Recomendaciones de docente para Mes del Libro

"Existen muchísimos libros que trabajadores sociales formados o en formación deberían leer", expresa nuestra académica Alexandra Gajardo, quien también es jefa de Extensión, Educación Continua y Comunicaciones, y coordinadora del Diplomado en Mediación Familiar. En este Mes del Libro, comenzamos con cinco, que para la profesora deben ser leídos u oídos a lo menos una vez en la vida (recordar que también existen los audiolibros).

Alexandra GallardoN° 5 Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis, antropólogo estadounidense. A través de las voces de los Sánchez, una familia mexicana, Lewis muestra como la industrialización y el capitalismo es el origen de la pobreza que, más que una condición social, es una estructura que envuelve prácticas, creencias, representaciones transmitidas y reproducidas intergeneracionalmente. Un bucle eterno en el que solo cambian los protagonistas (en esta oportunidad son los Sánchez) y en el que coexisten la ira, la frustración, la desesperanza, la solidaridad, la resistencia y el humor.

N°4 Bendita mi lengua sea*, diario íntimo de Gabriela Mistral (1905-1956) compilado por Jaime Quezada y publicado por primera vez en el año 2002. Si gustan de la poesía de esta gran mujer, e incluso si no les gusta no pueden dejar de leer este libro en el que, a través de cartas, publicaciones y fragmentos de sus diarios conocemos las vidas de Lucila y de Gabriela, sus logros, sus amores, sus alegrías y dolores.

* Este libro se encuentra disponible legalmente en: http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0050965.pdf

librosN° 3 Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan novela autobiográfica publicada en el año 2012 en español por editorial Anagrama, narra la historia de la familia de Delphine. La muerte de su madre la impulsa a iniciar esta aventura y a través de sus recuerdos, cartas, diarios y las entrevistas hechas a los miembros de su propia familia, intenta desenredar los nudos narrativos de la vida real que se complejiza a medida que avanzan las generaciones.

N° 2 El lector de Julio Verne, Almudena Grandes (2012) Editorial Tusquets. Si quieren leer de forma entretenida sobre la guerra civil española, especialmente la resistencia antifranquista, este es su libro. Si gustan de las historias contadas desde los ojos de los niños este es su libro. Si, además, disfrutaron en su infancia las novelas de Julio Verne, este también es su libro. Y si alguna vez alguien les dijo que no podrían ser lo que quisieran en la vida y lucharon contra eso, no les queda más que leer este libro.

N° 1 La vida simplemente*, Oscar Castro, publicada de manera póstuma en 1951. Narra la historia de Roberto, un niño de 10 años que, a pesar de vivir inmerso en un contexto de alta vulnerabilidad, extrema pobreza, madre jefa de hogar, violencia en el entorno, abandono escolar, logra conocer un mundo mejor a través de la lectura.

Pueden descargar el libro en esta página https://bdescolar.mineduc.cl/info/00041352

Si desean leer los libros que no aparecen linkeados no duden en contactar a la académica al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Salud y buena lectura!