Destacado académico de la Middlesex University visitó la ETSUC

Durante el mes de agosto, la Escuela de Trabajo Social tuvo un invitado especial, el profesor Santiago Amietta desde la Middlesex University (Inglaterra), quien nos visitó gracias al proyecto INCASI. Amietta es Abogado, también forma parte del Departamento de Sociología y Criminología de dicha universidad y nos visitó en el marco de su proyecto investigativo sobre pueblos originarios y sistema judicial en Argentina.

En su primera vez en Chile nos contó cómo fue su paso por el país y la UC.

¿Por qué escogiste Chile? ¿Habías venido antes?

Nunca había estado en Chile. Viajé a través del proyecto INCASI (más información aquí http://incasi.uab.cat/es), que permite a académicas/cos de un grupo de universidades europeas (incluida la universidad en la que yo trabajo, Middlesex) visitar un grupo de universidades sudamericanas, y viceversa. El objetivo es desarrollar un modelo para el estudio comparado de desigualdades sociales de todo tipo entre América Latina y Europa. Las universidades chilenas -y en particular la UC- estaban asociadas al proyecto a través de centros que investigan temas que se relacionaban con mi propuesta, así que por eso las elegí.

¿Qué actividades realizaste? ¿Tuviste la oportunidad de conocer otras ciudades aparte de Santiago?

Hice muchas actividades académicas; contactos con colegas, seminarios, coloquios, congresos, conferencias. También visité Valparaíso, Viña del Mar, Villarrica y Temuco, siempre con motivos académicos, pero aprovechando para conocer un poco.

Tu proyecto tenía que ver con desigualdades étnicas, ¿Por qué te interesaste en ese tema?

Más que las desigualdades étnicas en general, me interesaba una particularidad de una reforma reciente en la justicia penal de algunas provincias argentinas: la incorporación de ‘jurados pluriculturales’, en que los jurados que juzgan casos con acusados/as o víctimas de pueblos originarios deben formarse -en parte- con personas de esa comunidad. Me pareció una manera interesante de estudiar un caso de participación en la justicia, como también de relación entre Estado y pueblos originarios, con una perspectiva crítica, y al mismo tiempo una contribución original a los objetivos más amplios del INCASI.

¿Cómo fue tu experiencia en la UC?

Mi experiencia en la UC fue excelente, principalmente por lo bien que me trataron funcionarias/os y académicas/os de la Escuela de Trabajo Social y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) (también de la biblioteca de San Joaquín, y las alumnas de la maestría en Trabajo Social con las que compartí una clase).