Académica publica en prestigiosa enciclopedia urbana internacional

La enciclopedia es una de las editoriales académicas más grandes y prestigiosas del mundo, captura el carácter de complejas dinámicas urbanas y regionales a lo largo y ancho del planeta, incluyendo oportunas entradas sobre Latinoamérica, África, India y China.

Alejandra Rasse123La académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Alejandra Rasse,  participó en la Enciclopedia Wiley-Blackwell de Estudios Urbanos y Regionales, donde se publicó su capítulo titulado:Segregación Espacial. Ésta es una de las editoriales académicas más grandes y prestigiosas del mundo, captura el carácter de complejas dinámicas urbanas y regionales a lo largo y ancho del planeta, incluyendo oportunas entradas sobre Latinoamérica, África, India y China.

La entrada escrita por la docente trata acerca de la noción de segregación espacial, y se refiere a la distribución de grupos sociales, infraestructura, actividades y otros elementos en el espacio, cómo es el vínculo entre las consecuencias perjudiciales y ciertos tipos de segregación, impulsando así el desarrollo de políticas de desegregación urbana.

EnciclopediaAlejandra, quien también es Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, explicó que para autores e investigadores latinoamericanos es muy relevante estar en este tipo de publicaciones: “porque en cuestiones de urbanismo las ciudades son muy distintas en las diferentes regiones del mundo, y lo que hace es balancear las visiones con respecto de la ciudad e incorporar problemáticas, estructuras urbanas diferentes”.

31 de las 469 entradas que tuvo la enciclopedia, corresponden a autores/as chilenos/as, dejando al país en tercer lugar de entradas de esta enciclopedia, con el 6,6% del total, después de Estados Unidos y el Reino Unido. “Que hayan tantos autores chilenos, también habla del nivel en el que están los estudios urbanos en Chile, donde hay mucho debate y producción académica. Dentro de la UC tenemos la Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales (EURE), que es la revista latinoamericana en español mejor ranqueada de todas las publicaciones en el área de estudios urbanos, entonces también da cuenta de eso”, explica Alejadra Rasse, quien además es investigadora en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Según una estimación realizada por el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) y miembro del comité editorial de la Enciclopedia, Javier Ruiz Tagle, “Chile queda en primer lugar, si se pondera por cantidad de habitantes de cada país, seguido de Hong Kong, Singapur, Reino Unido, Nueva Zelandia, y otros. Es decir, somos un país pequeño, pero altamente prolífico en esta materia”.

Las líneas de exploración de Alejandra Rasse, quien actualmente se encuentra realizando una serie de investigaciones como el proyecto FONDECYT Segregaciones: habitar la periferia popular en Santiago, Concepción y Talca, donde es investigadora responsable; son: Políticas públicas de vivienda, barrio y ciudad; Desarrollo territorial; Integración y cohesión social urbana; Pobreza urbana.

Además, la académica expresa su punto de vista en temáticas como urbanismo, exclusión, políticas públicas y más en cada dos semanas en las columnas de Radio Biobío.

Encyclopedia of Urban and Regional Studies, de Wiley-Blackwell

La enciclopedia cubre temas centrales y emergentes en el campo de los estudios urbanos y regionales, a través de la examinación de condiciones urbanas y regionales y variaciones a lo largo y ancho del mundo.

También provee influyentes entradas sobre las principales herramientas conceptuales usadas por antropólogos, sociólogos, geógrafos, y cientistas políticos en el estudio de ciudades y regiones. Entre dichos conceptos están los de lugar y espacio; regiones geográficas; la naturaleza del poder y la política en las ciudades; cultura urbana; y muchas otras..