Coloquio Continuidades y Discontinuidades de la Formación e Intervención del Trabajo Social en contextos de alta complejidad

Continuidades y Discontinuidades de la Formación e Intervención del Trabajo Social en contextos de alta complejidad

Conmemoración Día de Trabajadoras y Trabajadores Sociales

Esta actividad se gesta al alero del intercambio y reflexiones de los equipos de prácticas pertenecientes a las Escuelas de Trabajo Social de la Red del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas CRUCH, con el propósito de desarrollar una actividad conjunta, en torno a las experiencias de intervención levantadas durante el desarrollo del ciclo de prácticas de formación profesional realizadas en los actuales escenarios de crisis sociosanitaria. La necesidad de compartir distintas miradas respecto de la Formación/Formaciones que se construyen a partir de las prácticas en el Trabajo Social, motivan un encuentro disciplinar que fomente la construcción de conocimiento y la reflexión colaborativa entre estudiantes, docentes
y supervisores / supervisoras institucionales.

Afiche Coloquio1Esta instancia pretende facilitar el diálogo y la puesta en común del análisis de los diferentes modelos formativos de las universidades participantes, reconociendo nuevos desafíos para la profesión, tanto en el ámbito docente como en el ejercicio profesional. Se espera levantar nuevas preguntas y destacar los procesos de transformación que se desprenden del desarrollo
de nuestras prácticas a partir de nuevas estrategias y tecnologías implementadas en el marco de las intervenciones.

La invitación es a compartir reflexiones teórico – metodológicas, ético políticas, fortalezas y limitantes y el abordaje de continuidades/discontinuidades, a partir del manejo de situaciones de crisis y emergencias de los nuevos tiempos.

OBJETIVO GENERAL

Compartir reflexiones y experiencias formativas en torno a los desafíos epistémicos, teóricos, metodológicos, éticos y políticos de los procesos de práctica para proponer orientaciones y estrategias que potencien la intervención del Trabajo Social en contextos de alta complejidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Describir y analizar experiencias de intervención profesional en contextos de crisis sociosanitaria durante los procesos de prácticas, a partir de los modelos formativos de las Escuelas de Trabajo Social del CRUCH.

2. Identificar desafíos, oportunidades y experiencias significativas que emergen en los contextos de prácticas formativas, desarrolladas por estudiantes de Trabajo Social de Escuelas del CRUCH a partir de sus intervenciones.
3. Levantar orientaciones y propuestas de acción para abordar los desafíos de los procesos de prácticas en Trabajo Social, en contextos de complejidad actual y futura.

● Docentes de Prácticas de las Escuelas de Trabajo Social
● Estudiantes en Prácticas de las Escuelas de Trabajo Social.
● Trabajadores y Trabajadoras Sociales supervisores y supervisoras institucionales.

EJES DE ANÁLISIS PARA EL DESARROLLO DE LAS MESAS TEMÁTICAS:

La actividad se desarrollará en base al análisis en los siguientes Ejes temáticos. Cada Eje constituirá una mesa de análisis:
1. Tensiones, desafíos y oportunidades de los procesos de Intervención Social en contextos de alta complejidad.
2. Tensiones, desafíos y oportunidades de los procesos de Formación en contextos de Teleprácticas.
3. Formas que adquieren los vínculos entre los distintos actores que participan en los procesos de Teleprácticas.
4. Desafíos éticos y políticos de la intervención para la participación de personas y colectivos en contextos de alta complejidad.
5. Nuevas Tecnologías y Redes Sociales en la formación e intervención del Trabajo Social.

Las ponencias a inscribir deben ajustarse a los siguientes criterios:

1. Señalar el eje al que se desea aportar con su experiencia.
2. Señalar quien o quienes presentarán (una persona o una dupla) y filiación: universidad o institución.
3. Cada ponencia tendrá una duración de 10 minutos, para poder dar espacio al intercambio de las experiencias en cada una de las mesas.

La inscripción de ponencias será recibida hasta el día 8 de noviembre a través del siguiente enlace: https://forms.gle/1QNr7RXUJ5PWZBUCA

La presentación de las ponencias debe considerar los siguientes criterios:
1. Cada ponencia tendrá una duración de 10 minutos, para poder dar espacio al intercambio de las experiencias en cada una de las mesas.
2. Se espera que la ponencia se realice con apoyo de un PPT u otro registro visual que permita comunicar de buena manera a la audiencia la experiencia a presentar.
3. Enviar un escrito de la ponencia de 400 palabras, en la cual se explicita la experiencia de práctica que se espera compartir, y la temática social en la que se enmarca. Este debe ser enviado al correo del o la coordinadora de práctica de la Universidad correspondiente, hasta el 11 de noviembre.

Les compartimos además el enlace para la inscripción de los y las participantes:

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

09.30 a 9:45 Bienvenida
Saludo a Autoridades y Participantes
miembro Comisión Organizadora
9:45 a 11:15 Presentación Experiencias de Estudiantes
Trabajo de análisis por Ejes Temáticos:
● Introducción moderadora
● 60 minutos Presentaciones (10 minutos por ponencia)
● 30 minutos de preguntas/respuestas
11: 15 a 12:15 Diálogos
12:15 a 12.30 Cierre primera parte
14:30 a 14:50 Conversando con el docente Antonio López, Departamento de Trabajo
Social, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED)
14:50 a 15:10 Conversando con docente Escuela de Trabajo Social Universidad del
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)
15:15 a 16:45 Presentación Experiencias Supervisores/as Académicos/as y
Supervisores/as Institucionales.
Trabajo de análisis por Ejes Temáticos:
● Introducción moderadora
● 60 minutos Presentaciones ( 10 minutos por ponencia).
● 30 minutos de preguntas/respuestas
16:45 a 17:15 Diálogos