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Paola Marchant, investigadora destacada y miembro del Comité Curricular de Formación General

La académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Paola Marchant, quien también ha sido escogida miembro del subcomité curricular del área de pensamiento matemático de la Formación General UC; lidera proyecto de investigación: "Evidencias de aprendizaje para la toma de decisiones: ¿cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas?”

La académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Paola Marchant, quien también ha sido escogida miembro del subcomité curricular del área de pensamiento matemático de la Formación General UC; lidera proyecto de investigación: "Evidencias de aprendizaje para la toma de decisiones: ¿cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas?”


Paola Marchant2¿Cuáles y cómo se levantan evidencias de aprendizajes en educación superior?, ¿qué se monitorea de los perfiles de egreso en carreras de pregrado?. Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder en la nueva investigación a cargo de la profesora de la Escuela de Trabajo Social UC, Paola Marchant, junto a los académicos Abel Soto, de la Universidad de la Frontera; Carla Foster, académica de la Universidad de Talca; y Gonzalo Zapata académico de la Facultad de Educación UC. Como asistentes de investigación participan del proyecto María Laengle, estudiante de quinto año de Trabajo Social UC; y Juan Concha sociólogo UC.


El proyecto, que ha recibido el apoyo de la Comisión Nacional de Acreditación y que tendrá una duración de un año, lleva por título "Evidencias de aprendizaje para la toma de decisiones: ¿cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas?”, y tiene como principal objetivo realizar un análisis acerca de cómo universidades líderes en innovación curricular en Chile recolectan, procesan y utilizan evidencias de resultado del logro de los perfiles de egreso de sus carreras.

Así, este proyecto viene a documentar una materia en la cual existe poca investigación previa, al mismo tiempo que discutir sus hallazgos desde el punto de vista de los desarrollos descritos en la literatura internacional sobre las tendencias en el aseguramiento de la calidad de los resultados de la formación. De este modo, Paola Marchant y su equipo están colaborando de manera significativa con los nuevos desafíos de la educación superior en el país.

Paralelamente, Paola Marchant, quien también es magister en Psicología Educacional y doctora en Ciencias de la Educación, ha sido escogida por la Vicerrectoría Académica de la Universidad como miembro del subcomité curricular del área de pensamiento matemático para la Formación General, junto a los académicos de la Facultad de Matemáticas Ana María Aravena y Gregorio Moreno. Este nombramiento es un orgullo para la Escuela y para Facultad de Ciencias Sociales en su conjunto, pues refleja el alto nivel de nuestros académicos, y es también un aporte a largo plazo, pues la experiencia en investigación y en el Comité Curricular serán sin duda trasmitidas, directa o indirectamente, a nuestros estudiantes y demás académicos.