ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Facebook white Instragram white Youtube white Linkedin white

home

titulo  



Cecilia Pilar Aguayo Cuevas


Pos-doctorado en Ética profesional. Universidad de Rosario. Argentina.
Doctora en filosofía con mención en epistemología de las ciencias sociales. Universidad de Chile.
Magister en Psicopedagogía y Políticas de Formación. Universidad de Louvain-La-Neuve. Belgica.
Asistente Social, Universidad Católica de Chile
Líneas de Investigación: Ética, ética profesional, Migraciones e Interculturalidad; Epistemología de las Profesiones, Educación y Trabajo Social.
Categoría académica: Profesor asistente adjunto.


Docencia

2015. Lógicas de Conocimiento en la Intervención Social. Magister en Trabajo Social. TSM151. Universidad católica de Chile.

2015. Ética en Intervención con Familias. Posgrado, Magíster en Trabajo Social y Familia FAM405-1. Universidad Católica de Chile.

2014- 2015. Epistemología en Ciencias Sociales. Doctorado en Enfermería. Universidad Andrés Bello 

2014-2015. Epistemología y Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social. Pregrado. TSL159-1. Universidad Católica de Chile.

2014. Ética Profesional. Magister en Deporte y Actividad Física. Universidad Central-Chile y Universidad Islas Canarias-España.

2014. Ética y Ética profesional. Doctorado en Trabajo social. Universidad de Rosario Argentina 

2013. Fundamentos del Trabajo social. Escuela de Trabajo Social. Universidad Andrés Bello

2013. Investigación social en Trabajo social. Pre.-grado. Escuela de Trabajo Social. Universidad Central

Extensión

2015 Curso “Ética y mediación familiar”  en el Diplomado en Especialización en Mediación Familiar, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica. 

2015 S
eminario de ética profesional, Escuela de Trabajo Social PUC y Universidad de Valencia. Invitada especial Dra. Adela Cortina.

2015 Curso de sistematización y ética profesional para La Fundación Social de La Cámara Chilena de la Construcción, Escuela de Trabajo Social PUC.

2015 Curso de ética profesional para la Sociedad Protectora De La Infancia, Escuela de Trabajo Social PUC.

2015. ética profesional en el Trabajo Social. Universidad de Valencia, Universidad de Chile  y Escuela de Trabajo Social Universidad Católica de Chile. Invitada a dirigir estas jornadas la Dra. Adela Cortina.


Actividades de Gestión


2015. Responsable de la elaboración del Magister Internacional de Inmigraciones y Salud. Universidad Andrés Bello.

2014-2015. Directora de pos grados y diplomados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Andrés Bello.

2015. Responsable de la Elaboración y Gestión del Magister de Gestión e Intervención Social y Urbana. Universidad Andrés Bello.

2014. Responsable de la elaboración y Gestión del Magister en Discapacidad e Inserción Laboral. Universidad Andrés Bello.

2013. Directora Escuela de Trabajo social. Universidad Andrés Bello


Investigaciones


2014-2015. Aguayo, López y Cornejo.,  Memorias del trabajo social: Políticas sociales, derechos humanos, ética profesional y formación universitaria entre  1950-2000. Colegio de Asistentes Sociales. Santiago Chile

2012. Aguayo, Flotts., Estrategias psicosociales que potencien el vínculo familia-escuela en Contextos Municipales. Universidad Andrés Bello.


Publicaciones


2015 Aguayo., Memoria Historia y Olvido en la profesión del Trabajo social: análisis desde la ética profesional. Escuela de Trabajo PUC. 2015.(aceptada).

2015 Aguayo, López y Cornejo.  De Luces y de Sombras del trabajo social chileno 1950-2000. Colegio de Asistentes Sociales. Ed Fundación Millas. Santiago Chile (referato internacional). Aceptada su publicación.

2014 Aguayo y Morales, Interculturalidad y reconocimiento: el trabajo social y las tensiones ético-morales en la atención de salud a inmigrantes. Rev Tendencias y Retos. Universidad de la Salle. Colombia.

2013. Aguayo  y Franco., Diálogos Interdisciplinarios para la Reconstrucción Social de Saberes Profesionales. Pensando y actuando en América Latina. Universidad Andrés Bello e Instituto Ideas Universidad de Santiago de Chile. (libro referato Internacional).

2013. Aguayo, Romero, Rolando, Bienestar psicológico. Psicopatología: estudio de caso de un joven deportista. Rev. Psicología Del Deporte. España ISI.

2013. Aguayo Cecilia., La ética del discurso y de la Conflictividad en Maliandi: desafíos para una ética profesional en Trabajo Social. Revista Trevall Social. Barcelona. España.

2013 Aguayo, Hacia una ética Intercultural para la atención de Salud primaria con Migrantes en Chile. Desafíos para profesionales del mundo social. Cuadernos de Educacao. Universidad de Pelotas. Brasil (Latinex).

2012. Aguayo Cecilia., Trabajo social y acción social. Entramados epistémicos de la acción profesional, en Gastón Molina (editor).  Libro Subjetividades, estructuras y procesos. Pensar las ciencias sociales. Universidad central. Santiago Chile.


MagdalenaCalderonOrellana

Magdalena Calderón Orellana


Magíster en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso.
Diploma en Gestión de Recursos Humanos, Universidad de Valparaíso.
Asistente Social, Universidad Católica de Chile.
Líneas de investigación: Compensaciones y Gestión de Personas; Gestión de programas sociales. Trabajo Social en empresas e industrias. 
Categoría académica: profesora asistente adjunta.

Docencia

Desde su incorporación al equipo docente en 2015, la profesora ha realizado los siguientes cursos:
Trabajo Social y Organizaciones

Docente del curso pregrado: Sistemas de Protección Social.  Escuela de Trabajo Social UC (años 2014, 2015)

Docente Curso Práctica Profesional, Escuela de Trabajo Social UC (período 2015-2016)

Docente curso Trabajo Social y Organizaciones (año 2015)

 

Extensión

2015 - Diploma Gestión de Bienestar en Organizaciones. Escuela de Trabajo Social UC

2014 - Diploma Gestión de Bienestar en Organizaciones. Escuela de Trabajo Social UC

Participación en congresos internacionales:

Coordinadora del Panel “Mecanismos de participación ciudadana en sistemas de planificación y control de la gestión pública”,  “XIX Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo” en  Quito, Ecuador, Noviembre, 2014.

Coordinadora del Panel “Aportes de las estrategias de bienestar laboral y calidad de vida en el trabajo en la administración pública en los sistemas de seguridad social de los funcionarios”,  “XVIII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo” en Montevideo, Uruguay, Noviembre, 2013.

Conferencista. En mesa “Los retos del Trabajo Social latinoamericano” en el marco del “Primer encuentro, La intervención del Trabajo social contemporáneo: una mirada Internacional” desarrollado por el centro de Postgrados de UNAM, México, Noviembre. 2013.

Conferencista. En mesa “Perspectivas del Trabajo Social en Latinoamérica” en el marco del “Primer encuentro, La intervención del Trabajo social contemporáneo: una mirada Internacional”  Centro de Postgrados de UNAM, México, Noviembre. 2013

Ponente. “El control de gestión de las políticas sociales en Chile”. V Congreso Internacional de Trabajo Social, repensando el trabajo social. Maracibo, Venezuela, 2013.
 

Actividades de Gestión

2015. Coordinadora académica del Diplomado en “Gestión de Bienestar en Organizaciones”, Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Trabajo Social.


Investigaciones

“Trabajo Social Organizacional: Insumos para el fortalecimiento de la práctica profesional y la observación y monitoreo de malla curricular de la carrera”, co-investigadora. Financiamiento: Fondo de Investigación de desarrollo de la Docencia Universidad Católica de Chile. 2014-2015

 

Publicaciones

Capítulos de libro:
Calderón, Magdalena & Arellano, Nelsón (2014). Gestión del Bienestar laboral en Chile. En Garza, Guillermina (Editora). Trabajo Social Ocupacional desde una perspectiva internacional. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. ISBN: 978-607-27-0291-2

Revistas:
Calderón, Magdalena (2014). La gestión de emergencia y la reconstrucción de Valparaíso luego del incendio de abril de 2014. Limitaciones de la respuesta estatal, desafíos para la sociedad civil. Revista Intervención N° 3, Escuela de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado. 44 – 50. Latindex. 

Calderón, Magdalena & Cortes, Rodrigo. Treball social a Xile. Una mirada a la formació en l’escenari política i econòmic xilè (Trabajo Social en Chile. Una mirada a la formación el escenario político y económico chileno). Revista Treball social. Collegi Oficial de Treball Social de Catalunya.

Publicaciones en Actas de Congresos y Seminarios:

Calderón, Magdalena. “Participación ciudadana en los sistemas de evaluación y monitoreo en políticas sociales. El caso de los indicadores de desempeño en Chile”. En memoria del “XIX Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo”. Quito, Ecuador, 2014. 

