ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Facebook white Instragram white Youtube white Linkedin white

Académica de la Escuela de Trabajo Social UC se adjudica fondos de Proyecto Anillo para estudio de relación entre género y matemáticas en Chile.

Junto a un equipo interdisciplinario de cientistas sociales y matemáticas de diferentes universidades de Chile, se adjudicaron los fondos de Conicyt para su investigación: “Mujeres matemáticas en Chile. Sociología de un campo científico desde una perspectiva de género”.

La académica e investigadora de la Escuela de Trabajo Social UC, Jeanne Hersant, junto a un equipo interdisciplinario de cientistas sociales y matemáticas se adjudicaron los fondos del Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Conicyt para su investigación “Female Mathematicians in Chile. Sociology of a scientific field from a gender perspective”, o “Mujeres matemáticas en Chile. Sociología de un campo científico desde una perspectiva de género”.

Jeanne Hersant, académica de la Escuela de Trabajo Social UCEl equipo está compuesto también por la académica del Departamento de Matemáticas UC, Mariel Sáez; la profesora del Departamento de Matemática dela Universidad de Santiago de Chile, María Isabel Cortéz; la académica de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Marcela Mandiola; la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Tania de Armas; y la académica de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, Andrea Vera.

Con una duración de tres años, el proyecto de investigación aborda la práctica de mujeres investigadoras en el campo de las matemáticas en nuestro país: “Permitir entender bien un problema no quiere decir que encontraremos una solución, pero sí trae consigo una toma de conciencia que se está haciendo visible, por ejemplo en la propia Facultad de Matemáticas UC, donde ya existen iniciativas para promover el empoderamiento de estudiantes secundarias y universitarias con la matemática. Es allí donde nos interesa poder fortalecer estas dinámicas, visibilizar y atacar un tema social y político”, explica la académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Jeanne Hersant.

En cuanto lo que ocurre con las ciencias e ingeniería, la doctora en sociología de l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, en París, Jeanne Hersant explicó que también existe una importante brecha de género, pero es otro fenómeno a investigar. “Hay varias teorías feministas de que todo el conocimiento científico que tenemos está sesgado porque se ha desarrollado principalmente por parte de hombres, quienes definieron los temas de interés científico, la manera de realizar experimentos y de interpretar los resultados. Lo propio de la matemática es que es pura abstracción, no es una disciplina experimental a diferencia de las demás áreas llamadas STEM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Es difícil entonces suponer que los conceptos matemáticos estén sesgados según fueron desarrollados por hombres o mujeres”.

Por ello, para las investigadoras es primordial mapear y mostrar las determinantes sociales ligadas al éxito y la representación de las mujeres en la investigación en matemática en Chile. “Estudiar las ramas de las matemáticas donde están presentes las mujeres, y caracterizar el campo científico, las barreras para llegar a la parte más prestigiosa de las matemáticas como lo es la investigación es nuestro primer paso”, continuó la investigadora, Jeanne Hersant.

Cuatro propuestas UC presentadas como institución principal, también se adjudicaron los fondos, siendo la institución líder. Por ello el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, celebró este hito como una excelente noticia para la UC. "Con una tasa de adjudicación del 44%, liderando con cuatro de las 11 propuestas adjudicadas a nivel nacional y un marcado liderazgo femenino, la UC se ha posicionado fuertemente en la creación de nuevo conocimiento en las ciencias sociales, en temas tan relevantes como una norma de género en el sistema educacional chileno, la aspiración bajo el neoliberalismo, mercados laborales inclusivos y mujeres matemáticas en Chile. Esta es una gran oportunidad para participar activamente en las discusiones actuales de la sociedad”.

El objetivo de los fondos del Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Conicyt, es impactar de forma significativa en el desarrollo social y económico de Chile. Así, formar a jóvenes investigadores; generar, iniciar y/o consolidar instancias de transferencia de conocimientos a entidades que puedan aplicarlos en el desarrollo de políticas públicas, ya sea en capacidades blandas, en el desarrollo de buenas prácticas, o sensibilizando a otros sectores de la sociedad frente a problemáticas sociales; y realizar investigación en sus áreas respectivas, que sea pertinente a la realidad del país, y obtengan resultados relevantes, tanto a nivel nacional como internacional. Además, impulsarán actividades de comunicación, difusión y promover redes con centros de estudios que tengan reconocimiento internacional.