ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

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Académico de la Universidad de Sevilla visita ETSUC





Se encuentra de visita en nuestra Escuela el profesor español Manuel Ángel Río Ruiz, académico  del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla, con distinción de Premio Extraordinario de Doctorado. Autor de más de una veintena de artículos científicos en el campo de la desigualdad de oportunidades educativas. Es miembro del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía (ODA) y ha investigado extensamente sobre la desigualdad de oportunidades educativas.
El profesor Río permanecerá en Chile dos meses en el marco del programa de intercambio del proyecto INCASI


Profesor,  ¿en qué consiste este proyecto?
Mi universidad, la de Sevilla, figura entre las 19 universidades europeas y latinoamericanas, contando con la Pontifica Católica de Chile, que participan en el proyecto INCASI ( International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities) financiado por la Unión Europea. Su objetivo es crear y consolidar una red de investigación entre Europa y América Latina que permita, desde una perspectiva comparada, compartir herramientas y experiencias de análisis de las desigualdades sociales, generando con ello un conocimiento capaz de ayudar a la materialización de políticas sociales. El análisis de las desiguales trayectorias educativas y profesionales de las ciudadanías a las que servimos es uno de los objetivos de este ambicioso proyecto, cuya coordinación general recae en la Universidad Autónoma de Barcelona.


- ¿Por qué se interesó en el tema de la desigualdad en la educación?
La desigualdad ha sido y sigue siendo el eje central en torno al cual pivota una materia como la sociología de la educación, mi ámbito de trabajo en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla. Los datos en diferentes contextos indican que, pese a la expansión educativa y la acción pública en materia educacional, es persistente la desigual distribución de oportunidades, de expectativas, de estrategias y sobre todo de logros y resultados educativos. Estos varían en función fundamentalmente de la clase social de procedencia y desigual capital cultural acumulado entre los hogares del distinto alumnado. En una sociedad credencialista, donde pese a fenómenos de inflación de las titulaciones, el acceso a puestos depende de cualificaciones certificadas en credenciales escolares esta desigualdad educativa se convierte en decisiva para el resto de las oportunidades vitales de los individuos. No hay manera en suma de ser sociólogo o socióloga de la educación y dejar de concentrar el interés en el tema de la desigualdad educativa.


- ¿Qué investiga en la actualidad?
Precisamente los efectos de las políticas de becas, y sus reformas, en las oportunidades educativas y formas de proyectarse bajo el rol de estudiante de los jóvenes de clases populares, tanto en niveles secundarios como universitarios. También he trabajado sobre los procesos de estigmatización y etiquetaje de lo que llamo familias alejadas de la norma escolar (FANE), cuyas lógicas de reproducción social y ante la escolaridad he venido analizando en varios proyectos anteriores. Estudiantes no tradicionales de bajos recursos, minorías étnicas en el sistema educativo, programas contra la exclusión educativa, como los que se implantan contra el absentismo, y políticas de becas son los principales temas que he abordado. En realidad, también sigo investigando el fenómeno de las movilizaciones antigitanas en España, el cual constituyó mi tesis doctoral con Premio Extraordinario de Doctorado. Aunque me ocupa también ahora, ese es no obstante un tema que no pienso desarrollar durante mi estancia.


El profesor Río nos comenta que su decisión de venir a Chile estuvo marcada por “el atractivo y renombre internacional de una institución como la Pontificia Universidad Católica”, pero también por hecho no haber visitado nunca antes nuestro país. “La posibilidad de acercamiento, por mínimo que este sea al venir de fuera, a los actuales y complejos procesos de reformas educativas chilenas y a sus contestaciones sociales también me interesaron e interesan especialmente” afirma el académico español.
En cuanto a las actividades que realizará durante su estancia se encuentran: su participación en el II Coloquio de Posgrado 2017 en nuestra Escuela sobre el sistema de becas en España; en el marco de talleres de prácticas con estudiantes de Trabajo Social “desarrollaremos una sesión sobre las relaciones entre familias y escuelas con especial atención al tratamiento institucional y a las prácticas educativas en familias alejadas de la norma escolar; y finalmente, participaré en un seminario con otro profesorado para hablar sobre Educación y Trabajo Social y de la lucha contra el  absentismo/ausentismo escolar en España”. Además, el profesor Río participará de dos seminarios en la Universidad de Antofagasta.
Podremos saber más de su investigación en un coloquio organizado por la Subdirección de Posgrado el miércoles 16 de agosto a las 13.00 hrs.  “Programas contra la desigualdad de oportunidades educativas y políticas de becas en España”.


Acá puedes ver las publicaciones del nuestro académico visitante: https://us.academia.edu/ManuelAngelRioRuiz