Entrevista a Iván Rodrigo, Diplomado en Justicia Restaurativa Juvenil

Iván Rodrigo Soria, es Trabajador Social, actualmente se desempeña como Jefe Técnico en Programa de Libertad Asistida Especial y Simple, programa que trabaja con jóvenes infractores de ley. Se relaciona de manera cercana con la Justicia Restaurativa, dado que trabaja de manera estrecha con el sistema de Justicia Penal y con los respectivos Tribunales.

¿Por qué decidiste hacer el diplomado?

Elegí este diplomado porque siempre había escuchado hablar de Justicia Restaurativa en distintos espacios de mi área laboral y/o de formación, y tenía muchas ganas de conocer en mayor profundidad como funciona la misma y poder formarme en esta área.

Iván Rodrigo Soria¿Cómo aportó en tu carrera profesional y/o de manera personal?

Este diplomado me ayudó mucho a poder conocer en mayor profundidad el funcionamiento de la Justicia Restaurativa y los desafíos que se van a presentar para implementar la misma en el sistema de Justicia tradicional, así como especialmente en la propia Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

De manera personal, la Justicia Restaurativa me enseñó un sistema valórico y humanizador sobre la resolución de conflictos y en las propias relaciones con el resto de personas.

A nivel profesional, entre muchas de las cosas que aprendí, me quedo principalmente con el aprendizaje en la comprensión y reconocimiento de la importancia del rol que cobran las víctimas de los delitos a la hora de trabajar procesos de responsabilización con jóvenes infractores de ley. Además de la importancia de reconocer y sensibilizar a los/as jóvenes sobre el daño ocasionado a las mismas.

¿Qué destacas del programa?

Destacar de manera positiva el amplio conocimiento y calidad pedagógica que presentaban todos los profesores/as. Se agradece enormemente la participación de Tim Chapman, quien explicó y presentó con mucho cariño y de manera muy comprensiva la Justicia Restaurativa.

Además, cabe destacar que fue un diplomado muy práctico donde se fomentaba demasiado la participación y experiencias de todos los estudiantes lo cual fue muy enriquecedor a nivel personal y profesional.

¿Qué le dirías a alguien que quiera especializarse en esta área?

Le diría que no dude en realizar el diplomado. Aprenderá los conocimientos necesarios y generales para especializarse en el área de Justicia Restaurativa, no obstante, si creo que es importante señalar que para trabajar en algunas de las áreas también se requieren de otras especializaciones, como por ejemplo en la mediación para trabajar como facilitador.

¿Por qué hoy se hace tan necesaria la labor de alguien especializado en Justicia Restaurativa?

En mi opinión, considero que se hace necesario especialmente porque la Justicia Restaurativa viene a generar un cambio de paradigma en el sistema de Justicia Penal tradicional, donde se incorpora un sistema de valores humanizadores en la resolución de conflictos y se entrega un mayor protagonismo a las víctimas de los delitos.

¿Por qué se hace tan relevante la Justicia Restaurativa a nivel nacional y mundial?

La Justicia Restaurativa se convierte relevante dado que viene a reemplazar y/o trabajar de forma complementaria con el actual sistema de Justicia Penal tradicional que hoy en día se encuentra en crisis y altamente cuestionado.

La Justicia Restaurativa busca la responsabilización del ofensor en su conducta infractora y la reparación del daño en las víctimas. Además, cabe señalar que la Justicia Restaurativa viene a entregar una comprensión más amplia de los conflictos dado que no considera la ofensa como una simple violación de la ley, sino más bien como la propia violación de las relaciones humanas que generan un daño en las víctimas, en las comunidades e incluso en los propios ofensores, considerando en todos ellos sus propias necesidades particulares para lograr la reparación y/o restauración del daño ocasionado.

Para más información del programa, haga clic aquí