Calderón, Magdalena & Arellano, Nelsón. “Bienestar Laboral, industria e identidad del trabajo social latinoamericano: el caso chileno desde una perspectiva histórica”. En memoria del congreso “Escenarios del Debate Contemporáneo del Trabajo Social y sus Proyecciones Regionales: Tendencias y Desafíos”. Santiago, Chile, 2014. En http://www.trabajadoressociales.cl/Memoria%20del%20Encuentro.pdf 

Calderón, Magdalena. “El rol de las unidades de bienestar laboral de la administración pública en la seguridad social de los funcionarios públicos”. En memoria del “XVIII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo”. Montevideo, Uruguay, 2013.

 

SaraCaro2

Sara Caro Puga
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Magister en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomada en Administración y Gestión de Servicios Sociales para personas mayores y Diplomada en Gerontología Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Líneas de investigación: Vejez y envejecimiento: diseño e implementación de políticas públicas para personas mayores / servicios sociales con perspectiva territorial/ intervención social en personas mayores con demencia
Categoría académica: Profesor Asistente Adjunto

Docencia

Formación y Desarrollo del Trabajo Social. Pregrado

Pobreza y Exclusión Social. Pregrado

Introducción al Estudio de las Relaciones entre Pobreza, Exclusión y Desarrollo Sustentable

Instructor Práctica Profesional I. Pregrado

Instructor Práctica Profesional II. Pregrado

Extensión

Curso Herramientas para la Planificación y Producción de Conocimientos en el Trabajo Gerontológico, Programa Adulto Mayor UC

Estudio “Sistematización y descripción de los perfiles de las cuidadoras de personas dependientes, las demandas de apoyo que las cuidadoras presenten y los programas existentes para aliviar el trabajo de cuidado”, Ministerio de Desarrollo Social Licitación Nº 711841-Le15. Estudio a cargo del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC


Actividades de Gestión

Encargada Selección y Acompañamiento estudiantes Programa Talento e Inclusión UC

Investigaciones

Investigadora Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento (CEVE) UC

Co-investigadora Proyecto “Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos Mayores Vulnerables” X Concurso Propuestas para Chile 2014 - Centro de Políticas Públicas de Políticas Públicas UC. Investigadora principal: Paula Miranda

Co-investigadora “Experiencias Innovadoras en el Cuidado de Personas Mayores con Demencia”(2015). Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento (CEVE) UC y Fundación Oportunidad. Investigadora principal: Paula Miranda.

Co-investigadora Proyecto “Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos Mayores Vulnerables” X Concurso Propuestas para Chile 2014 - Centro de Políticas Públicas de Políticas Públicas UC. Investigadora principal: Paula Miranda

Co-investigadora “Experiencias Innovadoras en el Cuidado de Personas Mayores con Demencia”(2015). Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento (CEVE) UC y Fundación Oportunidad. Investigadora principal: Paula Miranda.

Publicaciones

Libro Propuestas para Chile. Capítulo “Gestionando tu barrio: modelo piloto de servicios sociales especializados territoriales para adultos de 60+ vulnerables” Paula Miranda/ Escuela de Trabajo Social, Sara Caro/ Escuela de Trabajo Social, Ma. Loreto Martínez/ Escuela de Psicología, Rosita Kornfeld/ Instituto de Sociología. Centro de Políticas Públicas de Políticas Públicas UC, 2015.

Libro Personas Mayores y Demencia: Realidad y Desafíos. Capítulo “Experiencias Innovadoras en el Cuidado de Personas Mayores con Demencia”. Paula Miranda y Sara Caro. Escuela de Trabajo Social. Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento (CEVE) UC y Fundación Oportunidad, 2015

FabiolaCortezMonroy 2
Fabiola Cortez-Monroy Muñoz

cuenta de correo

DEA en Sociología. Université Catholique de Louvain
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Líneas de investigación: familia, políticas sociales, intervención social
Categoría académica: profesor asistente adjunto.

Docencia

En los últimos 3 años (2012 en adelante), la profesora ha realizado la siguiente docencia en pre y postgrado:

2013-2014. Familia, Comunidad y Educación. Pregrado, educación de párvulos, TSL100P. Facultad de Educación

2012-2014. Práctica I y II. Pregrado, Escuela de Trabajo Social. TSL 375 y TSL 325.

2012-2014. Familia y Sociedad Contemporánea. Posgrado, Magíster en Trabajo Social y Familia, Escuela de Trabajo Social. TSF3005.

2012. Actividad de Graduación I y II. Posgrado, Magíster en Trabajo Social y Familia, Escuela de Trabajo Social. TSF4040 TSF3030.

2012-2014. Familia y Sociedad. Postítulo Estudios de la Familia, Escuela de Trabajo Social. FAM401.

Extensión

Durante los últimos 3 años (2012 en adelante), la profesora ha realizado los siguientes cursos o actividades de extensión:

Profesora invitada a integrar Mesa de Expertos de Intervención con Familias, provenientes de distintas regiones del país, organizada por UNICEF – SENAME y CEANIM. Miércoles 27 y jueves 28 de marzo de 2013.

Profesora desde el año 2005 del Diplomado en Mediación Familiar. Escuela de Trabajo Social PUC.

Profesora del Diplomado Prejubilación. Preparación a los cambios de la madurez vital y laboral (a distancia 2013) SENAMA Ministerio de Desarrollo Social - PUC.

Profesora en Jornada de Capacitación Nacional del Programa contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor. Módulo “El trabajo en red Social”. Docencia para trabajadores sociales de todas las regiones del país, que se desempeñan como Coordinadoras de las Mesas Regionales de Prevención y Atención de Maltrato al Adulto Mayor, jueves 9 y 10 de mayo de 2013, SENAMA, Ministerio de Desarrollo Social.

Profesora del Diplomado en Gerontología Social a Distancia (2009, 2010, 2012) para ejecutores del programa vínculos : por los derechos de las personas mayores. SENAMA, Gobierno de Chile – PUC.

Actividades de gestion

Coordinadora Académica Magister en Trabajo Social y Familia, Escuela de Trabajo Social.

Coordinadora Académica Postítulo Estudios de la Familia, Escuela de Trabajo Social.



Investigaciones

Durante los últimos 4 años (2010 en adelante), la profesora ha participado en las siguientes investigaciones:

2013-2015. “Innovación Social Efectiva: Construcción de una batería de instrumentos cuantitativos y un soporte tecnológico para mejorar los procesos de medición de la calidad en programas sociales” Proyecto IDeA FONDEF CONICYT IT13I10020. Cortez-Monroy, Fabiola (Directora Alterna), Matus, Teresa (Directora) 

2014. “Propuesta de un sistema institucional que asegure el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias: avanzando hacia una real y eficiente tutela de la infancia y la familia”. Concurso Interdisciplinario Políticas Públicas, del Centro de Políticas Públicas UC, Claudio Valdivia (Facultad de Derecho, Coordinador), Cortez-Monroy, Fabiola (Escuela de Trabajo Socia), Carolina Salinas (Facultad de Derecho).

2011-2013. “Desafíos modernos del buen Samaritano. Estudio de brechas entre niveles de complejidad médico sociales y las ofertas de atención para personas mayores en un contexto de (des)protección social”. Concurso Interdisciplinario de Investigación VRI 2011 (término abril 2013). Cortez-Monroy, Fabiola (Escuela de Trabajo Social), Matus, Teresa. (Coordinadora, Escuela de Trabajo Social), Marín, Pedro Pablo (Escuela de Medicina), Marshall, Pablo (Facultad de ciencias Económicas y Administrativas).  

2011-2012. “Migración y municipios. Construcción de una propuesta de política pública de gestión municipal para la integración de población migrante”. Concurso Interdisciplinario Políticas Públicas, del Centro de Políticas Públicas UC (2011- noviembre 2012). Cortez-Monroy, Fabiola (Trabajo Social); Matus, Teresa (Coordinadora, Trabajo Social); Sabatini, Francisco (Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos);  Hermansen, Pablo (Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos) & Silva, Claudia (Trabajo Social).  

Publicaciones

Las publicaciones de los últimos 4 años (2010 en adelante) en las que la profesora ha participado son:

Cortez-Monroy, Fabiola. (2013). Integración a las redes sociales en la madurez. In: León D. y Rojas Editoras. Preparación a los cambios de la madurez vital y laboral. Santiago: Centro de Geriatría y Gerontología PUC, p. 119-134.

Barría Y. & Cortez-Monroy F. (2012). “Dinámicas familiares y relaciones intergeneracionales”. En Herramientas para la Intervención en Calidad de Vida. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile / Caja de Compensación Los Andes.

Matus, T., Cortez-Monroy, F. Hermansen, P., Sabatini, F y Silva C. (2012). “Migración y municipios. Construcción de una propuesta de política pública de gestión municipal para la población inmigrante”. En Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas 2012. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas.

 


Jorge Farah Ojeda
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Granada.
Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología, Universidad de Granada.
Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Líneas de Investigación: Modernización del Estado; Calidad de los Servicios Sociales;
Implementación de Políticas Sociales; Evaluación de intervenciones sociales en sus distintos niveles.
Categoría académica: Profesor asistente adjunto.


Docencia

Se incorporación el año 2018 a la Escuela y dicta los cursos:

Práctica I.

