Académica visita la UC como parte de su investigación de Doctorado

La Psicóloga y estudiante de Doctorado de la Universidad de Barcelona, Verónica Aravena, visitó nuestra Escuela de Trabajo Social durante más de un mes, esto, en el marco de la primera etapa de su proyecto de tesis doctoral sobre género y cuidado en la Región del Maule. Verónica es oriunda de Talca, egresada de la Universidad del mismo nombre y actualmente cursa el Doctorado del programa interuniversitario Estudios de Género, Política, Cultura y Sociedades de la Universidad de Barcelona, el cual le permitió volver a Chile a realizar las primeras indagaciones.

Aravena nos cuenta cómo ha sido regresar al país, tras vivir varios años en España, cómo la ha acogido la UC y los avances que ha realizado en su proyecto.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la UC?

No había tenido la oportunidad de trabajar ni de visitar la UC, y la verdad que ha sido una experiencia bastante enriquecedora. Me han recibido muy amablemente profesionales de primer nivel que, pese a sus intensas agendas, siempre están dispuestas a colaborar en mi estancia, además, se han preocupado desde el primer día que cuente con los servicios que tiene la Universidad; como biblioteca, oficina, entre otras cosas, esto evidentemente hace que este proceso sea aún más cómodo. Pero principalmente lo que más rescato es que ha sido una estancia donde he aprendido muchísimo, he podido ajustar detalles de mi investigación relevantes y he podido avanzar con más claridad.

Cuéntanos un poco de tu proyecto doctoral, ¿de qué trata?

Mi proyecto doctoral se enmarca en los temas de cuidado y género; será en principio un estudio de carácter cualitativo que busca principalmente rescatar la experiencia subjetiva de los procesos de negociación de cuidado en las familias, relacionándolo con la capacidad de agencia en mujeres en la Región del Maule, en un contexto marcado por altos índices de pobreza, ruralidad y envejecimiento. Esta primera estancia ha sido más bien exploratoria, es decir ha tenido el objetivo de conocer actores claves que me proporcionen información del estado actual de la temática, si todo va bien en marzo del 2019 viajaría nuevamente a Chile a realizar trabajo de campo.

¿Qué otro proyecto te gustaría realizar en el futuro?

Me gustaría comenzar a participar más protagónicamente en seminarios, coloquios e instancias que posibiliten el dialogo, ya sea con académicos(as) o actores sociales. También me gustaría hacer clases y poder contribuir en iniciativas locales con perspectiva de género.

¿Cuáles otras actividades tienes planeadas realizar durante tu estancia en Chile? (seminarios, charlas, coloquios, etc.)

He participado de seminarios en la Universidad de Talca por ahora, pero probablemente la próxima estancia sea más productiva en ese aspecto. Por ahora me he enfocado en realizar entrevistas a seremi, encargados municipales de la temática de género y mujeres que se dedican al trabajo de cuidado.