ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Facebook white Instragram white Youtube white Linkedin white

home

Exitoso Seminario Internacional Asistencia a Víctimas de Delitos




Con la presencia de especialistas de Holanda y Bélgica se desarrolló la jornada: “Asistencia a víctimas de delitos: Transitando desde el Enfoque de Necesidades al Enfoque de Derechos”. 

Los desafíos de pasar desde un enfoque de necesidades a un enfoque de derechos, es decir, como transitar hacia a un modelo que promueva el empoderamiento de las personas que hayan sufrido delitos, y su tratamiento como ciudadanos con capacidad de decisión y voz, fue el objetivo de la actividad. La Directora de la Escuela de Trabajo Social UC Carolina Muñoz, autoridades, académicos, profesionales de los Centros de Apoyo a Víctimas de la SPD, trabajadores sociales y alumnos de la ETUC participaron del seminario.

Organizado en el contexto del proyecto Fondecyt de nuestra académica Daniela Bolívar, y en conjunto con la Subsecretaria de Prevención del delito (Programa de Apoyo a Víctimas), el encuentro fue inaugurado por el titular de esa cartera, Óscar Carrasco, quien destacó esta iniciativa y reafirmó el compromiso de seguir trabajando, a través de los Centro de Apoyo a Victimas, en la reparación y acompañamiento de quienes sufren un hecho delictual violento: “Pese a estos avances, aún nos queda un largo camino por recorrer, no sólo en lo que concierne a la cobertura de nuestro programa y otras iniciativas de atención a víctimas, sino que también en relación a cómo debemos tratar y acompañar a quienes han sufrido un delito” afirmó Carrasco.

La profesora Bolívar presentó resultados preliminares de su Proyecto Fondecyt: “El Rol de las necesidades de justicia en el proceso de superación y reparación del daño de víctimas adultas de delitos violentos en Santiago de Chile” (FONDECYT N° 11160741). “El objetivo general del estudio es identificar y analizar el rol que pueden jugar las necesidades de justicia en el proceso de significación y reparación que experimentan víctimas adultas de delitos violentos en la Región Metropolitana” expuso Bolívar.

Con 2 años de trabajo, la académica explicó el proceso investigativo realizado hasta el momento y presentó algunas conclusiones preliminares del estudio: “Por ahora la conclusión más importante, aunque el análisis esta recién comenzando, es que una sentencia condenatoria en casos de delitos graves no asegura la satisfacción de las víctimas con el proceso judicial. Es más, hay importantes necesidades relacionadas al proceso que quedan insatisfechas, aun con un proceso judicial considerado 'exitoso' ”, afirmó. “Los resultados finales estarán para el tercer año pero imagino y espero que ya en abril 2018 podamos dar resultados más detallados en relación a la primera parte que es cualitativa” finalizó la docente de nuestra Escuela.

El seminario continuó con la exposición de los expertos internacionales Ivo Aertsen (Bélgica): “Necesidades de las personas víctimas de delitos en el contexto de Justicia Restaurativa, experiencias de abordaje de casos de delitos sexuales” y Antony Pemberton (Holanda) que presentó su ponencia: “Programas de asistencia a víctimas, experiencias comparadas en países de la U.E, aprendizajes y desafíos”.

Permerton, académico de la Universidad de Tilburg manifestó estar impresionado con el nivel de los programas chilenos de apoyo a las víctimas: “Mi única experiencia con organizaciones de víctimas chilenas es un programa que visité el lunes y quedé muy impresionado con su nivel! Comparado con muchos países europeos. Dentro de la Unión Europea, las víctimas han sido una prioridad importante, pero la legislación podría hacer más para mejorar la posición de las víctimas. El sistema europeo es más complicado y pone limitaciones. Eso explica las dificultades y las limitaciones de ayudar y apoyar a las víctimas a través del proceso de justicia” puntualizó.

El seminario finalizó con conclusiones y retos en la voz del Jefe del Programa de Apoyo a Víctimas Ronald Cabré.

20171012 noticia27