Expertos y profesionales se reúnen para abordar medidas de protección y pertinencia intercultural en familias migrantes

Profesionales y expertos de diversos campos: salud, jurídico, trabajo social y psicología, docentes y estudiantes, asistieron al Coloquio: “Medidas de protección y pertinencia intercultural en familias migrantes”, organizado por la Escuela de Trabajo Social UC y Centro de Estudios Justicia y Sociedad (CEJS).

Coloquio Migración Trabajo Social UC 2La jornada fue coordinada por la académica de la Escuela de Trabajo Social UC, e investigadora en temáticas de infancia y migración, Olaya Grau; y el abogado, académico y consultor de Naciones Unidas, Nicolás Espejo; con el objetivo de generar un espacio de debate, dar cuenta y sistematizar las principales tensiones y desafíos que surgen de las intervenciones con familias migrantes, solicitantes de asilo y/o refugiadas.

La discusión fue iniciada con una reflexión preliminar de tres expertos: la jueza Macarena Rebolledo; la trabajadora social de la Universidad Católica, Camila Castro; y el médico pediatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Rodrigo Vásquez. Las preguntas principales a debatir estaban relacionadas con: la visualización de tensiones y/o conflictos entre la obligación de cautelar el interés superior del niño; los desafíos en la evaluación que los profesionales hacen del ejercicio de la responsabilidad parental en contextos interculturales; y la incorporación de criterios culturalmente sensibles a la adopción de medidas de protección.

coloquio migración Trabajo Social UCPara la docente Olaya Grau, quien es también Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, el coloquio fue una instancia enriquecedora: “pudimos profundizar en una temática incipiente en el contexto nacional, relevante de poder discutir desde la mirada interdisciplinaria entre actores que trabajan e intervienen en medidas de protección y la pertinencia intercultural”.

Por su parte, Nicolás Espejo, cuyas líneas de investigación están ligadas al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Filosofía Política y Social, Derechos de los Niños e Investigación Legal; el tema es uno de los principales desafíos para el sistema de protección especial a la niñez en Chile: “es importante que al otorgar protección a los niños, se realice de un modo en el cual las diferencias y sensibilidades culturales tengan que estar presentes. Tanto en el razonamiento judicial como en sus procedimientos de protección”.

La actividad, que contó con investigación a mediano y largo plazo, estuvo también orientada a poder dotar de instrumentos, orientación, especialización, y criterios específicos para una intervención pertinente en todo el ciclo de protección. “Desde la intervención policial, pasando por el informe de los trabajadores sociales, y terminando en la decisión de los jueces. Lo principal es evitar que durante un procedimiento existan sesgos o actos de discriminación, prejuicios sociales y culturales, tanto en la forma en la que las familias se constituyen o en que se ejerce la responsabilidad parental”, agregó Nicolás Espejo.

Para ver todas las fotos, haz click aquí