CONVOCATORIA PARA NUMERO ESPECIAL “REVISTA TRABAJO SOCIAL”

Trabajo Social, Revista especializada en trabajos referidos a intervención social, políticas públicas, problemáticas sociales, temas disciplinares en Trabajo Social y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica CONVOCA a los docentes, investigadores y profesionales de las Ciencias Sociales y las Humanidades de instituciones educativas, del ámbito público, de organizaciones productivas y comunitarias a proponer sus artículos para ser considerados en el número del primer semestre de 2017 (enero-julio de 2017), que estará dedicado al tema:
Trabajo social e institucionalidad: organizaciones, innovación e implementación de políticas públicas
El dossier busca, en este número especial de la Revista Trabajo Social, escritos e investigaciones que articulen posibles análisis teórico-prácticos de los tejidos institucionales y su impacto en los mundos organizacionales, generando pertinencia para el Trabajo Social y su intervención. Esta convocatoria pretende reunir trabajos que ayuden a comprender los diagnósticos, el análisis, la planificación, la implementación y la evaluación de los procesos organizacionales, develando sus dinámicas de poder y sus soportes comunicacionales. Además, puede vincularse con la estructura, la identidad y la cultura organizacional. En este contexto es que entonces los trabajadores sociales podrán pensar y re-pensar los modelos de bienestar e incorporar una mirada inter y transdisciplinaria a los procesos organizacionales y sus intervenciones.
En este sentido, se privilegiarán artículos que aborden los siguientes temas:

1. Gestión y trabajo social
- Gestión y Servicios Sociales
- Administración de organizaciones del tercer sector
- Liderazgo efectivo para la transformación
- Redes de colaboración de sectores públicos, privados, comunitarios
- Financiamiento y externalización de servicios sociales.
- Evaluación de programas e intervenciones sociales

2. Innovación en intervenciones sociales
- Calidad y efectividad en las intervenciones sociales
- Implementación de políticas sociales
- Intervención interorganizacional y redes
- Sistemas de información para la innovación social
- Emprendimientos sociales e innovación

3. Trabajo Social Ocupacional:
- Trabajo social y trabajo
- Políticas y programas sociales en trabajo y empleo
- Diversidad en la fuerza de trabajo
- Gestión de la diversidad e inclusión en las organizaciones
- Gestión de bienestar laboral y calidad de vida
- Responsabilidad social y sostenibilidad

¿Cómo entendemos a la organización en el ámbito de trabajo social? ¿Desde qué paradigmas epistemológicos y enfoques podemos situarnos para pensar y analizar una organización? ¿Cuándo podemos pensar y reflexionar respecto a los ámbitos institucionales u organizacionales? ¿Cómo diagnosticamos las crisis organizacionales, sus componentes culturas y percepciones climáticas? ¿Existen nuevos modos de pensar e intervenir los mundos organizacionales? Estas preguntas pueden guiar y convocar a generar trabajos que vinculen distintos mundos organizacionales y sus tejidos institucionales. De esta manera, se pueden sugerir temas que atraviesen criterios como el de Institución / Organización / interdisciplina, desde lo abstracto hacia lo técnico/operacional.

La fecha límite para la recepción de originales SE HA AMPLIADO HASTA EL 25 DE OCTUBRE DE 2016.

Coordinadores del número especial
Magdalena Calderón (PUCCh)
Borja Castro (UNAB)

Editora General de la Revista:
María Tsekoura (PUCCh)

Las instrucciones para la elaboración de las propuestas se encuentran disponibles en la siguiente página:

Les invitamos a presentar sus propuestas a través de nuestra página web en la dirección:

20161008 3