Académica Cecilia Aguayo participó del “15 congreso colombiano de Trabajo Social aprendizajes para la paz: dilemas y desafíos”

El congreso desarrollado del 17 al 19 de agosto en Neiva, Huila, Colombia; buscó analizar el tema “aprendizajes para la paz: dilemas y desafíos” que partió de la reflexión en torno al conflicto armado interno colombiano, “el de más larga duración del continente, que se reconfigura constantemente, se mueve entre estrategias bélicas y de financiación, territorios y alianzas diversas” fundamenta la organización.

En este contexto, la académica de nuestra Escuela, Cecilia Aguayo, fue invitada a participar con la ponencia ´Trabajo Social, ética profesional: aportes a la Construcción de la Paz´. “El mantenimiento de La Paz en América Latina, dice relación con responder con dignidad y justicia social, de manera oportuna, a las necesidades de las personas y las comunidades” afirma la docente.

“El compromiso ético de muchos trabajadores sociales colombianos para resolver los conflictos que ha traído la guerra en este país es admirable. Ellos señalan que la intervención desde el trabajo social reside en aprendizajes, desde y con las comunidades para investigar e intervenir. Es imposible construir la paz si no se consideran las culturas, los territorios y la historia de cada una de las comunidades; tal cual es señalado en la convocatoria “El Congreso fue diseñado para el conocimiento, reconocimiento, debate y construcción colectiva entendido como espacio de convergencia, para preguntarnos crítica y colectivamente –investigadores, docentes, profesionales en ejercicio y estudiantes, entre otros- por: el conflicto armado interno colombiano, los procesos de convivencia social y paz, los aprendizajes derivados de las experiencias de investigación e intervención, la responsabilidad –ética, política y social- con la educación para la paz y con la construcción de una cultura de la paz en Colombia; en síntesis, lo que hemos aprendido acerca de todo ello y nuestros retos actuales y futuros” explica Aguayo.

Que finaliza señalando: “Aprendí que cuando la Paz se busca con sinceridad, con honor, con lucidez, con respeto y prudencia ella es posible. Hoy 24 de Agosto la Paz está de fiesta. Las delegaciones de paz de la Farc y el gobierno han llegado a un acuerdo definitivo en el proceso de paz; luego más de 50 años de guerra que se concretaría en los próximos días”.

El Congreso Colombiano de Trabajo Social, en su versión número 15 fue convocado en alianza entre el Consejo Nacional (Colombia) para la Educación en Trabajo Social –CONETS-, la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales –FECTS-, el Consejo Nacional de Trabajo Social y una unidad académica, afiliada al CONETS, ubicada en la ciudad en la que se llevó a cabo el evento.

20160827 2