Planificación y Gestión

En su experiencia docente ha dictado cursos sobre Implementación y Evaluación de Políticas e Intervenciones Sociales, Gestión Pública y Organizaciones.

Extensión

Ha sido profesor de Postítulo y desarrollado consultorías sobre Planificación y Gestión, tanto para instituciones públicas como privadas.


Actividades de Gestión


Se ha desempeñado en cargos directivos en el sector público por más de 10 años, destacando su trayectoria en el Instituto de Previsión Social – ChileAtiende, gerenciando e implementando grandes proyectos en el área de cultura de servicio y modernización del Estado en sus distintos componentes: planificación, dirección, implementación y control.


Investigaciones


Investigación “La relación entre el Estado chileno y sus ciudadanos desde los procesos de provisión de oferta pública”. Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Granada, España. 2017.

Investigación “Impacto ciudadano de la implantación del régimen previsional chileno, desde la perspectiva de su acceso y beneficios”. Programa de Doctorado en Sociología, Problemas Sociales de las Sociedades Avanzadas, Universidad de Granada, España. 2008.Investigación “Adultos mayores y trabajo: tendencias de la última década”, para el Programa de Doctorado en Sociología, Problemas Sociales de la Sociedades Avanzadas. Universidad de Granada, España. 2005.


Publicaciones


Coautor libro “Intervención social: dispositivos de continuidad, ruptura y oportunidad en el escenario social contemporáneo del Trabajo Social y las Ciencias Sociales”. Capítulo “La evaluación de las intervenciones sociales y los desafíos para aumentar su uso”. Ediciones Técnicas de Educación Superior. En edición.

Coautor artículo "Asistentes sociales en el SNS o cómo tejer la red asistencial desde las prácticas. Burocracia, Estado y políticas sociales en Chile, 1952-1973". Revista Historia Unisinos. 2017.

Coautor libro “Historia del Trabajo Social en Chile”. Ediciones Técnicas de Educación Superior. 2010.

Coautor libro “La Familia en Chile a comienzos del siglo XXI”. UTEM, 2007.


 

 

KarlaGonzlezSuitt

Karla González Suitt
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DPhil en Trabajo Social, The University of Texas at Austin
Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Líneas de investigación: Intervenciones psicosociales breves en América Latina; Intervención del Trabajo Social basada en la evidencia; Estudios experimentales usando métodos mixtos; Adaptación cultural de intervenciones; Síntesis de evidencia en torno a intervenciones con individuos, familias y grupos; Uso de substancias.
Categoría académica: profesor asistente adjunto.

Docencia

2014, Semestre de Otoño. Curso Generalist Practice of Social Work (Práctica Generalista del Trabajo Social) en School of Social Work, The University of Texas at Austin.

2015, Semestre de Primavera. Curso Social Work Practice with Communities and Organizations (Practica del Trabajo Social con Comunidades y Organizaciones) en School of Social Work, The University of Texas at Austin.

2015, Segundo Semestre. Taller de Practica Profesional I. Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Extensión

Actividades de Gestión

Investigaciones

2014-2015: School of Social Work, The University Of Texas. Lidera una Revisión Sistemática sobre investigaciones experimentales y quasi-experimentales que reporten la implementación de la Terapia Breve Centrada en las Soluciones con Latinos en los Estados Unidos y en América Latina.

2014-2015: Immigrant Parents Project, School of Social Work, The University of Texas. Realiza investigación cualitativa secundaria usando el método de análisis de narrativas acerca de las historias, significados y experiencias de padres mexicanos indocumentados que viven en los Estados Unidos.

2013-2014: Health Behavior Research Training, School of Social Work, The University of Texas. Realiza investigación cuantitativa secundaria acerca de síntomas asociados a los trastornos del uso de alcohol y como éstos se relacionan con los patrones de uso de alcohol y los problemas asociados al uso de alcohol en tres grupos étnicos.

Publicaciones

Robles, E., Barragan, A., Gonzalez, K. Demystifying Familism in the Classroom: From Conceptual Knowledge to Practice. Accepted Conference presentation at the Council for Social Work Education to be held in October 15th - 18th, 2015, Denver, Colorado.

Gonzalez, K., Castro, Y., Caetano, R., and Field, C. Predictive utility of alcohol use disorder symptoms across race/ethnicity. Journal of Substance Abuse Treatment (in press).

Robles, E., Padilla, Y., Gonzalez, K. A Roundtable Discussion of Cross-Cultural Research Methods: Strengthening the Science of Research with Racial and Ethnic Minority Populations. Conference presentation at the Society for Social Work Research Conference January 17th, 2015, New Orleans, Louisiana.

Gonzalez, K., & Franklin, C. Solution-focused brief therapy with Latinos in the United States and Latin America. A systematic review. Presentation at Solution-focused brief therapy Association Conference, 2014, November 2014, Santa Fe, New Mexico.

Castro Y, Correa-Fernandez V, Cano MA, Mazas CA, Gonzalez K., Vidrine DJ, Vidrine JI, & Wetter DW. Failure to replicate the structure of a Spanish-language Brief Wisconsin Inventory of Smoking Dependence Motives across three samples of Latino smokers.

Nicotine & Tobacco Research. 16(9), 1277-1281. Gonzalez, K., Castro, Y., Caetano, R., and Field, C. (2014) Predictive utility of alcohol use disorder symptoms across race/ethnicity. Poster Presentation at the National Hispanic Addiction Technology Transfer Center Network Conference, 2014, Austin, Texas, October 8th, 2014.

Gonzalez, K., Castro, Y., Caetano, R., & Field, C. (2014) Predictive utility of alcohol dependence symptoms across race/ethnicity. Poster presentation at Center for Health Promotion and Disease Conference, School of Nursing, The University of Texas at Austin, April, 2014.

Gonzalez, K., Cerda, P., & Morande, M. (2013) La voz de la comunidad: Sistematización de una estrategia participativa en salud. Revista Perspectivas Sociales 13(1), 99-120.

Püschel, K., Repetto P., Solar, M. O., Soto, G., & Gonzalez, K. (2012). Diseño y validación del instrumento SALUFAM: Un instrumento de valoración familiar en salud aplicable y de alta validez clínica predictiva para la atención primaria chilena. Revista Médica de Chile, 140, 417-425.





Liliana Guerra Aburto

cuenta de correo

Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile
Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Postítulo en Estudios de la Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Líneas de investigación: cultura y familia, intervención familiar, políticas sociales y familia
Categoría académica: profesor asistente.

Docencia

En los últimos 3 años (2012 en adelante), la profesora ha realizado la siguiente docencia en pre y postgrado: 

Práctica profesional I. Pregrado.

Práctica profesional II. Pregrado.

Trabajo Social y Familia. Pregrado.

Trabajo Social con Familia I. Postgrado. 

Extensión

Durante los últimos 3 años (2012 en adelante), la profesora ha realizado los siguientes cursos o actividades de extensión: 

2010 a la fecha: 
Asesora experta del Observatorio de niños, niñas y adolescentes en situación de Calle liderado por Políticas Públicas UC. 

Asesora experta del Observatorio de explotación sexual comercial infantil liderado por Políticas Públicas UC 

2012

Participa en discusión del proyecto de ley que reformula el actual SENAME en dos nuevos servicios de Protección de la Infancia y Responsabilidad Penal Adolescente, en el marco del Observatorio Legislativo, organizado por Políticas Públicas UC, con la intervención del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia.

Dicta curso de extensión “Intervención Social familiar” de 16 horas a diversos profesionales que trabajan con la temática de familia.  El curso es ofrecido por la Coordinación de Extensión de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Participa en capacitación a SENAME y MINTRAB sobre Peores Formas de Trabajo Infantil.  Esta Capacitación es ofrecida por la Coordinación de Extensión de la ETS UC.

Dicta Módulo Familia y Género en el Diploma de mediación familiar que dicta al ETS de la UC.

2013

Asesora experta Estudio Sistematización Programa Piloto Calle Ministerio de Desarrollo Social, adjudicado a Centro de Políticas Públicas UC.

Dicta Módulo Familia y Género en el Diploma de mediación familiar que dicta la ETS de la UC.

2014

Asesora experta Estudio Sistematización Programa Piloto Calle Ministerio de Desarrollo Social, adjudicado a Centro de Políticas Públicas UC.

Actividades de gestión

2013 a la fecha: Subdirectora de Docencia Escuela de Trabajo Social

Investigaciones

Durante los últimos 4 años (2010 en adelante), la profesora ha participado en las siguientes investigaciones:

2013-2014

Co Investigadora

Proyecto Fondecyt 1131128 como co-investigadora.

Nombre del proyecto: Juicio profesional y toma de decisiones sobre familias con necesidades complejas.

2013

Investigadora principal 

Proyecto Políticas Públicas UC: Modelo de alerta temprana para la detección de niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación sexual comercial infantil

2011

Investigadora principal.

