Día nacional de Leer un Libro

¿Sabías que hoy es el Día Nacional de Leer un Libro? Es el día perfecto para tomar un libro y comenzar una buena lectura ¡sin excusas!
Es por esta razón que cuatro de nuestros y nuestras docentes amantes de la lectura nos dejan sus recomendaciones ligadas de diferentes maneras al Trabajo Social. En los textos elegidos podrás leer desde misterio, historia, feminismo, política y más ¿Ya te leíste alguno? ¿Cuál te gustaría leer?

• "El peligro de la historia única" de Chimamanda Ngozi Adichie

El profesor Jorge Farah recomienda este libro porque cree que "para los profesionales del Trabajo Social nos hace reflexionar sobre la importancia de respetar la historia de las personas: individuos y colectivos. Y por "historia" me refiero a aquella que emerge de sus propias experiencias y no esa que les imponen otros, que genera estereotipos, que invisibiliza y anula".

• Libro"Ayudar a los pobres: Etnografía del Estado social y las prácticas de asistencia" de Carolina Rojas Lasch

La académica Jeanne Hersant recomienda este libro, ya que se aborda la asistencia a los pobres como un objeto político, es decir, un instrumento de la política mediante el cual la sociedad transmitirá las ideas normativas acerca de sí misma; en pocas palabras, un campo en disputa. En este sentido, la asistencia es un modo/medio de reproducción social a la vez que se entiende como un campo de interés que se levanta sobre la base de decisiones y juegos de poder. Esto implica reconocer su capacidad de construir realidad, es decir, su potencialidad productiva. La investigación ha sido, entonces, construida desde el cruce interdisciplinario y crítico de la antropología política, la sociología de la ayuda y el estudio de los afectos.

• "La larga marcha" de Stephen King

La docente Alexandra Gajardo recomienda este libro porque muestra lo mal que hacen las ideas extremistas y totalitarias, especialmente en niños y jóvenes. "Yo creo que este libro inspiró los juegos del hambre y otras novelas distópicas".

• "El feminismo es para todo el mundo" de bell hooks

La profesora Valentina Garrido recomienda la lectura de este libro, porque utiliza potentes conceptos como el feminismo interseccional. "Autora afroamericana que trae una perspectiva en donde pone en contraposición una discusión muy interesante sobre la definición de opresión y de cómo todas las opresiones que distintas mujeres, dependiendo de sus distintas posicionalidades, padecen de diferente manera por el mismo sistema patriarcal. Entonces es una reflexión muy interesante que tiene conceptos de feminismo actualizados".

• "A pesar de mi tía" de Marcela Paz

Alexandra Gajardo
    nos vuelve a recomendar una novela, donde esta vez la protagonista es una estudiante de Trabajo Social. Una historia narrada con inusual ironía. Ángela, estudiante universitaria, se empeña en resolver el misterio de un asesinato y de sus propios sentimientos. A través de la descripción aguda de personajes y situaciones cotidianas, la historia se tiñe de un profundo realismo lírico que convierte esta intriga policial en un relato romántico y en un vivo retrato de la sociedad de los años 50.