ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Facebook white Instragram white Youtube white Linkedin white

home

Congreso de Innovación e inclusión reflexionó en torno al desafío de impacto social y a la baja visión

La baja visión o discapacidad visual fue el tema central de la segunda versión del congreso de inclusión que tuvo como consigna “La innovación construye inclusión”. Expertos del mundo del emprendimiento y de la academia se reunieron en este encuentro organizado por Trabajo Social, Letras y Medicina.



La segunda versión del Congreso Internacional "La Innovación Construye Inclusión: nuevas propuestas para un Chile inclusivo, innovación social y discapacidad visual”, reunió a expertos de diversos ámbitos, con el fin de reflexionar en torno a esta temática.

La actividad gratuita creada por la Escuela de Trabajo Social, fue organizada en esta oportunidad junto con  la Facultad de Letras y la Facultad de Medicina a través de OcuLab.

En la ceremonia de inauguración, el rector Ignacio Sánchez aseguró que el catolicismo “tiene la misión de acercarse a la inclusión”, al tiempo que destacó el rol de OcuLab UC y su carácter interdisciplinario.

Junto con académicos de diversas áreas, el encuentro contó con dos invitados internacionales: Ramsés Gómez, representante de Ashoka y director ejecutivo de Sistema B México; y Perla Mayo, directora del Centro Mayo de Baja Visión y Creadora del Bastón Verde.

La presentación de Gómez enfatizó en las oportunidades que existen para el cambio y la innovación. “Vivimos en un mundo de innovación, pero no nos damos cuenta”, manifestó. Explicó a la vez, que en las áreas en que se desempeña, la ecuación necesaria para generar innovación sólo consta de “una idea y una persona”.

“La innovación social puede venir de cualquier realidad y contexto”, continuó Gómez y agregó que “somos agentes de cambio capaces de hacer viable el mundo que soñamos”. En esta línea, realizó un llamado a que las universidades se conviertan en agentes de cambio.
Sobre las prácticas que se deben erradicar en la innovación para la inclusión, señaló que “el servicio directo es sinónimo de asistencialismo”. Por otro lado, se refirió a la necesidad de cambios sistemáticos y al cambio de mentalidad, pues “vivimos en un mundo donde conviene que existan personas marginadas al servicio de otras”, criticó.


 
Foco en la discapacidad visual

Perla Mayo, por su parte dictó una charla llamada “Situación de baja visión en Latinoamérica”. Mayo explicó que la principal razón de esta discapacidad es la herencia congénita. Agregó que según la OMS, un 11% de la población padece alguna discapacidad visual. “Esto habla de una gran necesidad de habilitar centros específicos” y generar políticas públicas al respecto, aseguró.

A la vez, se refirió a la preocupación que significa el hecho de que en Latinoamérica este tema no cuente con asistencia del Estado. Mayo argumentó que el mayor problema radica en que a las personas con baja visión se las condena a ser ciegas al no darles acceso a tratamientos.

¿Qué cambio iniciarás tú?

La actividad finalizó con las palabras de la académica de nuestra Escuela, y creadora de este Congreso, Paula Miranda: “La pluralidad y la justicia social son los ejes que guían la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Este Congreso forma parte de esa visión”.

Miranda, agradeció la ayuda y participación de OcuLab UC y la Facultad de Letras, destacando que permiten tener una nueva versión de este encuentro: “La continuidad es vital, pues queremos acompañar, acoger y visibilizar; debatir y co-crear, hacer posible lo imposible.  Queremos seguir construyendo esta “visión para la inclusión”, ser el espacio diverso por definición”, afirmó.

“Desigualdades de todo tipo se enarbolan en lo cotidiano imposibilitando y/o dificultando acceder a espacios y recursos materiales e inmateriales socialmente valorados por todos. Cada uno de nosotros puede iniciar el cambio.  No cerraremos este Congreso sin preguntarles: ¿Qué cambio iniciarás tú?... Finalizó Miranda. 

20171122 noticia 5

20171122 noticia 6