Proyecto Políticas públicas UC: Niños, niñas y jóvenes en situación de calle: desafíos para la intervención desde la perspectiva de las fuerzas

2010

Co-investigadora

Proyecto Políticas Públicas UC: Sistema de atención a la familia: la perspectiva familiar en el horizonte de la modernización del Estado y su representación en el espacio local.

2010

Investigadora principal

Estudio de niños y niñas en situación de calle. Fundación San Carlos del Maipo-Políticas Públicas UC

Publicaciones

Las publicaciones de los últimos 4 años (2010 en adelante) en las que la profesora ha participado son:

2014

Capítulo de libro electrónico. “Retos actuales de educación y salud transcultural I”.

Capítulo de libro: “Familias latinoamericanas y cultura: la transformación de su intimidad”.ISBN 978-84-16027-23-1. Editorial Universidad de Almería. España

2013

Libro: Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas 2013.

Capítulo de libro: Modelo de alerta temprana para la detección de niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación sexual comercial.

Autores: Liliana Guerra, Paula Bedregal, Emilia Valenzuela

Artículo Revista 

Autoras: Guerra, Liliana; Bedregal, Paula; Margotta, Paula y Valenzuela, Emilia.

Revista Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social PUC. N| 84. Agosto 2013.

Nombre artículo: “Niños, niñas y jóvenes en situación de calle: desafíos para la intervención desde la perspectiva de las fuerzas”

Journal: Journal of applied research on children. Informing Policy for children at risk.Vol 4. 2013

Article: Metropolitan Observatory for Street Children and Youngsters: A Chilean Experience of an Innovative Model.

Authors: Emillia Valenzuela Vergara, Center of Public Policies, Catholic University of Chile; Paula Margotta Meneses, Center of Public Policies, Catholic University of Chile; Paula Bedregal García, Department of Public Health, Catholic University of; Chile

Liliana Guerra Aburto, Department of Social Work, Catholic University of Chile.

http://digitalcommons.library.tmc.edu/childrenatrisk/vol4/iss1/10/

2012

Apunte Legislativo Nº17: Nueva Institucionalidad para la infancia y la adolescencia: un compromiso pendiente Análisis del proyecto de ley que suprime el actual Servicio Nacional de Menores, creando dos nuevos Servicios de atención a la infancia y adolescencia (boletín Nº 8487-07)

Autores: Paula Bedregal, Enrique Chía, Liliana Guerra, Ignacio Irarrázaval, Carolina Muñoz, Soledad Ortúzar, Carolina Salinas, María Elena Santibáñez y Emilia Valenzuela. Redacción y Edición General: Magdalena Letelier y M. Angeles Morandé. Disponible: www.politicaspublicasuc.cl

2011

Libro: Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas 2011.

Capítulo de libro: Niños, niñas y jóvenes en situación de calle: desafíos para la intervención desde la perspectiva de las fuerzas.

Autores: Liliana Guerra, Paula Bedregal, Paula Margotta, Emilia Valenzuela.

2010

Libro: Propuestas para Chile. Camino al Bicentenario. Concurso Políticas Públicas.

Capítulo de libro: Sistema de atención a la familia: la perspectiva familiar en el horizonte de la modernización del Estado y su representación en el espacio local.

Autores: María Olga Solar, Klaus Puschel, Liliana Guerra, Beatriz Aguirre, Mauricio Soto.

 

MariaMarchantAraya

Maria Paola Marchant Araya
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister en Psicología Mención en Psicología Educacional UC
Asistente Social Universidad de Valparaíso
Áreas de Investigación, docencia y asesoría: Evaluación Educacional, Gestión y diseño Curricular. Enseñanza y Evaluación en Educación Superior. Evaluación de Competencias.
Categoría Académica: Profesor Asistente

Docencia

Pregrado
2016 Metodología de Investigación Social II. Escuela de Trabajo Social. UC. TSL 323-1
2014- 2015 Evaluación en Educación Básica. Facultad de Educación UC. EDU0319


Postgrado

2012 en adelante Análisis de Casos para Evaluación de Aprendizajes. Facultad de Educación UC. EDU3693-1
2015 a la fecha. Tesis II. Magister en Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social UC. TSM 250

Extensión

Actividades de Gestión

Jefe de Carrera del Programa de Educación General Básica, Facultad de Educación. Profesor Asistente Adjunto (Marzo 2013 – Febrero 2016)

Funciones del Cargo: Gestión y liderazgo del programa de estudio y de los procesos involucrados en la formación de profesores. Lo que implica aspectos tales como diseño y gestión curricular, programación académica de cursos, seguimiento y monitoreo del proceso de aprendizaje desarrollado por los estudiantes, articulación con distintas unidades y departamentos dentro y fuera de la facultad, coordinación con profesores del programa, entre otras.


Gestor Curricular: Escuela de Construcción Civil, Facultad de Ingeniería (Marzo 2011- Junio 2013)

Función del cargo: Evaluación y Monitoreo del proceso de Enseñanza – Aprendizaje, acompañamiento y asesoría en los procesos de cambio curricular y de autodiagnóstico para la acreditación de carrera. Capacitación docente y en general apoyo a la Dirección de Docencia en temas propios del área.

Investigaciones

Tesis Doctorado: Experiencia de relación con la matemática en estudiantes que inician la educación universitaria y que poseen distinto nivel de habilidad cuantitativa: una experiencia corporeizada. Año 2016

Co-Investigador del proyecto: Building capacity to conduct systematic reviews of health policy and systems research in LMICs in the Americas. 2013-2014. Escuela de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Tesis de Magíster: Estudio descriptivo comparativo de Numeralismo en adultos de Educación Superior Técnico Profesional. Construcción de un instrumento para medir numeralismo. Año 2006

Guía de Tesis de Magister

- La práctica evaluativa en un colegio bilingüe particular pagado: un análisis de caso de las docentes de lenguaje y comunicación de enseñanza básica. Abril, 2013. Tesista Luis Espinoza.

Publicaciones

SILVA-PENA I., BORRERO A., MARCHANT P., GONZÁLEZ, G., NOVOA, D. (2006) PERCEPCIONES DE JOVENES ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN EL AMBITO ESCOLAR. Última década., jul. 2006, vol.14, no.24, p.37-60. ISSN 0718-2236


Participación en congresos y pasantías


PONENCIA EN LAS VI JORNADAS INTERNACIONALES DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. UNIVERSIDAD DE LA SERENA (26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2006).

Ponencia: Descripción de habilidades matemáticas para la vida cotidiana: “Numeralismo” en estudiantes de enseñanza superior técnico profesional.

PONENCIA EN SEMINARIO MECESUP PUCV 0611. Inducción a una enseñanza por Competencias en Carreras de Agronomía. CRUCH (23 y 24 de Abril 2009)

Charla: “Evaluación por Competencias”
PROGRAMA STEP (STANFORD TEACHER EDUCATION PROGRAM). 2 al 7 de febrero 2014. El propósito de la pasantía fue conocer la metodología de enseñanza del equipo STEP (Stanford Teacher Education Program). Universidad de Stanford. San Francisco. Estados Unidos

PaulaMirandaSanchez 2 
Paula Miranda Sánchez

cuenta de correo

Doctora en Administración de Empresas, Facultad de Derecho, Economía y Turismo. Universidad de Lleida, España
Magíster (MBA) en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado / Marquet University
Asistente Social Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)
Líneas de investigación: Organizaciones y Trabajo Social, Tercer Sector, Responsabilidad Social Organizacional
Categoría académica: profesora asistente

Docencia

En los últimos 3 años (2012 en adelante), la profesora ha realizado la siguiente docencia en pre y postgrado:

2014

Docente Curso Intervención con Organizaciones del Magister en Trabajo Social y Organizaciones, Escuela de Trabajo Social UC.

Docente Curso Evaluación de Proyectos Sociales, Escuela de Trabajo Social UC.

Docente Curso Innovación y Aprendizaje Social en Organizaciones No Lucrativas en el contexto de la Economía Social. 

2013

Docente Curso Intervención con Organizaciones del Magister en Trabajo Social y Organizaciones, Escuela de Trabajo Social UC

Docente Curso  Evaluación de Proyectos Sociales, Escuela de Trabajo Social UC

2012

Docente Curso  Evaluación de Proyectos Sociales, Escuela de Trabajo Social UC

Docente Curso Práctica Profesional, Escuela de Trabajo Social UC

Docente Curso Proyectos Públicos, Instituto Ciencias Políticas  UC

Extensión

Durante los últimos 3 años (2012 en adelante), la profesora ha realizado los siguientes cursos o actividades de extensión: 

2014

Diploma en Marketing Social y estrategias de RSE. Escuela de Trabajo Social UC

Diplomado en Protección Social para las Américas. Programa para Latinoamérica. OEA –CEPAL- Políticas Públicas UC.

5TO. ENCUENTRO ANUAL DE SOCIEDAD CHILENA DE POLITICAS PÚBLICAS. Santiago de Chile. Bases de un Sistema de Medición de Resultados/Impacto para organizaciones en colaboración de Programas Sociales del Estado. Autores Paula Miranda y Rodrigo Flores.

