portada6.jpg

Celebración de los 90 años de la Escuela de Trabajo Social reunió a diversas generaciones

Más de 350 personas asistieron al 90° aniversario de la Escuela de Trabajo Social UC. Abrazos y risas fueron protagonistas en una conmemoración marcada por emotivos encuentros entre diversas generaciones.

abrazos 90 años Escuela de Trabajo Social UCMás de 350 personas asistieron al 90° aniversario de la Escuela de Trabajo Social UC. Abrazos y risas fueron protagonistas en una conmemoración marcada por emotivos encuentros entre diversas generaciones en el Hotel Manquehue. Autoridades, profesores, alumnos y funcionarios quienes han sido parte de la escuela a lo largo de su vasta trayectoria, celebraron y recordaron grandes momentos durante la ceremonia.

Fiesta 90 años Escuela de Trabajo Social UCAsí comenzaron las sorpresas: premiaciones a las generaciones más antiguas que asistieron al evento (desde 1962 hasta 1969) y a la generación con mayor convocatoria: 1988. Además se hizo un reconocimiento a tres exalumnas, por trayectoria: a la senadora Carolina Goic y a la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez; y por mérito: a la trabajadora social, Danae Mlynarz Puig, quien hoy es Gerente de Relaciones Comunitarias en Compañía Regional de Aguas Marítimas. Las tres trabajadoras sociales fueron electas por la comunidad UC a través de una votación abierta.

Directora Escuela de Trabajo Social UCAsimismo, por parte de la Escuela de Trabajo Social UC, galardonó a la directora Carolina Muñoz, por sus valores humanos y liderazgo en estos 90 años que cumple la escuela. “Hoy quisiera ponernos como desafío el futuro, no sólo para nuestra escuela, sino para el trabajo social. Para nuestra próxima década, 20-30 tenemos que ocupar un lugar protagónico”, expresó la directora de la Escuela de Trabajo Social UC en su discurso.

Carolina Muñoz además destacó los próximos desafíos para los trabajadores sociales Generaciones antiguas premiadas en fiesta de 90 años de Escuela de Trabajo Social UChacia los cien años: la crisis medioambiental; discusión del género en todas sus dimensiones; y la migración. “Tenemos que hacer de Chile un país que acoge e incluye colores, lenguajes, distintas culturas, porque es la única forma de enriquecernos y de mantener esta profesión como la articuladora de diferencias”, enfatizó la directora.

Decano Facultad de Ciencias Sociales UCPor su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, recordó los hitos e importantes logros de la escuela a lo largo de su historia: “En los últimos treinta años, el trabajo social ha estado íntimamente ligado con la recuperación democrática del país, la superación de la pobreza y la denuncia de la desigualdad social, y ha dejado una huella en las principales políticas y programas de intervención social en extrema pobreza y problemas asociados”.

Trabajadores sociales UCDurante la ceremonia, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también entregó un mensaje para la comunidad de la Escuela de Trabajo Social UC desde China: “Ha habido un número muy importante de líderes, profesoras y profesores que han conducido esta unidad para llegar hoy día a tenerla en el estado en que está, con un gran desarrollo académico con muy buenos estudiantes, con líneas de investigación de gran relevancia, con un cuerpo académico que se está renovando y que está creciendo con un aporte a la sociedad y un trabajo interdisciplinario con distintas unidades de la universidad”.

Un video testimonial con entrevistas a las ex directoras de Trabajo Social UC recordó y revivió la historia, valores y trayectoria de la escuela. Así, la celebración se extendió durante las siguientes horas de la noche, donde los miembros de la Escuela de Trabajo Social UC continuaron su viaje en el tiempo con recuerdos, felicitaciones, saludos, reencuentros e imágenes nostálgicas.

*El aniversario incluyó un stand informativo con Revistas de Trabajo Social UC (que se publican anualmente desde 1970), Proyectos de Tesis, investigaciones, fotos y videos para informar a los asistentes acerca del “Proyecto Memoria”, que se está elaborando en conjunto con Biblioteca UC para digitalizar el material histórico archivado desde 1929.

Para ver todas las fotos del evento, haz clic aquí

Ver video testimonial aquí: