portada4.jpg

Libro UC Propone 2018 publica investigaciones de académicas y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social UC

El Libro UC Propone 2018 publicó tres investigaciones en las que participaron académicas y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social UC. Por parte de las docentes, participaron como profesoras guías Sara Caro, Paula Miranda y Claudia Reyes. En cuanto a los alumnas que publicaron sus proyectos de investigación en esta nueva edición son: Antonia Bobadilla, Javiera García, Bárbara Vidal, Francisca Aranda, Maida Muñoz, Catalina Herrera y Antonia López; tratando temáticas en adulto mayor y mercado laboral; maternidad en centros de reclusión y cuidadores varones de personas mayores con demencia.

Con alta convocatoria se desarrolló el lanzamiento del Libro UC Propone 2018, que busca aportar con soluciones concretas a inquietudes y problemas de relevancia pública. Esta edición cuenta con tres capítulos en donde participan estudiantes y académicas de la Escuela de Trabajo Social UC.

Claudia Reyes UC ProponeEn la instancia el Rector Ignacio Sánchez reconoció la labor del programa UC Propone en la promoción del compromiso público de la universidad y destacó el trabajo que hacen los académicos al disponer parte de su tiempo para guiar a estudiantes interesados en vincular la investigación con la propuesta de políticas públicas.

La publicación titulada "Buenas prácticas y trabajador mayor: desafíos y propuestas para el Mercado Laboral en Chile" muestra los resultados de una investigación que tuvo por objetivo examinar las buenas prácticas laborales que incluyen trabajadores de 55 años y más en empresas de la Región Metropolitana. El estudio fue guiado por las profesoras Paula Miranda y Sara Caro; y realizado por las estudiantes Antonia Bobadilla, Javiera García y Bárbara Vidal de Trabajo Social UC, y la estudiante Gema Páez de psicología.

En otro capítulo fue publicada la investigación “Vivencias de la maternidad en mujeres privadas de libertad”, guiada por la académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Claudia Reyes; y realizado por las estudiantes Francisca Aranda y Maida Muñoz. La publicación interdisciplinaria, en la que también participaron los estudiantes de Antropología, Pablo Arrollo y Sofía Ceresuela; Camila Kellemen alumna de Psicología y Francisco Millar estudiante en College UC; busca analizar las vivencias de la maternidad en un centro de reclusión y consecuentemente en el desarrollo del hijo o hija en el Centro Penitenciario Femenino Santiago (CPF).

Académicas de la Escuela de Trabajo Social UC Sara Caro y Paula MirandaTambién, las estudiantes de Trabajo Social UC, Catalina Herrera y Antonia López, publicaron su proyecto titulado “Cuidadores varones de personas mayores con demencia: un estudio cualitativo” que tiene como objetivo principal conocer la experiencia de cuidadores varones de personas mayores con demencia, detectando facilitadores y obstaculizadores que se den dentro del contexto de cuidado. La investigación fue realizada junto a un equipo de estudiantes de diversas carreras UC: Fernanda Arenas de fonoaudiología; Florencia Bruna estudiante de agronomía; María Cousiño alumna de derecho; Paula Schiappacasse, estudiante de sociología y Nicolás Sumonte de College.

UC Propone es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC que busca aportar con soluciones concretas a inquietudes y problemas de relevancia pública. Las temáticas son propuestas y votadas por estudiantes para luego convertirse en un ramo de investigación. Los trabajos que se realizan se recopilan en un libro, donde los profesores y estudiantes del curso aparecen como co-autores.

Para descargar el Libro UC Propone 2018, haz click aquí

Para ver todas las fotoa del lanzamiento, haz click aquí