XLIX Asamblea Anual de CLADEA 2014. September 3rd – 5th, 2014 – Barcelona, Spain. Bases de un modelo explicativo de la innovación social para Organizaciones en colaboración con el Estado. Paula Miranda, Ismael Romero y Rodrigo Flores.

2013

Diploma en Marketing Social y estrategias de RSE. Escuela de Trabajo Social UC

Diplomado en Protección Social para las Américas. Programa para Latinoamérica. OEA –CEPAL- Políticas Públicas UC.

2012

Diploma en Marketing Social y Estrategias de RSE. Escuela de Trabajo Social UC

Evaluación Bono Trabajador Activo”, perteneciente al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo” SENCE – Centro de Políticas Públicas UC.

Seminario  “La Innovación Social en Chile y el Rol del Estado en su Desarrollo”. Ministerio de Economía. Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica de Chile.

CLADEA 2012, "Educación Gerencial: Rompiendo Fronteras", 22 al 24 de octubre. Lima, Perú. Creación de Valor Económico y Social: El Valor Compartido como Relación de Colaboración entre Empresas y Organizaciones No Lucrativas. Autores: Paula Miranda Rodrigo Flores  y Dario Rodriguez

Actividades de Gestión

2014 a la fecha: Académico responsable de la Unidad de Educación Continua y Extensión de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Delegado de la Escuela de Trabajo Social ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales. (2014-2016).

Miembro del Comité Técnico Agencia de Calidad Social. CEESUC. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investigaciones

Durante los últimos 4 años (2010 en adelante), la profesora ha participado en las siguientes investigaciones:

2014

Investigadora Estudio “Evaluación del Fondo I.D.E.A”. FOSIS -Centro de Políticas Públicas UC

Co Investigadora Fondecyt Regular N° Nº 1141087 “Cumplir la promesa de la solidaridad: Un análisis de la producción y uso de evidencia en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de las prácticas de intervención social con población en situación de vulnerabilidad en Chile”

2013

Co Investigadora Fondecyt Regular N° 1120492, Investigador Principal Profesor Darío Rodríguez M. “Parar la indiferencia: Observación del valor compartido en las relaciones de colaboración que establecen empresas con y sin fines de lucro en Chile”, 4 Universidad Diego Portales. (Obtención del lugar N°1 en el Grupo de Estudio Sociología CS, con 91.598 puntos)

Co Investigadora Fondecyt Regular Nº 1110416, Investigador Principal Profesor Rodrigo Flores “Observando Intervenciones Sociales con Personas: El caso de las alianzas de colaboración entre organizaciones sin fines de lucro y organizaciones estatales”.

Co Investigadora Hacia un marco de políticas públicas para el Cuarto Sector en Chile.  Investigadores: Sebastian Gatica, Paula Miranda, Mladen PROPUESTAS PARA CHILE. CONCURSO POLITICAS PÚBLICAS 2013.

2012

Co Investigadora Fondecyt N° 1100369. Investigador Principal Profesor Darío Rodríguez M. “Elaboración de un modelo explicativo de las gradientes de complejidad de generación valor social y económico entre OSFL y organizaciones donantes”.

Estudio: “La Innovación Social en Chile y el Rol del Estado en su Desarrollo”. Ministerio de Economía, Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica de Chile.

2009 – 2010

Co Investigadora Fundación Carolina. Proyecto ”Bases de un Modelo de RSE del tipo Alianza estratégica para organizaciones sin fines de lucro de servicios humanos y grandes empresas”. 

Publicaciones

Las publicaciones de los últimos 4 años (2010 en adelante) en las que el profesor ha participado son:

2014

Libro Propuestas para Chile. Hacia un marco de políticas públicas para el Cuarto Sector en Chile. Sebastián Gatica / Escuela de Administración, Mladen Koljatic/ Escuela de Administración  y Paula Miranda/ Escuela de Trabajo Social.

2013

Alianzas entre empresas lucrativas y organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Estudio de Casos en Chile. Autores Darío Rodriguez, Rodrigo Flores y Paula Miranda. Revista UNIVERSUM, SciELO/Scopus 

Un análisis cualitativo de los discursos de representantes de sindicatos, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, sobre el rol de las empresas y el Estado chileno.  Autores Darío Rodriguez, Rodrigo Flores, Paula Miranda y Camila Ramos. Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 12, Nº 36, 2013, p. 101-124

2012 

“Chilean Social Workers and Job Satisfaction: measuring the impact of psychological states and role stress". Autores Rodrigo Flores, Paula Miranda, Carolina Muñoz y Guillermo Sanhueza. International Social Work, Volumen 55, N°3, mayo de 2012. ISI 

 “Observando las alianzas de colaboración entre Organizaciones Sin Fines de Lucro y Organizaciones Estatales Chilenas” Autores Rodrigo Flores, Paula Miranda, Carolina Muñoz Revista Polis Nº 31 Agosto 2012. SciELO 

“La prueba de la eficiencia: Un estudio de casos de las relaciones de colaboración que mantienen empresas con organizaciones sin fines de lucro en Chile”. Autores Darío Rodriguez, Rodrigo Flores y Paula Miranda. Revista SOCIOLOGIAS, N° 32, Enero de 2013. SciELO/Scopus 

Libro El Modelo de Inversión Social Sostenible y Efectiva: Sello de Responsabilidad a la Práctica Empresarial. PROYECTO FONDEF DO7I1143. Capitulo: Relaciones entre Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) y Organizaciones Con Fines de Lucro (OCFL): Lecciones y Desafíos. Autores Paula Miranda y Rodrigo Flores. 

2011  

Bases de un modelo de RSE del tipo alianza estratégica    para organizaciones sin fines de lucro de servicios humanos y grandes empresas. Serie Avances de Investigación nº 48 Madrid, enero de 2011. ISSN: 1885-9135. Fundación Carolina.

La Improbabilidad de Comunicar la Responsabilidad Social Empresarial. Revista RE-Presentaciones.  Escuela de periodismo Universidad de Santiago de Chile. Año 4, Número 8/enero-junio 2011, 61-72. DIALNET.


Carolina Muñoz Guzmán

Carolina Muñoz Guzmán

cuenta de correo

PhD in Social Policy University of Birmingham UK
Master in Social Work Boston College US
Licenciada en Ciencias Sociales, ILADES / Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Líneas de investigación: Política Pública; Familia, niños, niñas y adolescentes; Organizaciones, tercer sector. Educación de Trabajo Social.
Categoría académica: Profesor asociado.

Docencia

En los últimos 3 años (2012 en adelante), la profesora ha realizado la siguiente docencia en pre y postgrado:

PREGRADO 

2014 Cátedra Introducción a la Políticas Sociales

2011 a 2013  Cátedra Políticas Públicas y Trabajo Social; 

2013 Cátedra Políticas Sociales y Familia

2012- 2013 Optativo de Profundización Trabajo Social y Derechos de la niñez 

POSTGRADO

2014 Cátedra Políticas Públicas y Trabajo Social 

Extensión

Durante los últimos 3 años (2012 en adelante), la profesora ha realizado los siguientes cursos o actividades de extensión:

2014 a la fecha: Estudio Familias al límite: Narrativas desde las periferias existenciales de la vida familiar.  Financia Observa el derecho a vivir en familia

2014 Enero- Mayo Estudio sobre Roles Profesionales en los Tribunales de familia.CMC como caso de estudio. Investigador responsable Financia MINJU

2013: Contribuye a ‘ Re-visioning social work education: An independent review’ de  

David Croisdale-Appleby. Revisar en:

https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/285788/DCA_Accessible.pdf

2013: Documento de divulgación Proyecto Internacional de Investigación: Understanding and supporting families with complex needs in Chile: a review of research and policy. Revisar acá

2012: Capacitación Peores Formas de Trabajo infantil para SENAME y Ministerio de Educación, financiado pro Ministerio del Trabajo. Capacitación a Liceos de Santiago: “Capacitación sobre prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador  y ‘Jornadas de Capacitación a equipos Programa Vida Nueva y actores locales clave’ de SENAME. Responsable del proyecto

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS INTERNACIONALES

2013 NOLAN 2013- Latin America: challenging frontiers llevada a cabo por The Norwegian Latin America Research Network University of Oslo. Noviembre 27-29 de 2013 Ponencia presentada en conjunto con Profesora Siv Oltedal University of Bodo, Noruega. Paper presentado: ‘Child protection in Chile within a state care framework’

2013 British Academy UK Latin America Link Programme Llevado a cabo en la University of Birmingham entre el 17 y 20 de Junio 2013 Ponencia:  ‘Chilean Social protection for children: out of home care: children homes and foster care’. 

2012 oint World Conference on Social Work and Social Development 2012: Action and Impact, International Association of Schools of Social Work Estocolmo Suecia. Julio 8-12 2013 Ponencias: ‘State public action and non-profit social service implementation: challenges of a collaboration’ & ‘Social Work with families: tradition and conservatism in social services’

2010 Joint World Conference on Social Work and Social Development: The Agenda. June 10-14 2010 International Association Schools of Social Work & International Association of Social Work Hong Kong, China. Paper presentado: ‘When organizational setting is a prickle in a reform's process’.  

