1er Congreso Internacional “La Innovación Construye Inclusión: Nuevas propuestas sobre acceso universal”

Centro de Extensión Casa Central Universidad Católica

El 1er Congreso Internacional Compartirá experiencias innovadoras centradas en la universalidad en el acceso y participación en educación, trabajo y ciudadanía de personas con discapacidad.

DESCRIPCIÓN La aspiración del nuevo siglo nos convoca a un re-enfoque y una real modernización, “se necesita un nuevo contrato social que recupere la esencia comunitaria del ser humano y su sociabilidad, que integre a la gente en la construcción y reinvención de la sociedad en que viven, que les permita expresar sus mejores potencialidades en la construcción de una sociedad mejor y especialmente en la sociedad civil en forma incluyente, revalorizando a la persona y a la comunidad frente al estado y al mercado” Sachs, Jeffrey (2005). La universalidad es un concepto que involucra la experiencia igualitaria, los diseños centrados en las personas –considerando y gestionando la diversidad- , los usos flexibles y la sencillez, donde la tolerancia al error es una variable siempre presente. Debe existir y estimularse una tensión creativa hacia la innovación social, hacia la construcción de entornos, servicios, organizaciones que permitan los tres principios básicos que queremos realzar: universalidad, autonomía e inclusión activa.
La competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad financiera en economías globalizadas debe ser compatible y sinérgica con la inclusión social de todas las personas con todas sus diversidades; con entornos y servicios acogedores y amigables; con una cultura donde cada persona, en el momento en el que presente limitaciones funcionales más transitorias o más permanentes, pueda disponer del mix de apoyos (familiares, comunitarios, voluntarios, profesionales, sociales, sanitarios, educativos, entre otros) que requiere y a los cuales tiene derecho, como también a la disminución de las barreras que connotan las diferencias.

DIRIGIDO A:
Este congreso convoca al mundo social, profesional, académico y a la ciudadanía en general.

OBJETIVO GENERAL
El Objetivo General del 1er Congreso Internacional “La innovación construye inclusión: Nuevas propuestas sobre acceso universal” es compartir experiencias innovadoras centradas en la universalidad en el acceso y participación en educación, trabajo y ciudadanía de personas con discapacidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Exponer y analizar investigaciones/experiencias/propuestas innovadoras de universalidad para el acceso y participación en la familia, la escuela, la formación profesional/laboral, la empresa y el Estado.
  • Compartir testimonios/trayectorias de vida, que incorporen la universalidad como concepto de inclusión en los contextos familiar, educacional, social y/o laboral.
  • Debatir en torno al desarrollo de políticas públicas, proyectos y programas sociales para personas con discapacidad.

EXPOSITORES INTERNACIONALES

• Profesor, Dr. Borja Jordan de Urries Vega, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad INICO, Universidad de Salamanca Facultad de Psicología, Servicio de Información sobre Discapacidad, SID, España.
  • Conferencia: Empleo ordinario, algunas claves para llegar a la meta. La ponencia desarrolla un análisis que parte de la Convención de Naciones Unidas planteando el trabajo en empresas ordinarias como un derecho y analiza los problemas y factores que pueden llevar o no al éxito. Estos factores incluyen la inactividad, la formación y la transición escuela empleo, el trabajo desde la Planificación Centrada en la Persona, la importancia de la Autodeterminación, las habilidades sociales y laborales, las oportunidades prácticas, la accesibilidad, las políticas y los programas de empleo con apoyo.
  • Profesora, Dra. María de Los Ángeles Espinosa Bayal, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Secretaria académica del Master en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia. Dirige el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

CERTIFICACION
Los asistentes al Congreso recibirán certificación de asistencia, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Centro de Extensión UC, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390, Santiago, Chile.
Aula Magna, Sala Matte y Sala Colorada.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones para asistir a este Congreso son hasta el día 12 de abril de 2016. Para ello, debe enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y proceder al pago en las oficinas de Matrícula de la Universidad.
VALOR: $70.000
DESCUENTOS
30% A Todo Público Hasta el día 31 de Marzo
50% Estudiantes y funcionarios municipales
50% Ponencistas
Del 01 al 12 de Abril:
15% Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC.
10% Estudiantes de postgrado UC, grupo de cinco o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio.
5% Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos DUOC UC, pago al contado- excluye a pagos vía tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés.
**Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula

ORGANIZA:
Escuela de Trabajo Social Facultad de Educación

COORDINADORES:
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Profesora Paula Miranda Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Coordinación de Gestión:

FACULTAD DE EDUCACION:
Académica Verónica Lillo S. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.congresoinclusion.com

Descargar Programa