portada6.jpg

La Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile está en proceso de búsqueda de profesor/a para su planta ordinaria, que refuerce la línea de trabajo social organizacional.

Entre el 15 y el 19 de junio se llevó a cabo la Semana del Trato Digno a la Vejez, organizada por la Escuela de Trabajo Social UC, con la colaboración de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC y el Programa del Adulto Mayor UC.

En esta convocatoria se buscaban propuestas que respondieran con una mirada integral a los desafíos actuales, con resguardo en la dignidad de la persona humana.

El diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” (plataforma gratuita que lanzaron el Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra), responde a la necesidad de las comunidades de contar con mayores espacios de formación certificada y de fortalecer sus competencias y habilidades de organización e identidad a nivel territorial y comunitario, especialmente para mediar ante conflictos, potenciar el liderazgo comunitario y formular proyectos sociales.

Se trata de un formato breve, infográfico, y centrado en recomendaciones de académicos especialistas en diversas áreas afectadas por esta pandemia. Así, la idea es ayudar a la comunidad a organizarse en temáticas como las tareas escolares y la vida laboral desde la casa; la repartición del espacio en el hogar, y el cuidado de adultos mayores e infantes durante esta emergencia sanitaria.

La prohibición de los mayores de 75 años de salir de sus hogares busca proteger al grupo de más alto riesgo frente a la pandemia. Sin embargo, la medida conlleva cuestionamientos: ¿Es legítimo limitar sus derechos? ¿Es ético? ¿Conlleva más perjuicios que beneficios? Los expertos coinciden en impulsar medidas que refuercen las redes de apoyo, la entrega de información y el autocuidado.