Alumnos de 1° año visitan Población Santo Tomas

Estudiantes de primer año de Trabajo Social UC,  realizaron una  visita  a la Población Santo Tomas, de la comuna de la Pintana. La actividad de terreno se adscribe al curso de “Epistemología y Trabajo Social” dictado por la académica Cecilia Aguayo.

El objetivo de esta actividad fue aplicar las categorías centrales del curso a saber: conocimiento, realidad, paradigma, objetividad, hechos, sujetos, intersubjetividad, acción social, vocación, profesión, epistemologías y epistemologías del sur. Todo esto dio origen al trabajo final en el que los estudiantes, a través de una exposición de fotografías, buscaron “mostrar a la comunidad universitaria una realidad muchas veces invisible” según comentaron. Los futuros trabajadores sociales elaboraron además un documento que fue entregado a los dirigentes de la población y la mesa barrial.

Para lograr este producto final “los alumnos sostuvieron encuentros con pobladores y dirigentes, realizaron observaciones y reconocimientos. Ello les permitió identificar hitos históricos de la población Santo Tomas, sus habitantes y rescatar así historias relevantes” cuenta la profesora Aguayo.

La mesa Barrial, que ayudo a los estudiantes a dar curso a esta acción estuvo compuesta por:

1        Paola Maldonado, psicóloga la oficina de protección de derecho (OPD)

2.       Brenda Leal,  psicóloga. Programa de Integración escolar (PIE) Santo Tomás

3.       Sergio Arenas, educador, estudiante de Trabajo Social. PIE Santo Tomás

4.       Julián Ayarza, psicólogo PIE Santo Tomás

5.       Katherine Maturana, psicólogo  PIE Santo Tomás

6.       Magaly Rojas, secretaria, consejera comunitaria. Centro de la familia (CENFA)

7.       Pamela, profesora  de inglés

8.       Rocío Sepúlveda, practicante profesional en CENFA, Escuela Trabajo Social, Universidad Central

9.       Valeria Miranda, practicante profesional en CENFA, Escuela Trabajo Social, Universidad Central

10.     Isabel Urzúa, trabaja Coordinadora sede Santo Tomás, CENFA

11.     Mabel Henríquez, trabajadora social.  Coordinadora Casa de la Mujer Gabriela