Nuestra Escuela lidera publicación internacional de libro sobre familias con necesidades complejas

Nuestra Escuela lideró la publicación del SI Book “Understanding and Supporting 'Families with Complex Needs”. Este libro muestra una colección de los papers publicados en el 'Special Issue del Journal Socia Science' que también se llamó “Understanding and Supporting 'Families with Complex Needs” y que fue publicado en enero 2015.

Los editores invitados de ambas iniciativas fueron el Dr. Nathan Hughes, de la School of Social Policy, University of Birmingham, y la Dra. Carolina Munoz-Guzman, Directora de nuestra ETSUC.

Los participantes en estas publicaciones se vincularon al Programa de intercambio de Investigadores de Mary Curie Action 2010-2014 financiado por la Union Europea, donde nuestra Escuela fue la única chilena que participó y una de las 3 latinomaericanas.

De nuestra Escuela publican como autores principales, además de la profesora Carolina Muñoz, la académica María Tsekoura , y la egresada  de pregrado y magister en Trabajo Social UC Rayen Cornejo, quien también participó en su calidad de investigadora joven del magister en pasantías en Noruega, Inglaterra y Milán.

El contenido central de esta publicación pretende dar cuenta de las formas familiares variadas que conviven en nuestra sociedad, ofreciendo una miríada de entendimientos  y de factores que influyen en esas conformaciones. El texto señala que en cualquier contexto cultural determinado, nociones normativas de la estructura familiar, tales como la "familia nuclear", no sirven ya para reflejar la realidad de la vida familiar, sus experiencias y funciones, ni menos cómo es descrito y articulado por las propias familias. Esto es particularmente evidente la experiencia de las minorías o comunidades marginadas. “A pesar de esta complejidad y la expectativa de su cambio perpetuo, en el libro se recalca la importancia de la familia para enfrentar el ejercicio tanto de la interdependencia, como del apoyo individual y el bienestar social, permanece constante” comenta Carolina Muñoz.

Este SI Book se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita en la Plataforma MDPI Books:  http://www.mdpi.com/books/pdfview/book/195 o en formato PDF pinchando en el siguiente link:
“Understanding and Supporting 'Families with Complex Needs”