Caminar para Constituir: Recorrido guiado por la ciudad para conocer el proceso de una nueva Constitución

Un centenar de personas llegaron a participar del 4º recorrido gratuito de las rutas patrimoniales guiadas por abogados constitucionalistas y activistas de la ciudad, “Caminar para Constituir”. Esta vez el punto de encuentro fue en el Parque Almagro y el nuevo enfoque constitucional: urbanismo, con la guía de académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Alejandra Rasse.

Constitución y territorio2¿Qué tiene que ver la actual Constitución con los llamados Guettos Verticales o con la calidad de las Viviendas sociales? ¿La Constitución afecta la manera en que planificamos la ciudad? Fueron algunas interrogantes que se pusieron en discusión durante el cuarto recorrido “Caminar para Constituir”, jornadas que comenzaron en octubre del 2019, luego de los movimientos sociales masivos en el país y organizadas por las fundaciones Aldea, Proyecta Memoria y la Escuela de Trabajo Social UC.

Constitución y Territorio3La académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Alejandra Rasse, quien fue una de las guías y expositoras en esta cuarta jornada de “Caminar para Constituir”, cree que en la actual constitución, todo lo referido al suelo queda al alero del derecho a la propiedad. “En consecuencia, el derecho a la vivienda, o el derecho a la ciudad, que no se abordan de forma directa en el texto de la Constitución quedan, en la práctica, por debajo del derecho a la propiedad”, enfatizó.

“Esto genera importantes limitaciones en términos del tipo de instrumentos de planificación urbana y gestión del suelo que se pueden implementar, ya que muchos de ellos (captura de plusvalías generadas por infraestructuras como el metro, o regulación de las alzas de los precios de arriendo, por nombrar algunas de las discutidas en el último tiempo) podrían entenderse como inconstitucionales”, expresó la académica experta en urbanismo, Alejandra Rasse.

Constitución y territorioDurante el recorrido, el abogado constitucionalista, Martín Canessa, postuló que al no reconocerse la función social del suelo, y su particularidad respecto de cualquier otro bien, se consagra el mercado como el principal ente que gestiona y asigna el suelo, “lo que genera fuertes dificultades para disponer de suelo para usos “peores pagadores” o para el desarrollo de equipamientos o bienes urbanos de uso comunitario. Todo esto tiene consecuencias concretas en la forma en que hacemos ciudad, y en el paisaje urbano que habitamos”, señaló.

Los tres recorridos anteriores por la Región Metropolitana, estuvieron enfocados a las temáticas de medio ambiente, justicia y educación. Como guías y expositores han participado también los abogados constitucionalistas Victor Soto, Gonzalo Serey, y diversos actores y activistas de nuestro país.

Inspirados en la idea de educación popular de Paulo Freire, donde el aprendizaje, la autoformación el diálogo y la reflexión se construye con la participación de todos los ciudadanos, la Fundación Aldea, Proyecta Memoria, y la Escuela de Trabajo Social UC, hacen un llamado a lo largo de Chile a quienes deseen realizar una ruta “Caminar para Constituir” en sus territorios, así como a abogadas/os que quieran apoyar alguna ruta, que contacten a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para aportar con asesoramiento y así masificar este proceso de aprendizaje popular.