Actividades de Gestión

2014 Coordinadora proceso de re-acreditación de Pregrado Trabajo Social UC

2014: Representante de los académicos. Consejo Académico Escuela de Trabajo Social.

2013-2014: Editora Revista Trabajo Social

Investigaciones

2015-2017 

Family Complexity and Social Work, funded by The European research program NORFACE-Welfare State Futures This project aims to compare family policies and family-based social work in different types of welfare states. Additionally, the aim is to describe and analyse how social workers that work with families across different contexts understand notions of family and how they describe their own practices and objectives with families in four service areas: child welfare, drug/alcohol abuse treatment, migrating families and people with disabilities. Participant countries: Norway and Sweden as de-familialised welfare states; England and Ireland as partly de-familialised welfare states¸Chile and Mexico as familialised welfare states and Lithuania and Bulgaria as re-familialised welfare states. Co-researcher. 

2013-2015 

Fondecyt Nº 13201 ‘Juicio profesional y toma de decisiones sobre familias con necesidades complejas’. Esta investigación estudia las categorías usadas por profesionales del trabajo social para tomar decisiones sobre familias usuarias de servicios de protección a la infancia. Investigador responsable 

2013

‘Lineamientos estratégicos para modelos de cuidado alternativo dirigidos a niños/as menores de seis años bajo protección estatal’. Concurso 2013 del  Centro de Políticas Públicas UC.  Estudio comparado sobre modelos residenciales y de familia de acogida. Investigadora responsable.

2012- 2014 

Qualitative Systematic Review ‘Perceptions of indigenous people about access to health services. Proyecto: Building capacity to conduct systematic reviews of health policy and systems research in LMICs in the Americas. Financiado por Alliance for Health Policy and Systems Research (AHPSR) World Health Organization. 

2010- 2014 

Marie Curie Actions, FP7-PEOPLE-2009-IRSES.’Understanding and Supporting Families with Complex Needs’ Programa de intercambio para la investigación sobre politicas e intervenciones con familias que enfrentan necesidades complejas. Co-investigadora, responsable para Chile.

2012-2013 

Estudio comparado en Políticas Sociales dirigidas a Familias vulnerables y desarrollo de dos actividades de divulgación en Argentina y Córdoba. Financiado por UK Latin American and the Caribbean Programme -LAC Round British Academy.  Co-investigadora

2010-2014

‘Social Workers` construction of family in professional practice. An International Comparative Study’. Estudio internacional en más de 10 países sobre cómo los trabajadores sociales comprenden e intervienen con familias que son usuarias de servicios sociales.

2010- 2012        

FONDECYT 1110416 Co-investigadora Observando

Intervenciones Sociales con Personas: El Caso de las alianzas de Colaboración entre Organizaciones sin Fines de Lucro y Organizaciones Estatales. Estudio sobre las Dimensiones  de colaboración intersectorial que mejoran los servicios sociales.

Publicaciones

 

Las publicaciones de los últimos 4 años (2010 en adelante) en las que la profesora ha participado son:

Artículo aceptado 2013

Carolina Muñoz-Guzman Ms no. 28051: Liberation theology in social work

International Encyclopedia of Social and Behavioral Sciences 2nd Edition Fecha de publicación 2015 ELSEVIER

Capítulo de Libro aceptado 2013

Carolina Muñoz-Guzmán, Sandra Mancina, Nelly Nucci ‘Social work education and family in Latin America: A case study’ Section one Global social work education: Crossing borders and blurring boundaries Fecha de publicación Julio 2014 IASSW

ARTICULOS PUBLICADOS

Artículo de Revista ISI

Carolina Muñoz-Guzmán Re-visioning social work education: A nonexclusive challenge for the United Kingdom. Published online before print June 10, 2016, doi:10.1177/0020872816637662International Social Work June 10, 2016 0020872816637662

Flores, R. Miranda P., Muñoz, C., Sanhueza, G. (2012) Chilean social workers and job satisfaction: The impact of psychological states and role stress. International Social Work. 2012;3 (55):353-368. Revisar en:    http://isw.sagepub.com/content/55/3/353.abstract

Aceptado

"Recognising the ‘big things’ and the ‘little things’ in child protection cases" by Ursin, Marit; Oltedal, Siv; Munoz, Carolina, Child & Family Social Work - Manuscript ID CFSW-12-15-0192.R2

Artículo Revista ProQuest/ EBSCO

Carolina Muñoz-Guzmán, Beatriz Aguirre-Pasten (2012) Política Nacional de Infancia en Chile: Derechos limitados. Portularia. Revista De Trabajo Social. 2012;12(1):49-58.

Revisar en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5739/Politica_nacional_de_infancia_en_Chile.pdf?sequence=2

Artículos Revista Scielo

Carolina Muñoz Guzmán, Paula Miranda Sanchez, Rodrigo Flores Guerrero. Observando las alianzas de colaboración entre organizaciones sin fines de lucro y organizaciones estatales chilenas. Polis - Revista de la Universidad Bolivariana. 2012;2012(32):1-9. Revisar en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-65682012000200006&script=sci_arttext

Articulos Revistas con Comité Editorial

Muñoz-Guzmán C, Fischer C, Chia E, LaBrenz C (2015) Child Welfare in Chile: Learning from International Experiences to Improve Family Interventions. Social Sciences. 2015; 4(1):219-238. Open Access Revisar enhttp://www.mdpi.com/2076-0760/4/1/219

Carolina Muñoz-Guzmán (2014) Introducción FOCUS Familias modernas en América Latina AMMENTU Bollettino Storico, Archivistico e Consolare del Mediterraneo (ABSAC) N. 4 gennaio - giugno 2014 (p. 209-210) CENTRO STUDI SEA ISSN 2240-7596 4

Carolina Muñoz-Guzmán (2014) Child protection in Chile: towards a rights’ perspective AMMENTU Bollettino Storico, Archivistico e Consolare del Mediterraneo (ABSAC) N. 4 gennaio - giugno 2014 (p. 268-278) CENTRO STUDI SEA ISSN 2240-7596

Libros

Nathan Hughes and Carolina Muñoz-Guzmán eds. (2016) Understanding and Supporting Families with complex needs- Printed Edition of the special issue published in Social Science. MDPI Switzerland

Capítulos de libro

Muñoz-Guzmán, C., 2015. Liberation Theology in Social Work. In: James D. Wright (editor-in-chief), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, 2nd edition, Vol 14. Oxford: Elsevier. pp. 32–38.

Carolina Muñoz-Guzmán, Sandra Mancina, Nelly Nucci (2014) ‘Social work education and family in Latin America: A case study’ en Noble, C.; Strauss, H., Littlechild B. Global Social Work: Crossing borders, blurring boundaries Sydney University Press Julio 2014

Nelly Beatriz Nucci, Siv Oltedal e Carolina Muñoz (2014) I cambiamenti nelle famiglie e nella partecipazione di uomini e donne nel lavoro quotidiano: studio comparativo tra Norvegia, Cile e Argentina en Martino Contu, Maria Grazia Cugusi, Manuela Garau (a cura di) Tra Fede e Storia Studi in onore di Don Giovannino Pinna AIPSA Edizioni Capítulo 12

Carolina Muñoz, Candice Fisher, Enrique Chía (2013). Lineamientos estratégicos para modelos de cuidado alternativo dirigidos a niños/as menores de seis años bajo protección estatal. En: Centro de Políticas Públicas, editor. Concurso de Políticas Públicas 2013 "Propuestas para Chile". Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile; 2013. p. 115-150. Revisar en:

http://politicaspublicas.uc.cl/cpp/static/uploads/adjuntos_publicaciones/adjuntos_publicacion.archivo_adjunto.ad49858765dd544c.436170c3ad74756c6f20345f5

Documentos de circulación nacional

Autor Principal: Carolina Muñoz (2013) ‘Proyecto de Ley de Protección  Integral de la infancia: ilusión de Universalidad‘.  Análisis del proyecto de ley de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Boletín Nº 8911-18) Apuntes Legislativo nº 20  Centro de Políticas Públicas  Julio 2013 Revisar en:

http://politicaspublicas.uc.cl/cpp/static/uploads/adjuntos_publicaciones/adjuntos_publicacion.archivo_adjunto.811b4a4053c6562b.4150554e

Co-autor: Ignacio Irarrázaval LL., Emilia Valenzuela V., Paula Bedregal, Liliana Guerra, Carolina Salinas, Enrique Chía, Carolina Muñoz, María Elena Santibáñez, Soledad Ortúzar (2012) ‘Nueva Institucionalidad para la infancia y la adolescencia: un compromiso pendiente’. Apunte Legislativo Nº17: 15 de noviembre de 2012 Revisar en: http://politicaspublicas.uc.cl/cpp/static/uploads/adjuntos_publicaciones/adjuntos_publicacion.archivo_adjunto.8cd82d458ca84f76.4170756e7465204ec2ba31372053656e616d65

 

Alejandra Rasse Figueroa

Alejandra Rasse Figueroa

cuenta de correo

Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile
Líneas de investigación: Políticas públicas de vivienda, barrio y ciudad; Desarrollo territorial; Integración y cohesión social urbana; Pobreza urbana
Categoría académica: profesor asistente.

