Académica de Trabajo Social UC Participó de Coloquio en Justicia Criminal

La académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Jeanne Hersant, participó del Coloquio “La justicia criminal: una mirada desde otras perspectivas”, organizado por el Programa de Reformas Procesales y Litigación (PRPL) de la Facultad de Derecho UDP.

coloquio01Tradicionalmente el estudio y evaluación del sistema de justicia criminal ha sido de exclusiva competencia de abogados, desestimando otras perspectivas profesionales, inexpertas y ajenas.

El coloquio buscó cuestionar estas impresiones, entendiendo que hay una mirada muy valiosa, externa a la de los propios abogados, que puede enriquecer y aportar en la comprensión del sistema.

Para lo anterior se ha invitó a una conversación a dos experimentados observadores del sistema, quienes no lo miran desde la lógica del derecho. ¿Cómo se ve desde estas otras perspectivas al sistema de justicia penal?, ¿Qué fortalezas y debilidades parecen más salientes? ¿Qué podemos aprender de ellas?: son algunos de los cuestionamientos a los que se intentará dar respuesta.

El coloquio “La justicia criminal: una mirada desde otras perspectivas” contó con la participación de los siguientes invitados:

Rodrigo Fluxá: Periodista de la Universidad de Chile. Ganador en seis oportunidades del premio Periodismo de Excelencia. Autor de «Solos en la noche: Zamudio y sus asesinos» (2014), «Crónica Roja» (2016) y «Usted sabe quién: notas sobre el homicidio de Viviana Haeger» (2019).

Jeanne Hersant: Doctora en Sociología, Ecole des Hautes de Estude en Sciences Sociales (Francia), y Cientista Política, Instituto de Estudios Públicos de Rennes. Profesora Asistente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica. Es investigadora, responsable del proyecto Fondecyt Regular 1180038 «Justicias reformadas y acceso a la justicia en Chile. Sociología del actuar y la recepción judicial», y sus líneas de investigación son: acceso a la justicia y reformas judiciales.