Trabajo Social y Enfermería generan alianza para desarrollar nuevas investigaciones

Ambas carreras buscan potenciar sus publicaciones a través de un acercamiento de las experiencias en sus áreas. Académicos de estas dos escuelas presentaron los avances de sus últimos trabajos, desde estudios sobre cáncer o calidad de vida, hasta efectos de los desastres naturales en personas mayores.

20150925 1

Enfermería y Trabajo Social  realizaron una actividad llamada “Encuentro de investigación”, que buscó dar a conocer los proyectos de ambas áreas para generar un acercamiento interdisciplinario. La directora de Enfermería, María Isabel Catoni, valoró la iniciativa e hizo un llamado a los profesores: “El trabajo en conjunto depende de los académicos, de juntarse entre ellos, de buscar temas comunes”.

20150925 2

Por su parte, María Cecilia Arechabala, directora de Investigación de Enfermería, detalló la  producción científica que se ha concretado los últimos años y enfatizó que la meta es aumentar las publicaciones, que hoy llegan a una tasa de 0,57 por académico en un plantel de 59 docentes.

Entre los estudios que se han materializado a la fecha, destacan temas como calidad de vida; pacientes críticos; apoyo para cuidadores; factores sociales que afectan a trabajadoras sexuales con VIH y duelo en profesionales de la oncología.
Desde Trabajo Social, una carrera que cuenta con un plantel de 18 académicos, el subdirector de Investigación y Postgrado, Andreas Hein, detalló que actualmente cuentan con una base de nueve proyectos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Entre las áreas de estudio de la escuela hay temas como el efecto de los desastres naturales en personas mayores; acceso de los indígenas a la salud y métodos para mejorar programas sociales.

Hein dio a conocer además, un área emergente de Justicia y criminología. Mientras, la directora de la Escuela de Trabajo Social  Carolina Muñoz  convocó a trabajar colaborativamente, en equipo, a la vez que recomendó utilizar un sistema de turnos a la hora de liderar proyectos o presentarse como co investigador. “Es necesaria la solidaridad entre los académicos al postular a fondos”, recomendó la trabajadora social, quien a la vez relevó el rol de los ayudantes a la hora de apoyar a los docentes en épocas de investigación.

20150925 3