivo del curso era integrar las clases en aula con la experiencia práctica mediante la integración de la participación comunitaria, con la práctica en el aprendizaje experiencial. Durante sus dos semanas de desarrollo, los estudiantes participaron en trabajos de campo y obtuvieron información de las instituciones que colaboraron en este Laboratorio de Innovación Social. Para ello,  curso contempló diversas actividades como visitas y trabajos en fundaciones, cárceles e instituciones comunitarias, talleres, laboratorios de innovación y clases con académicos de ambas universidades, reflexiones grupales y visitas culturales.

El curso concluyó con la elaboración de una propuesta innovadora para algunas de las instituciones con las que trabajaron:

-“Incorporación de Jóvenes a los Talleres de Diseño y Construcción de Aéreas Verdes Fundación Mi Parque”

-“Mejorando el apego y la vinculación madre – hijo (a) en la privación de libertad. CPF San Joaquín”

-“Modelos de intervención con personas en situación de calle: Una experiencia junto a Fundación Nuestra Casa”

Esta experiencia, evaluada como exitosa tanto por las alumnas como los académicos, espera ser replicada en el futuro, pero esta vez se buscan alternativas para que nuestros alumnos visiten el Centro de Innovación del Boston College para compartir experiencias, ideas y conocimientos.