Profesora Fabiola Cortez-Monroy, integra equipo de investigación ganador del III concurso IDeA en Dos Etapas FONDEF CONICYT 2016

El proyecto: “ViDA: Modelo de Visita Domiciliaria Avanzada, apoyado por tecnología, para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de niños/as de 0- 6 años, en el Sistema de Atención Primaria en Salud”, es dirigido por la profesora de la Escuela de Psicología, Marcela Aracena y en él participa como investigadora la profesora de nuestra Escuela Fabiola Cortez-Monroy, junto a otros académicos/as de las Escuelas de Psicología, Enfermería, Medicina y de la Facultad de Comunicaciones.

Las académicas buscan plantear un modelo de visita domiciliaria basada en la relación y en un acompañamiento supervisado y reflexivo, para los agentes visitadores, integrando el uso de herramientas tecnológicas para mejorar su implementación y gestión.

La profesora de Trabajo Social UC, Fabiola Cortez-Monroy, explica que “Este proyecto, es de carácter interdisciplinario, y tendrá una duración de dos años. Él, constituye un aporte relevante para la atención de la primera infancia, fortaleciendo la calidad de las intervenciones biopsicosociales que realizan en el domicilio de niños y niñas, diversos profesionales de la atención primaria de salud. Se trata de una innovación social, pues junto con incorporar la tecnología al acompañamiento del trabajo que realizan los/as agentes-visitadores/as, a través del uso de soluciones e-health, transmite la información de la visita domiciliaria a los Centros de Salud Familiar, robusteciendo el sistema de registros de las intervenciones. Asimismo, este  proyecto permitirá formar investigadores jóvenes, al incorporar tesistas de Magíster UC y generar publicaciones en el área”.

En Resumen el proyecto busca potenciar la calidad de la visita domiciliaria, mejorando su gestión, optimizando recursos y brindando intervenciones más costo-efectivas.

20161207 1