«Conociendo Chile»: familias afganas reciben una charla introductoria por la Escuela de Trabajo Social UC

En la instancia, de 30 minutos de duración, las familias recibieron una introducción a la geografía, el sistema político y de protección social y la coyuntura que vive el país. Posteriormente, disfrutaron de un almuerzo en la Pastoral junto al templo.

Por Cecilia Ceruti y Carlos Reyes

«Chile es como un largo pasillo con numerosas islas: calor en el norte, frío en el sur y, al final del país, donde termina el mundo, está la Antártica», cuenta el profesor de la Escuela de Trabajo Social UC, Jorge Farah, para que luego el joven intérprete Alí Akbarzada traduzca esta descripción al dari, la variante del persa que hablan las 18 personas afganas (entre ellas, ocho niños) que asistieron este viernes al auditorio de la Pastoral UC de San Joaquín a la charla organizada por la Facultad de Ciencias Sociales UC, como parte del apoyo psicosocial que la Universidad está prestando a las familias

Clase previsión social Escuela de Trabajo Social UCEn la charla, de 30 minutos de duración, el académico conversó en un lenguaje sencillo para la traducción sobre la geografía, el sistema presidencial, la estructura político-administrativa y las vías de protección social que existen en el país. «Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia y permitir que todas las personas en Chile participen de la vida nacional con igualdad de oportunidades», señala a los auditores. Luego, conversó sobre el rol del Congreso, de los ministerios, de los sistemas público y privado de salud y, además, de las maneras para acceder al trabajo en nuestro país. «Chile brinda muchas oportunidades para trabajar. Sin ingresos, es muy difícil vivir en el país», señala Farah, explicando en qué consiste el Estado subsidiario definido por la actual Constitución. Finalmente, conversó sobre los tipos de contratación: de obra o faena, de plazo fijo, de plazo indefinido y de honorarios. Y hubo espacio para explicar brevemente acerca de la redacción de una posible futura Constitución hecha por la Convención y del próximo balotaje del 19 de diciembre.

Curso previsión social a familias afganasAl término de la charla, el grupo de familias disfrutó de un almuerzo en una larga y colorida mesa bajo la sombra de los árboles junto al templo del campus —gracias a la Pastoral UC— y, posteriormente, caminaron hacia sus tutorías de español, realizadas por estudiantes voluntarios de Letras UC y luego, a sus clases formales del programa Español UC.

«Fue muy bueno y muy útil. Ahora sabemos un poco más acerca de cómo funciona el país y sus servicios de salud, públicos y privados, y tenemos más información acerca de cómo acceder a diferentes tipos de contratos. Todo esto es muy provechoso», dice  el ingeniero y geólogo Fawad Rasa (25) quien llegó a Chile a fines de septiembre junto a su esposa, la montañista Zahra Karimi.

La importancia de un sistema de protección social

Jorge Farah y Olaya Grau«Me parece muy buena la instancia de formalizar el traspaso de conocimiento y no dar por sabido que las personas por el sólo hecho de estar en un lugar entienden y comprenden lo que está pasando, sobre todo cuando los contextos culturales son diferentes», señala el profesor Farah y agrega: «En general, los sistemas de protección social son los que brindan soporte a las familias en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto, es súper importante que quienes llegan, sobre todo si tienen una situación de vulnerabilidad de base o son personas y familias refugiadas, darles a conocer la oferta que existe y a qué pueden acceder».

Por su parte, para la también profesora de Trabajo Social UC —e integrante del equipo del Programa de Interculturalidad UC— Olaya Grau, este tipo de actividades deberían realizarse para todas las personas que migran a nuestro país: «Sería importante tener un programa de acogida de este tipo, sobre todo para las familias que vienen llegando a Chile en situación de refugio como es este caso. Es clave porque les entrega certezas e información muy relevantes y valiosas para poder enfrentar la nueva vida que supone la experiencia de la migración».

Familias afganas en Chile
Continúa la campaña de apoyo a las familias

A través de la plataforma https://ayuda.movidosxchile.cl/ continúa la iniciativa para recolectar los fondos necesarios que permitirán a las familias afganas asentarse en nuestro país. Las familias llegaron a través de Ascend Athletics, una ONG angloafgana que busca fomentar el liderazgo femenino a través del montañismo, práctica popular en el país. Más información en https://xn--montaistasafganas-jxb.com/