Escuela de Trabajo Social se reúne con autoridades de la Provincia de Arauco

Una reunión para analizar la posibilidad de emprender una “sólida agenda de trabajo conjunto, que implique un impacto real para provincia de Arauco”, según informó la Directora de nuestra Escuela Carolina Muñoz, se realizó el 4 de agosto en San Joaquín.

De la misma participaron: el Gobernador Provincia de Arauco, Humberto Toro Vega; Hugo Quiero Barrientos, Jefe de Planificación Gobernación Provincial Arauco; el Presidente Arauco 7, Alcalde I. Municipalidad de Cañete, Abraham Silva; la Gerente Asociación de Municipalidades Provincia de Arauco, Inés Machuca; María Carolina Piderit, Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad; el Decano Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Claudio Riquelme; el Director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción CITTA, Eduardo Jeria; Eugenio Salas, el Experto en Patrimonio; Andrés Sanhueza, Gerente Corp – Arauco; el Director del CEDEL UC, Sede Villarrica, Gonzalo Salazar; Antropólogo y colaborador académico Escuela Trabajo Social UC, Iván Pérez; Carolina Muñoz G., Directora Escuela de Trabajo Social UC; y finalmente, Paula Miranda, académica y Encargada de Educación Continua y Extensión Escuela de Trabajo Social UC.

foto 2El documento final emanado de las conversaciones, elaborado por nuestra Escuela, establece que: “La cooperación organizada nos da la posibilidad trabajar tres áreas, que a nuestro parecer es un interés que compartimos, ya que por nuestra parte todas ellas incorporan el desarrollo de la comunidad y el Trabajo Social, en su más amplia expresión. Estas son: 1. Conservación/Transmisión del patrimonio, 2. Turismo sustentable y 3. Formación de ecosistemas territoriales/Desarrollo local sustentable/Responsabilidad Social Empresarial”.

“Un trabajo que implique pertinencia, coherencia y respeto en relación a todos los actores locales aprovechando eficaz y eficientemente todos los instrumentos de política social que se disponen, como fondos de investigación y convenios institucionales, potenciando la acción coordinada en cuanto a las preocupaciones y aspiraciones de todos los involucrados” es el objetivo que se plantea nuestra Escuela en conjunto con los demás participantes.

foto 2 Para el Gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro Vega, los ejes fundamentales que requieren de trabajo y apoyo son: “La cooperación y coordinación entre los municipios pertenecientes a la Provincia, para así trabajar una mirada común; fortalecer los ejes de desarrollo regional: Agroalimentario, turismo, borde costero (marco Cumbres de Nahuelbuta), porque el turismo se encuentra en pañales en nuestra región y es un eje de desarrollo importante con miras al futuro de la Provincia; y finalmente, necesitamos hacer comprender y guiar las inversiones del aparato público para que las inversiones sean eficientes para nuestros ciudadanos y empresarios locales… Que no sean subsidiarios del desarrollo, sino que promotores! En este marco, el aporte que nos puede hacer la Escuela de Trabajo Social UC es muy importante, ya que le atañen todos estos temas y tienen conocimientos para medir cosas que no estamos midiendo, proponer soluciones y además respaldarnos en algunas gestiones”.

Se espera en un futuro la firma de un convenio con la Provincia de Arauco para desarrollar esta agenda de trabajo que involucraría a toda nuestra Escuela.