Se inauguró año académico Nº90 de la Escuela de Trabajo Social UC

En la ceremonia, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela, y la directora de la Escuela de Trabajo Social UC, Carolina Muñoz, dieron a conocer los principales avances académicos y los próximos desafíos de la Escuela y de la Facultad a los docentes, administrativos y estudiantes presentes.

Con una solemne ceremonia se realizó la Inauguración del Año Académico en conmemoración a los 90 años que cumple la Escuela de Trabajo Social UC, instancia donde el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela, y la directora de la Escuela de Trabajo Social UC, Carolina Muñoz, dieron a conocer los principales avances académicos y los próximos desafíos de la Escuela y de la Facultad.

año academico 90 añosEn la jornada, el director de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera, Julio Tereucan, realizó la clase inaugural titulada: “Reciprocidad e intercambio entre los mapuches: organización social y económica e implicancias para el Trabajo Social con comunidades indígenas”.

En cuanto a las metas relevantes para el 2019, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela, recalcó los tres criterios en los que se ha enfocado y debe de seguir dirigida la investigación: “globalización, interdisciplina y servicio al país”. Además destacó el nuevo Plan Estratégico, cuyo énfasis está en mejorar el proyecto educativo a través de procesos de reforma y actualización curricular. “La creación de una línea de especialidad en Trabajo Social Clínico a nivel de pregrado y magíster, constituirá un hito en el trabajo social chileno, abriendo el diálogo de la disciplina con la psicología y explorando oportunidades de intervención en un amplio campo de especialización y desarrollo profesional”, expresó el decano.

Por su parte, la directora de la Escuela de Trabajo Social UC, Carolina Muñoz, se refirió también a los cambios académicos y curriculares en pos del fortalecimiento de la equidad, la diversidad y la inclusión en nuestra sociedad, y para responder mejor a los nuevos desafíos en nuestro país.

“¿Cómo podemos construir una cultura que respete y abarque la diversidad y la inclusión como un elemento indispensable de la excelencia académica? La equidad, la diversidad y la inclusión no solo son valores importantes que deben medirse por su propio bien; también son vitales para avanzar en el conocimiento, estimular la innovación y crear comunidades sostenibles. Deben ser elementos indispensables de una educación de la UC en todos nuestros campus. Una población diversa aprecia todas las perspectivas de un problema con una gran variedad de enfoques para enfrentarlo. El resultado es una mayor calidad de debate, una empresa académica más excelente y avanzada”, señaló la directora de la Escuela de Trabajo Social UC, Carolina Muñoz.

Para ver todas las fotos de la ceremonia, haz clic aquí.