Alumnas de Trabajo Social y Derecho realizan curso interdisciplinario apoyando a migrantes y refugiados

Profesora Liliana Guerra Trabajo Social
y María José de Las Heras (fuente Revista Qué Pasa)

Alumnas de Trabajo Social UC

Una alianza entre la Facultad de Derecho y nuestra Escuela, permite que estudiantes de ambas carreras atiendan inmigrantes en la Clínica Jurídica Derecho UC. Éste es un proyecto que surge a partir de la invitación que nos hace Boston College a conocer un programa que ellos tienen de formación en intervención socio jurídica entre la Facultad de Trabajo Social y la de Derecho con migrantes, donde forman a estudiantes de ambas carreras en esta línea”, explica la Subdirectora de Docencia de Trabajo Social, Liliana Guerra.

El primer resultado visible a partir de este hito, es la creación del curso teórico práctico denominado “Intervención sociojurídica con migrantes” en el semestre en curso. Diez alumnos de Derecho y cuatro de Trabajo Social participan de éste, el que se caracteriza porque los estudiantes de ambas carreras realizan intervenciones –siempre supervisadas por las profesoras– con las personas que acuden a la Clínica Jurídica y que tienen problemas migratorios. Allí se les asesora tanto en cuestiones legales como de carácter social y familiar.

Esta actividad es liderada en la Facultad de Derecho por la abogada María José de las Heras, y desde nuestra Escuela por la académica Liliana Guerra: “para nosotros este convenio también implica que de aquí en adelante se abre una línea de formación para nuestros alumnos, pues en la clínica jurídica habrá espacio para que nuestros estudiantes realicen su práctica profesional. Esta es la primera incitativa de este tipo en nuestro país, donde se formará a estudiantes interdisciplinariamente en esta área (socio-jurídica)” puntualiza la docente.

Nuestra estudiante de 4° año Estefanía Palacios cuenta que para ella participar “en este proyecto de intervención socio jurídica ha significado mucho más que sólo formarme en nuevas materias concretas respecto de la migración. Es aprender a valorar, respetar, validar y trabajar con profesionales de otra disciplina... Este trabajo nos abre un nuevo horizonte de pensamiento que enriquece nuestra formación,  siendo importante que como Trabajadores Sociales, nos abramos camino y recuperemos campos de acción que se han perdido, y que nos posicionemos como agentes de cambio social, al alero de la ética y la dignidad humana”.

De este proyecto, participan también nuestras alumnas Constanza Ramírez, Camila Matta y Catalina Ramírez. Todas ellas podrán optar una vez terminado el semestre, a realizar su práctica Profesional en la Clínica jurídica y una de ellas en la Clínica Jurídica de Boston College en la misma temática.