Docencia

Desde el momento de su integración a la Escuela, la profesora ha realizado la siguiente docencia en pre y postgrado:

TSM 153 Proyecto de tesis (para los estudiantes de Magister de la Escuela de Trabajo Social)

TSL 372 Análisis de datos III (para los estudiantes de pregrado de Trabajo Social).

TSM 202 Tesis I (para los estudiantes de Magister de la Escuela de Trabajo Social).

TSL210 Investigación Social I.

TSL267 Análisis de datos I.

TSM250 Tesis II.

Extensión

Ponencias en congresos y seminarios en los últimos 5 años: 

Sabatini, F., Rasse, A, y Robles, S. (2016). Gentrificación endémica y transformación urbana y social de la periferia popular. Seminario internacional Gentrificación en Barrios Populares: Amenaza de desplazamiento, potenciales de integración e implicancias de política urbana. Santiago, 23 de marzo.

Rasse, A. y Letelier, F. (2015) El desplazamiento de familias damnificadas de bajos ingresos desde el centro de Talca hacia la Periferia. Seminario internacional LASA Conosur, Santiago, 6 de agosto.

Rasse, A. (2015) Integración y Cohesión Social en Ciudades Chilenas. Exposición en 2 establecimientos educacionales como parte del programa 1.000 científicos 1.000 aulas.

Robles, M. y Rasse, A. (2014) Gentrificación y movilidad social: el caso de Pudahuel, Santiago de Chile. Coloquio internacional Perspectivas del Estudio de la Gentrificación en Mexico y América Latina. Ciudad de México, 3 de abril.

Rasse, A. y Letelier, F. (2013) “Entre la espada y la pared: derecho a la ciudad v/s acceso a la vivienda en Talca pos terremoto”. Seminario: El derecho a la ciudad en un escenario de reconstrucción y gentrificación, Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 11 de diciembre.

Rasse, A. (2013) “Acción colectiva y poder en los territorios del Maule”. Tercer coloquio ciudadanías emergentes, Santiago, Chile, 11 de noviembre.

Rasse, A. y Concha, C. (2013) “La Ruta de las Caletas del Maule: el infierno está lleno de gente con buenas intenciones”. Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS, Santiago, Chile, 30 de septiembre al 4 de octubre.

Concha, C. y Rasse, A. (2013) “¿Urbano o rural? Repensando territorios, discursos y prácticas al margen de la metrópolis”. Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS, Santiago, Chile, 30 de septiembre al 4 de octubre.

Rasse, A. (2013) “Inclusión y cohesión social: resultados cuantitativos”. Seminario Integración y Cohesión Social en Ciudades Latinoamericanas: los casos de Chile y México, Ciudad de México, 12 -13 de agosto.

Rasse, A. (2013) “Juntos pero no revueltos”. Seminario internacional Cohesión y Exclusión Social en Chile: Lecciones y Desafios para una Reflexión sobre Desarrollo en América Latina. Santiago, Chile, abril 10-12.

Wormald, G; Sabatini, F; Trebilcock, M; Rasse, A. (2012) “Cultura de Integración y Cohesión en las Ciudades Chilenas”. VII Congreso Chileno de Sociología. Pucón, Chile, octubre 24-25.

Rasse, A. (2012) “Juntos pero no revueltos”. VII Congreso Chileno de Sociología. Pucón, Chile, octubre 24-25.

Salcedo, R; Rasse, A. (2012) “Upper class self segregation in Santiago: cultural and spatial fragmentation” International Sociology Association Conference. Buenos Aires, Argentina, agosto 1-4.

Salcedo, R; Rasse, A. (2011) “Identidad social y localización: claves para entender la dispersión espacial de las elites”. VI Congreso Chileno de Sociología. Valparaíso, Chile, abril 13-15.

Actividades de Gestión

2014 -2015 Representante de los académicos. Consejo Académico Escuela de Trabajo Social.

2014 – 2015 Representante de la Escuela en el Consejo Académico Pastoral.

Investigaciones

Proyectos de investigación en los últimos 5 años: 

Investigadora asociada proyecto FONDECYT ¿Urbano o rural? Repensando territorios, discursos y prácticas al margen de la metrópoli (2015-2018)

Investigadora asociada proyecto CONICYT de colaboración internacional The new private educational sector in Chile: entrepreneurialism and competition

Investigadora asociada proyecto FONDECYT “Gentrificación de barrios populares: amenaza de desplazamiento, potencial de integración e implicancias de política urbana en Santiago de Chile y Ciudad de México” (2013-2016).

Investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS (FONDAP) (2013-2015).

Investigadora en el proyecto CONICYT, PBCT Anillos de investigación en Ciencias Sociales “Cultura de Integración y Cohesión Social en las Ciudades Chilenas” (2009-2013)

Investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Territoriales CEUT (Iniciativa Científica Milenio) (Desde 2011).

Publicaciones

Publicaciones de los últimos 5 años: 

Artículos en revistas

Concha, C; Micheletti, S; Olivares, R; Rasse, A. (2015) “Reconstrucción post-terremoto en la ruralidad del Maule”. En: Bitácora Urbano Territorial, 25 (1).

Rasse, A. (2015) “Juntos pero no revueltos: procesos de integración social en fronteras residenciales entre hogares de distinto nivel socioeconómico”. En: Revista EURE, vol.41, n°122.

Concha, C. y Rasse, C. (2014) "La ruta de las caletas del Maule. Sobre la articulación entre sector público, privado y sociedad civil en los procesos de reconstrucción posterremoto". En: Revista de geografía Nortegrande, n°59, pp.165-184.

Rasse, A. (2014) Reseña libro "La ultima ciudad", novela de Francisco Letelier. En: Bifurcaciones, Revista de Estudios Culturales Urbanos, sección blog.

Rasse, A. y Letelier, F. (2013) “El proceso de reconstrucción de viviendas en el centro de Talca: fotografía a dos años de la catástrofe. En: Revista INVI, vol. 27, n. 77.

Salcedo, R. y Rasse, A. (2012) “The heterogeneous nature of urban poor”. En: City and Community (1/2012).

Sabatini, F; Rasse, A; Mora, P. y Brain, I. (2012) "¿Es posible la integración residencial en las ciudades chilenas? Disposición de los grupos medios y altos a la integración con grupos de extracción popular". En Revista EURE 115.

Wormald, G; Flores, C; Sabatini, F; Trebilcock, M. y Rasse, A. (2012) “Cultura de cohesión e integración en las ciudades chilenas”. En: Revista INVI, vol. 27, n. 76.

Libros

Sabatini, F; Wormald, G; y Alejandra Rasse (eds.) (2013) “Segregación de la vivienda social: Ocho conjuntos en Santiago, Concepción y Talca”.

Sabatini, F; Wormald, G; Rasse, A. y Trebilcock, M. (eds.) (2013) “Cultura de cohesión e integración social en ciudades chilenas”.

Capítulos de libro

Rasse, A; Sabatini, F. (2013) “Alteridad étnica y socioeconómica en las ciudades chilenas”. En: “Pueblos originarios y sociedad nacional en Chile”. Durston, J. (coordinador), Santiago, 2013.

Salcedo, R; Rasse, A. y Cortés, A. (2013) “Del proyecto colectivo al aislamiento: la desaparición de la noción de barrio”. En: “Segregación de la vivienda social: Ocho conjuntos en Santiago, Concepción y Talca”. Sabatini, F; Wormald, G; y Alejandra Rasse (eds.), Santiago, 2013.

Wormald, G; Flores, C. y Rasse, A. (2013) “Segregación residencial, acceso a oportunidades sociales y vulnerabilidad a la pobreza en la Región Metropolitana de Santiago”. En: “Segregación de la vivienda social: Ocho conjuntos en Santiago, Concepción y Talca”. Sabatini, F; Wormald, G; y Alejandra Rasse (eds.), Santiago, 2013.

Flores, C; Wormald, G. y Rasse, A. (2013) “Segregación residencial y riesgo de desempleo: trayectorias laborales de los jefes de hogar residentes en conjuntos de vivienda social en Santiago, Chile”. En: “Segregación de la vivienda social: Ocho conjuntos en Santiago, Concepción y Talca”. Sabatini, F; Wormald, G; y Alejandra Rasse (eds.), Santiago, 2013.

Sabatini, F; Cáceres, G. y Rasse, A. (2013) “Bifurcación de senderos: entre la segregación que “guetiza” los barrios populares y la gentrificación que ayuda a su “moyenización””. En: “Segregación de la vivienda social: Ocho conjuntos en Santiago, Concepción y Talca”. Sabatini, F; Wormald, G; y Alejandra Rasse (eds.), Santiago, 2013.

Wormald, G; Sabatini, F; Trebilcock, M. y Rasse, A. (2013) “Cultura de cohesión e integración social en ciudades chilenas”. En: “Cultura de cohesión e integración social en ciudades chilenas”. Sabatini, F; Wormald, G; Rasse, A. y Trebilcock, M. (eds.), Santiago, 2013.

