ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

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Proponen cambio de mirada sobre participación del adulto mayor



En un workshop internacional se dieron a conocer nuevas miradas sobre la participación social en la tercera edad, con el objetivo de considerar la heterogeneidad de la población mayor. La actividad fue organizada por la escuela de Trabajo Social y el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE).  

Investigadores de trabajo social y diversas áreas de las ciencias sociales se reunieron junto a profesionales que trabajan con adultos mayores para ser parte del workshop “La participación social de los adultos mayores: De la definición a la intervención”. El taller, organizado en conjunto por la Escuela de Trabajo Social y el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE) buscó promover un cambio de mirada sobre el tema.

Émilie Raymond, trabajadora social e investigadora de la Universidad de Laval, Québec (Canadá), fue la expositora del encuentro. Sus temas de trabajo son la organización comunitaria, participación social y ciudadanía, con especial interés en personas mayores con discapacidad. 

Sobre el objetivo del workshop Raymond señaló que  “la idea es armar un cruce de saberes entre experiencia e investigación. El método participativo permite que los participantes puedan apropiarse de lo que se transmite en el taller, un espacio para compartir experiencias y aplicar conocimiento” .

La académica dicta este tipo de talleres hace nueve años en diversos países, orientados a adultos mayores, profesores y estudiantes. Explica que algunas de las herramientas que utiliza son la fotografías, donde aplica un trabajo iconográfico para hablar de participación social; el juego de roles, donde se teatraliza una situación; y también se trabaja en subgrupos, “lo que permite crear micro cruces de saberes. Se proponen estrategias de trabajo y se proyecta el cambio”, explicó. 

Entre los contenidos del workshop se abordó la definición de la participación social, los factores que influyen en esta participación por parte de los adultos mayores, verdades y mitos e intervenciones al respecto. 

Raymond manifestó que esta especificación sobre la participación en este rango etario tiene su origen en la concepción de la sociedad laboral dividida por edades , sin embargo la académica apela a que estas fronteras puedan ser abiertas y que los adultos mayores puedan ser integrados de manera más eficaz.

Una de las organizadoras del workshop fue la académica de la Escuela de Trabajo Social e investigadora de CEVE, Sara Caro, quien explicó que el objetivo del workshop también fue otorgar herramientas a profesionales que trabajan con la tercera edad. 

“Como estrategia de trabajo es complejo conceptualizar la participación, pues es concebida con ciertos límites. La participación de adultos mayores suele relegarse a asistir a un club, pero la vejez es heterogénea entonces si una persona nunca en su vida quiso ir a un club, es difícil que le entusiasme la idea cuando envejece ”, reflexionó Caro.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.