Proyecto Anillo que estudia estereotipos de género llama a concurso

LLAMADO A POSTDOC

anillo 300x161

El proyecto Anillo SOC180025 “Mujeres matemáticas en Chile. Sociología de un campo científico desde una perspectiva interdisciplinaria y de género”, liderado por la académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Jeanne Hersant, ofrece patrocinio a postulantes al concurso de Postdoctorado Fondecyt 2020.

RESUMEN:

La escasa participación de mujeres en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), tanto en Chile como en otros países, ha sido estudiada principalmente desde estudios enfocados en la educación escolar. Se ha evidenciado que la relación que tienen las niñas con la estas disciplinas, y la matemática en particular, está condicionada fuertemente por los estereotipos de género.

Este proyecto se enfoca en las mujeres que están insertas en la disciplina matemática como investigadoras. El objetivo del proyecto es describir el campo científico de las matemáticas en Chile y la estratificación social y de género que lo caracteriza, e identificar las barreras de entrada para las mujeres. También se propone identificar las etapas de la carrera de investigadora en matemática, según el concepto de Howard S. Becker.

La investigación está llevada a cabo por un equipo interdisciplinario, compuesto a paridad por investigadoras de las matemáticas y de las ciencias sociales, que pretende articular el método de investigación sociológico con el conocimiento del lenguaje matemático, para una mayor comprensión de los fenómenos que se quieren estudiar.

Los y las postulantes interesados en sumarse al proyecto serán patrocinados por Jeanne Hersant (Directora del proyecto, Escuela de Trabajo Social UC) o Marcela Mandiola (Investigadora titular, Facultad de Economía y Negocios, UAH).

Los requisitos, bases y otra información relevante del Concurso se encuentran en el siguiente enlace: Concurso Postdoctorado 2020

Por requisito institucional, los y las postulantes deben enviar un resumen de su proyecto de investigación y una copia de su grado de doctor a Jeanne Hersant (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Marcela Mandiola (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a más tardar el Lunes 9 de Septiembre de 2019 a las 12:00 (hora de Chile continental).