Investigadoras expusieron en Seminario sobre adulto mayor, cuidados y género.

Este miércoles 10 en las dependencias de MIDE UC (Campus San Joaquín) se realizó el Seminario Internacional "Género, vejez y cuidados: la controversia entre los derechos y los afectos". Actividad organizada en el marco del proyecto Fondecyt “Ser mujer mayor en Santiago de Chile: organización social de los cuidados, feminización del envejecimiento y desigualdades acumuladas” (2016-2019).

La académica de nuestra Escuela de Trabajo Social (ETSUC), Sara Caro participó como expositora del evento, donde presentó los componentes de la intervención social en la comunidad de adultos mayores, además de lineamientos y desafíos para los Servicios Sociales en Territorio (SST).

Uno de los mayores desafíos para los SST según Caro es explorar, tanto en el ámbito de la vida de las personas (intereses, propósitos) como en el ámbito de percepciones de éxito en espacios familiares, laborales u otros. La académica, también se refirió a la sociedad chilena y a que todos envejeceremos en algún momento, enfatizando en la importancia de las redes de apoyo.

En la instancia, también participaron las investigadoras Herminia Gonzálvez, de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile y Dolors Comas, Catedrática de Antropología Social y Cultural de la Universidad Rovira i Virgili.

Gonzálvez, quien lidera el proyecto Fondecyt, expuso sobre las mujeres (adultas mayores) y los diferentes roles que desempeñan según las circunstancias de vida a las que se enfrentan. Su investigación, se centra en el estudio de mujeres y cuidados en las comunas de Santiago, Independencia y Providencia. Algunos de los resultados que mencionó fueron que, las prácticas de cuidado varían según la comuna y que la clase social juega un rol importante a la hora de disponer dinero para pagarle a alguien que ejerza los cuidados o que las mujeres tengan que hacerlo por si mismas (cuidar a nietos, esposo) sin ninguna remuneración.

Dolors Comas por su parte mostró del lado opuesto, la masculinidad cuidadora, desde casos estudiados en España. Mencionó los diferentes motivos por los que hombres mayores deciden cuidar a sus esposas cuando estas envejecen y se ven afectadas por enfermedades (Alzheimer principalmente). Algunos de ellos señalaban hacerlo por amor, cariño o el vínculo afectivo que mantenían luego de haber convivido toda su vida juntos, mientras que otros lo veían más como una obligación conyugal sin que existiera un motivo afectivo.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes hacía las investigadoras.

20181018 noticia 31

20181018 noticia 32