portada3.jpg

UC realizará el primer Ensayo PDT online inclusivo

UC realizará el primer Ensayo PDT online inclusivo
 
En formato online, con horario flexible y completamente gratuito: así llegan los ensayos PDT 2021 de la UC. ¿La apuesta de este año? Ofrecerán adecuaciones para estudiantes con necesidades especiales y, además de las pruebas obligatorias, los estudiantes podrán rendir todas las electivas.
 
ensayo pdt 2El contexto sanitario del 2020 obligó a migrar la gran mayoría de las actividades de preparación para la admisión universitaria al plano digital; junto a las charlas de carrera, o la exploración vocacional, los ensayos PDT (ex PSU) también cambiaron a formato digital. La experiencia de las pruebas implementadas en modalidad remota fue un éxito, logrando convocar en sus dos ediciones a más de 20.000 estudiantes del país.
 
En un trabajo conjunto entre la Vicerrectoría Académica y el Preuniversitario UC, este año se logró definir tres fechas de rendición de ensayos PDT en mayo, agosto y noviembre. En una línea similar a lo que se implementó el año anterior, el acceso a las pruebas será completamente gratuito, previa inscripción a través de un formulario único, y se realizarán exclusivamente online. 
 
Obligatorias y electivas
 
Por primera vez los/as estudiantes podrán rendir en los tres ensayos anuales, las pruebas obligatorias de Matemática y Comprensión Lectora (antes Lenguaje y Comunicación), y además las electivas de Ciencias - con sus tres menciones: Física, Química, Biología - y la de Historia y Ciencias Sociales. Este hito es un gran avance, pues implica dar un paso en la tarea de apoyo al estudiante, respondiendo a la necesidad de una mejor - y más completa - preparación académica. “Cada área tiene sus propias características” - comenta Ariel Aguilar, Director del Preuniversitario UC - “Para el caso de Matemática hay habilidades nuevas que se incorporan - como argumentar - también hay una reducción de contenidos importante; en el caso de Ciencias, se abordan tres áreas y cada año hay un aumento en la cantidad de preguntas relacionadas con las habilidades del pensamiento científico (...) esto demuestra que mientras más completa sea la batería de pruebas que se responda, mucho mayor es la preparación y apoyo al proceso”. 
 
Si bien la actividad considera varios días de desarrollo, hay períodos definidos para que los estudiantes puedan acceder a la plataforma y responder cada prueba. El ciclo iniciará con los tests de Comprensión Lectora y el de Ciencias (10 al 16 de mayo), y cerrará con el de Matemática e Historia y Ciencias Sociales (17 al 23 de mayo). 
 
Ensayos para todos y todas
 
El 2019 se realizó la primera experiencia de ensayo PSU con adecuaciones, en esa versión piloto (que fue presencial) participaron alrededor de 20 estudiantes. Andrea Vásquez - Coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales PIANE UC recuerda: “Pudimos tener contacto directo y dar la bienvenida personalmente a quienes se inscribieron a esa instancia, en esta ocasión será distinto pero confiamos en que de igual modo será una oportunidad”. 
 
El hecho de desarrollar una prueba inclusiva utilizando una plataforma digital ofrece la gran ventaja de aumentar el alcance, ya sea en el caso de estudiantes que residen fuera de Santiago, como también de quienes cuentan con movilidad reducida. Pero también, presenta el desafío de encontrar herramientas de accesibilidad que permitan a los estudiantes – desde sus diferentes situaciones de discapacidad – rendir las pruebas en las mejores condiciones posibles. De todas formas, las adecuaciones que se ofrecerán replican las ofrecidas por Demre para la rendición de la Prueba de Transición real: tiempo extra, macrotipo, alto contraste, intérprete de Lengua de Señas Chilena. Andrea comenta “creemos que es una oportunidad para que estudiantes con discapacidad se aproximen a cómo sería rendir la PDT y sepan de antemano que existe la posibilidad de solicitar ajustes que les permitan participar con mayor equidad de este proceso”. Y la oportunidad también es para todos, como agrega el Director del PreuUC “La rendición de un ensayo es realizar un proceso para el aprendizaje, no del aprendizaje en sí, ya que la buena utilización del instrumento permite ver en qué nos equivocamos, como mejorar y analizar cada paso de la preparación para la rendición de la prueba”. 
 
La inscripción a este primer ensayo ya se encuentra abierta y quienes deseen rendirlo deberán seleccionar las pruebas electivas de su interés. Además, los/as estudiantes que requieran algún tipo de adecuación, podrán solicitarla hasta el 2 de mayo a través del formulario habilitado.
 
Complementario a los ensayos, que se rendirán durante dos semanas, a través del canal de Youtube de Admisión UC, se transmitirán charlas abiertas y gratuitas de apoyo a los estudiantes que inician su proceso de preparación a la admisión de Educación Superior. Las oportunidades de acceso para estudiantes con discapacidad y la exploración vocacional serán algunos de los temas principales.  
 
¡Agenda las fechas!
 
El ensayo que se desarrollará durante mayo no es el único planificado. El propósito de la UC es apoyar a los y las estudiantes de Enseñanza Media (o egresados) que transiten el proceso a la admisión universitaria durante todo el año, a través de una conversación fluida y permanente en redes sociales, ensayos, ferias virtuales y ciclos de charlas s (online, por el momento) que aporten a una toma de decisión informada para el/la estudiante. “Esta generación está enfrentando muchos desafíos con sus últimos años de escolaridad a distancia, por lo que más que nunca se necesita ofrecer redes de apoyo y herramientas que ayuden a ampliar oportunidades”, explica Cinthya Castañeda, jefa de Difusión UC.  
 
En particular, las actividades masivas pondrán el acento en la práctica de conocimientos, en la exploración de alternativas de estudio - en término de carreras y vías de admisión-, a la orientación sobre opciones de financiamiento, y otras temáticas que responden a las inquietudes de los estudiantes sobre esta etapa decisiva de su vida académica. 
 
Los eventos programados por ahora, para los siguientes meses, son: 
 
Segundo Ensayo PDT: del 16 al 29 de agosto.
Tercer Ensayo PDT: del 8 al 21 de noviembre. 
Expo Futuro Novato y Novata UC 2022: 18 al 22 de octubre. 

Más información y link de inscripción al primer Ensayo PDT UC AQUÍ
 
Visita  @admisionuc 
 
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.