15 proyectos se adjudicaron los fondos del XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos

Fueron 83 los proyectos que postularon al concurso tanto en la categoría interdisciplina e individual.

El proyecto “Conductas violentas en personas privadas de libertad: diferencias entre
hombres y mujeres” presentado por las académicas Claudia Reyes y Gloria Jiménez, de la Escuela de Trabajo Social y Escuela de Psicología fue uno de los proyectos adjudicados en la categoría interdisciplina. La investigación surge como resultado de un estudio previo donde se recolectó información que permitió detectar los factores que inciden en los reclusos miembros de la religión evangélica a manifestar una conducta no violenta y/o delictiva durante su reclusión.

A partir de esto, se plantea un nuevo estudio que busca analizar los factores que inciden en la manifestación del comportamiento violento en hombres y mujeres privados de libertad en los centros penitenciarios Santiago Uno y Centro Penitenciario Femenino.

Los resultados de esta investigación permitirán implementar normativas que favorezcan la expresión de la conducta no violenta, beneficien la intervención psicosocial de los internos/as de acuerdo a las características y necesidades propias de su género, creencias religiosas y con ello facilitar su proceso de reinserción social. Para lo cual se requiere tener una comprensión del comportamiento de los internos desde la psicología social y el trabajo social que aporta la visión criminógena de la conducta estudiada y genera lineamientos de intervención de la misma dentro del contexto de privación de libertad.

El Concurso de Investigación y Creación para Académicos busca incentivar el diálogo de cada disciplina con la fe y promover la identidad católica de la Universidad Católica logrando resultados que sean un aporte a la sociedad.

Bajo el lema “levanta tu mirada, eleva tus ideas” los proyectos presentados propusieron ideas para abordar las dificultades sociales y culturales actuales, especialmente aquellas que promuevan el valor y dignidad de la vida humana.

Más información pastoral.uc.cl/elevatusideas