COMUNICADO: DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOCIAL

Hoy 20 de marzo 2018 el mundo celebra el Día Internacional del Trabajo Social, y nuestra comunidad de la ETSUC se une a la celebración y al compromiso que a nivel mundial se ha promovido desde el año 2017 y este 2018 sobre la Promoción de la Sustentabilidad Comunitaria y Medioambiental (Promoting Community and Environmental Sustainability).

Al respecto, la comunidad ETSUC el año 2017 logró obtener su sello verde, gracias a la iniciativa de nuestro departamento de Extensión, Comunicaciones y Educación Continua. El trabajo desarrollado por la ETSUC se basa en el reciclaje de los consumos internos y además la manufactura de una línea de productos corporativos en base a materiales reciclados.

Sumarnos a la celebración del World Social Work Day es relevante ya que es cuando los trabajadores sociales del mundo nos levantamos todos juntos para celebrar los logros de la profesión y llevar nuestra misión a las comunidades, a la opinión pública, y declarar nuestra tarea de incidir en la toma de decisiones.

Como parte de este esfuerzo, el año 2017 nuestra Escuela se propuso llevar al mundo la voz del Trabajo Social Latinoamericano y Carolina Muñoz Guzmán, nuestra directora, en conjunto con Helle Strauss, Senior Lecturer del Metropolitan University College (Copenhagen, Denmark), como editoras invitadas y Carolyn Noble Professor Emerita, Victoria University, Melbourne, Australia, como Editor Jefe, dieron vida al número 18 de la Revista Social Dialogue, de la IASSW (https://www.iassw-aiets.org/ ), especialmente dedicado al Trabajo Social Latinoamericano.

Carolina Muñoz Guzmán con el apoyo de su colega Sandra Mancinas Espinoza, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de México, convocaron a renombrados profesores del trabajo social de América Latina para contribuir en este número. Además el directorio de la IASSW brindó el apoyo financiero para traducir estas contribuciones al inglés. Este esfuerzo mancomunado se expresa hoy en la publicación que compartimos Educación en Trabajo Social en América Latina (https://socialdialogue.online/)

Agradecemos las contribuciones de Yolanda Guerra y Carlos Montaño de la Universidad Federal de Rio de Janeiro de Brasil; Sandra Mancinas Espinoza de la Universidad Autónoma de Nuevo León; de Adriana Ornelas y Nelia Tello de la Universidad Nacional Autónoma de México; de Elisa Cerros Rodríguez de la Universidad de Guadalajara, todas ellas de México; de Alfredo J. M. Carballeda, Marina Cappello y Carolina Mamblona de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; y por cierto a nuestras compatriotas Maricela Gonzalez, de la Universidad Santo Tomás; Giannina Muñoz de la Universidad Alberto Hurtado; Teresa Matus, de la Universidad de Chile; y Sara Caro y Carolina Muñoz Guzmán de nuestra ETSUC.

Esta es una primera iniciativa para fortalecer el Trabajo Social Latinoamericano, es mucho lo que tenemos que contar sobre nuestras singularidades, nuestras luchas, nuestro compromiso con los oprimidos y con lograr una sociedad donde cada uno tenga espacio no solo para la sobrevivencia, sino también para participar en el diseño de la sociedad donde quiere vivir. Este es el primer paso, seguiremos avanzando.

Ver aquí en español: N° 18 Revista Social Dialogue "Educación en Trabajo Social en América Latina"