Alumnas de pre-grado publican resultados de investigación en libro UC Propone

Alumnas de nuestra Escuela de Trabajo Social UC participaron del lanzamiento del libro UC Propone, donde se publican los resultados de su investigación realizada el 2016:
“Desistimiento de conductas en conflicto con la ley en adolescentes: Estudio de caso en un Programa de Libertad Asistida”, guiada por la académica de Trabajo Social Claudia Reyes.

UC Propone es una iniciativa que busca aportar con soluciones concretas a inquietudes y problemas de relevancia pública y social. Las temáticas son propuestas y votadas por todos los estudiantes de nuestra Universidad, y se convierten en un ramo de investigación para el segundo semestre a cargo de un profesor guía. Además, los resultados de las investigaciones se presentan ante un panel de expertos y se recopilan en un libro, donde profesores y estudiantes aparecen como co-autores.

Las alumnas de Trabajo Social UC Karla Rost, Daniela Calderón y Maida Muñoz en conjunto con Diego Ahumada de Psicología, Daniela Pessoa de Sociología, Fernando Rivas de College de Ciencias Sociales y Roberta Andreani de Derecho, tomaron este ramo cuyo resultado fue publicado junto con otras 10 investigaciones en las áreas de: educación y cultura; salud; desarrollo, economía y empleo; cuidad y transporte; y políticas de justicia y seguridad.

“Cada vez que uno toma ramos llegan de manera alternativa otras opciones al correo. Ahí se encontraba ´Adolescentes en Conflicto con la Ley´. Postulé pues me gusta mucho la temática y por sobre todo la investigación”, comenta nuestra estudiante Maida Muñoz.

El 2016 fue la sexta versión de UC Propone, que ya ha presentado 401 propuestas resultado del trabajo de alumnos y académicos desde su creación: “personalmente me encanto participar de la investigación, ya que pude comenzar aplicar todo lo aprendido durante la carrera y fue una instancia muy cercana de trabajo con la profesora... Y el que se publique en un libro es una excelente oportunidad para dar a conocer el trabajo que pudimos realizar como estudiantes de pre-grado, siendo un gran incentivo de trabajo”, afirma Muñoz.

El lanzamiento del libro contó con la presencia del Rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y el testimonio de Etienne Lefranc, Co-fundador de la Fundación Santiago Cerros Isla,  organización que nació desde un proyecto universitario.

“Agradezco a UC Propone por la instancia que nos dio para conocer acerca de esta temática, también a mis compañeros por los momentos que pasamos durante y fuera de la investigación, y a la Profesora Claudia Reyes, por su disposición para responder nuestras consultas durante y después del estudio. Ella, en mi caso, ha sido una gran impulsora para querer seguir trabajando en el área y de poder conocer las habilidades que tengo”, finaliza Muñoz.

Versión digital del libro puede ser vista ACÁ.