CONVOCATORIA NÚMERO ESPECIAL REVISTA DE TRABAJO SOCIAL

Trabajo Social, revista especializada en trabajos referidos a intervención social, políticas públicas, problemáticas sociales, temas disciplinares en Trabajo Social y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica en conjunto con el Grupo de Trabajo de Clacso Migración Sur-Sur: corredores, flujos y dinámicas CONVOCA a los docentes, investigadores y profesionales dedicados a temas de migración en áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades de instituciones educativas, del ámbito público, de organizaciones productivas y comunitarias a proponer sus artículos para ser considerados en el número del segundo semestre de 2017:

Migración Contemporánea en Chile y en América Latina

Las características de la migración en América Latina han cambiado sustancialmente en los últimos años. La crisis económica mundial y la restricción a los movimientos migratorios en países del norte han tenido como efecto una modificación de las corrientes migratorias, tanto en sus características como en la dirección del flujo migratorio. Mientras en América del Norte hubo una desaceleración anual de una tasa del 1,2% entre los años 2010 y 2015, en América Latina y el Caribe hubo una tasa de crecimiento del 2,3% anual (CEPAL/OIT 2017).

Estos cambios en las corrientes migratorias se han manifestado fuertemente en la realidad de Chile, donde la inmigración ha adquirido especial relevancia en las últimas décadas. A partir de los años 90 comienza en el país un fenómeno conocido como la “Nueva Migración” que se compone fundamentalmente de personas provenientes de países fronterizos en edad laboral activa, principalmente mujeres, que buscan mejorar sus condiciones de vida. Desde aquellos años los movimientos migratorios se han ido intensificando y diversificando de manera cada vez más acelerada, recibiendo Chile en la actualidad migrantes de distintos países del Cono Sur y del Caribe (principalmente Haití y República Dominicana). Esta intensificación del fenómeno migratorio no ha ido acompañada de una regulación y una institucionalidad apropiadas, ya que la legislación migratoria chilena data del año 1975 y no puede dar respuesta a las características de los flujos actuales, pues mantiene excesiva discrecionalidad a la autoridad, una institucionalidad débil y un esquema de visaciones obsoleto.

Dada esta realidad, el presente número especial busca profundizar en el análisis del fenómeno migratorio en Chile y en América Latina con especial énfasis en temas como: el análisis de los flujos y sus características; legislación migratoria; políticas públicas sectoriales e intersectoriales; interculturalidad e inserción social de la población migrante en los países de acogida.

Los trabajos deben regirse por las normas de publicación de la revista http://rts.alerta.cl/index.php/rts/about/submissions#authorGuidelines y serán recibidos a través de la plataforma on-line http://rts.alerta.cl/index.php/rts/user/register.

La fecha límite de recepción de los trabajos será el 31 de agosto de 2017