Estudiantes organizan encuentro entre cuidadores de adultos mayores

Se trata de una actividad realizada por las estudiantes Francisca Arévalo y Valentina Rivas, en el marco del curso Práctica II

foto noticiaLas estudiantes de tercer año de la carrera de Trabajo Social, Francisca Arévalo y Valentina Rivas, realizan su práctica en el Programa del Adulto Mayor, del Área de Protección Social de la Municipalidad de Estación Central. Han trabajado en el Programa desde marzo de 2014 y finalizarán en diciembre de este año.

Durante todo este tiempo, sus acciones la enmarcaron en un plan de intervención denominado: “Cuidar de nosotros es tan importante como cuidar de los demás”. Este tiene por objetivo general:

Promover el autocuidado de cuidadoras y cuidadores de adultos mayores postrados o dependientes que viven en la comuna de Estación Central a partir del fomento de técnicas de cuidado propio y el fortalecimiento de las redes sociales y formales.

Los objetivos específicos de la intervención son:

1.  Ejercitar con los cuidadores y cuidadoras de adultos mayores dependientes o postrados sobre las distintas estrategias de autocuidado que pueden poner en práctica para su bienestar emocional.

2. Fomentar el acercamiento de los cuidadores y cuidadoras de adultos mayores dependientes o postrados a las redes formales de apoyo.

3.   Fomentar el acercamiento o recuperación de las redes sociales de los cuidadores y cuidadoras de adultos mayores dependientes o postrados.

4.  Recoger las inquietudes de los cuidadores y cuidadoras de adultos mayores postrados o dependientes respecto a las labores de cuidado y responder ante ellas.

El encuentro grupal de cuidadores, realizado el viernes 24 de octubre en las dependencias de la Municipalidad, contó con la asistencia de más de 15 cuidadores, la profesional trabajadora social Marcela Vargas (supervisora de las alumnas) y la profesora de Práctica II Alicia Razeto. En este espacio, los cuidadores tuvieron la oportunidad de conocerse, establecer lazos y contar con información para un mejor autocuidado.