Académica Carolina Velasco obtiene premio UC a la Excelencia Docente

La académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Carolina Velasco, es una de los 24 seleccionados que obtuvieron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2017 otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actualidad la profesora Velasco está a cargo de la cátedra de: Trabajo social y vulneración de derechos en población Infanto-Juvenil, y participa de los ramos de Práctica I y II. Dicta cursos en nuestra Escuela desde el 2013, e investiga un FONDEDOC UC sobre “Desarrollo de competencias interculturales para la intervención social”.

En relación a sus métodos de enseñanza, la premiada académica comenta: “Hago clases desde que era estudiante de pregrado, primero como ayudante y luego, al volver de los estudios de postgrado, como profesora. En todo este tiempo, lo que más destaco de la experiencia como docente es el desafío y la satisfacción de acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Es emocionante observar cómo los estudiantes van integrando nuevas ideas y visiones de mundo, cómo van analizando la realidad desde una postura crítica y reflexiva, y cómo se comprometen con problemáticas sociales complejas. Me encanta hacer clases y disfruto mucho la interacción que se genera con los estudiantes en la sala”.

María Carolina Velasco Hodgson es Psicóloga y obtuvo la Beca Fulbright con la que estudió un Magister en Trabajo Social en Boston College, EE.UU. donde también trabajó con familias y niños(as), principalmente migrantes, que habían experimentado situaciones potencialmente traumáticas: “Desde que estaba estudiando Psicología, me interesó ahondar en la temática de vulneración de derechos de niños, niñas y jóvenes. Trabajé varios años en organizaciones relacionadas a la problemática en contextos vulnerados y fue ahí donde surge la necesidad de especializarme, para poder comprender y trabajar de mejor manera en problemáticas asociadas a la violencia, así como otras experiencias traumáticas, y su impacto en población infanto-juvenil. De vuelta en Chile, trabajé en el área de reparación del centro de asistencia a víctimas de atentados sexuales (CAVAS) y continúo colaborando en proyectos asociados a mitigar/superar el impacto de la violencia en los niños(as), tanto en Chile como en EE.UU”.

Dado que el proceso de especialización es continuo y permanente, la profesora Velasco continúa sus estudios ahora en Chile “en la actualidad soy estudiante en el Doctorado de Salud Pública de la Universidad de Chile”.

La PUC premia hace una década a los profesores destacados por sus métodos de enseñanza y entrega con sus estudiantes: “Para mí ya fue un premio que las y los estudiantes y comité académico de la Escuela me postularan al premio de reconocimiento a la excelencia docente. Fue una sorpresa y alegría saber que las personas a las que va dirigido mi quehacer, los estudiantes, valoren y reconozcan el cariño y dedicación que pongo en mi trabajo. Luego, cuando me contaron que había sido seleccionada y, por tanto, había ganado el premio, me pareció un reconocimiento adicional que me llena de alegría, satisfacción y a la vez, me alienta y compromete a seguir perfeccionándome como docente” finaliza.

En este artículo de #VisiónUC se puede revisar su experiencia, y la de otros profesores premiados. http://bit.ly/2penXIU

Felicitaciones Profesora!!!!