Rasse, A. y Yáñez, N. (2013) “La apertura al otro desde las trayectorias de movilidad social: el caso del sector Los Héroes, comuna de Maipú”. En: “Cultura de cohesión e integración social en ciudades chilenas”. Sabatini, F; Wormald, G; Rasse, A. y Trebilcock, M. (eds.), Santiago, 2013.

Sabatini, F; Wormald, G; Rasse, A. y Trebilcock, M. (2013) “Disposición al encuentro con el otro social en las ciudades chilenas: resultados de investigación e implicancias prácticas”. En: “Cultura de cohesión e integración social en ciudades chilenas”. Sabatini, F; Wormald, G; Rasse, A. y Trebilcock, M. (eds.), Santiago, 2013.

Sabatini, F; Edwards, G; Cubillos, G; Brain, I; Mora, P. y Rasse A. (2011) “Dispersión especial de vivienda económica como vía de integración urbana”. En: “Camino al Bicentenario, Propuestas para Chile”, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011.

Kabish, S.; Heinrichs, D.; Krellemberg, K.; Welz, J.; Rodríguez, J.; Sabatini, F. y Rasse, A. (2011) “Socio-spatial differentiation. Drivers, risks and opportunities”. En: “Risk Habitat Megacity” Heinrichs, D.; Krellenberg, K.; Hansjürgens, B.; Martínez, F. (Eds.). 2011.

Alicia Razeto Pavez

Alicia Razeto Pavez

cuenta de correo

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Líneas de investigación: Desarrollo local; Políticas públicas, Educación
Categoría académica: profesor asistente

Docencia

En los últimos 3 años (2012 en adelante), la profesora ha realizado la siguiente docencia en pre y postgrado:

Pregrado

Práctica I

Práctica II

Descentralización y Desarrollo

Evaluación de Programas Sociales para la Sustentabilidad

Postgrado (Magister en Trabajo Social y Familia)

Actividad de Graduación I

Actividad de Graduación II

Extensión

Durante los últimos 3 años (2012 en adelante), la profesora ha realizado los siguientes cursos o actividades de extensión: 

2011. Dictó clases en Diploma Gestión de Calidad de Programas Sociales. CEES- UC Facultad de Ciencias Sociales (6 horas)

2010. Dictó curso de “Implementación de Políticas Públicas a Nivel Local” para profesionales del área social. Escuela de Trabajo Social UC (8 horas).

Actividades de Gestión

2013-2015: Secretaria Académica Escuela de Trabajo Social

2010-2014 (a la fecha): miembro de Comité Curricular de la Escuela de Trabajo Social.

Investigaciones

Durante los últimos 4 años (2010 en adelante), la profesora ha participado en las siguientes investigaciones:

- 2014-2017. Investigadora Responsable del Proyecto Fondecyt Iniciación Nº 11140679: “La visita domiciliaria como estrategia de intervención social para aumentar la participación de los padres en la educación de sus hijos en escuelas básicas municipales”.

- 2011 - 2012 Coinvestigadora del Proyecto Fondecyt-Regular N° 1110466: “Resiliencia y Desarrollo Local: de Cara al Desastre Natural”. 

- 2009 - 2012 Coinvestigadora de Proyecto Fondef del Centro de Estudios de Emprendimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. D07I1143 “Avanzar en Calidad: Desarrollo y Transferencia de un Modelo de Gestión de Calidad para Programas Sociales”.

Publicaciones

Las principales publicaciones de la académica en los últimos son las siguientes:

- Razeto, A. (2017). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista Paginas de Educación. Vol. 10 (1). Montevideo, Uruguay. Aceptada. (Indexada en Scielo).

- Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Revista estudios pedagógicos.  Vol. 42. Santiago, Chile. En prensa. (Indexada en Scopus).

- Chamorro, P. y Razeto, A. (2016). Visita domiciliaria en Trabajo Social: ¿cómo la valoran y utilizan un grupo de estudiantes de la profesión? Revista de Trabajo Social. Santiago, Chile. Aceptada.   

- Razeto, A. (2016). Confianza interpersonal entre los miembros de una escuela: valor básico y olvidado por las reformas educativas. Revista actualidades investigativas en educación. Vol. 16 (1),1-23. Costa Rica. http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1234. (Indexada en Scielo).

- Miranda, P. y Razeto A. (2014) Diferenciación social y normativa en modelos de análisis de políticas públicas. Política y Sociedad. Vol. 51 (2). 367-397. España. http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/42643/43670 (Indexada en Scopus).

- Razeto, Alicia (2013) Potenciando el desarrollo local de comunidades afectadas por desastres. Revista INVI Nº 77 Vol. 28 (77). 111-136. Santiago, Chile. http://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/729%20 (Indexada en Scopus).

- Razeto, Alicia (2012) “Calidad para las Políticas y Programas Sociales: Retos para el Estado y las Organizaciones No Gubernamentales” en Avanzar en Calidad: Sistema de Certificación de Calidad para Programas Sociales. Fondef D07I1143. Volumen 1, 47-76. Capítulo de libro.

- Razeto, Alicia (2012) “El lugar de la eficacia, eficiencia y evaluación en el Modelo de Gestión de Calidad” en Avanzar en Calidad: Sistema de Certificación de Calidad para Programas Sociales. Fondef D07I1143. Volumen 4, 77-106. Capítulo de libro.

 

Claudia Reyes Quilodrán

Claudia Reyes Quilodrán

cuenta de correo

Doctora en Ciencia Política (Ph. D.), Washington State University
Master en Justicia Criminal, Washington State University
Asistente Social, Universidad de Concepción
Líneas de investigación: Adolescencia e infracción de ley, Juicio profesional, Justicia Restaurativa Juvenil, Violencia política.
Categoría académica: Profesor asistente.

Docencia

En los últimos 3 años (2012 en adelante), la profesora ha realizado la siguiente docencia en pre y postgrado:

Docente del programa de Magister en Trabajo Social. Curso: Infancia y adolescencia: entre vulneración de derechos y conflicto con la ley. Escuela de Trabajo Social. Pontificia Universidad Católica de Chile.     

Docente del curso electivo pregrado, Adolescentes en conflicto con la ley: Diagnóstico e intervención diferenciada. Escuela de Trabajo Social. Pontificia Universidad Católica de Chile.      

Docente del curso pregrado: Sistemas de Protección Social.  Escuela de Trabajo Social. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docente del curso pregrado: Trabajo Social y Derechos Humanos. Escuela de Trabajo Social. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docente curso Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Ministerio del Trabajo.

Docente del curso “Caracterización de agresores sexuales y formas de intervención”. Escuela de Trabajo Social. P. Universidad Católica de  Chile.

Extensión

Durante los últimos 3 años (2012 en adelante), la profesora ha realizado los siguientes cursos o actividades de extensión: 

2012

Docente del curso “Estrategias de Asistencia a Víctimas y Auto cuidado del Equipo Profesionales CAVD”. Dirigido a equipos interdisciplinarios de los Centros de Atención de Víctimas de Delitos. Ministerio del Interior

Profesora invitada por la Universidad de Concepción y Gendarmería de Concepción. Presentación de ponencia “Reinserción social en Chile y los derechos humanos de las personas privadas de libertad”. Seminario Reinserción Social: Los nuevos desafíos desde la voz de la experiencia.

Profesor invitado por la Dirección Regional de Gendarmería de Antofagasta. Imparte el curso “Caracterización de agresores sexuales y formas de intervención”. El curso fue dirigido a profesionales tratantes de gendarmería y profesionales y jefes de servicios asociados al sector Justicia, Ministerio Público, Defensoría, Carabineros, Policía de Investigaciones, SENDA, Consultorios y COSAM de la región.

Coordinadora y docente del curso “Intervención Psicosocial desde la Perspectiva de Planificación y Evaluación”. Dirigido a Trabajadoras Sociales del Servicio Nacional de Menores. Área Responsabilidad Juvenil.

Docente del curso “Vulneración de Derecho e Ilícito”. Dirigido a profesionales del área psicosocial. Jornadas de Capacitación a Equipos Programa Vida Nueva y Actores Locales Clave. Servicio Nacional de Menores, Área Vulneración de Derechos.

Docente Docente Curso de Profundización de Conocimiento y Entrenamiento en Habilidades y Destrezas Terapéuticas para Equipos Clínicos de Centros de Tratamiento Nivel 1 y 2. SENDA.

Docente curso Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente. Ministerio del Trabajo

Docente del  curso “Vulneración de Derecho e Ilícito”. Dirigido a profesionales del área psicosocial. Jornadas de Capacitación a Equipos Programa Vida Nueva y Actores Locales Clave. Servicio Nacional de Menores, Área Vulneración de Derechos.

2013

Docente curso “Mediación Penitenciaria”. Dirigido a personal de gendarmería  y profesionales. Gendarmería de Chile.

Profesora invitada por Programa Vida Nueva, I. Municipalidad La Granja. Presentación de ponencia en Seminario: Una mirada al comportamiento de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.

Profesora invitado por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Presentación de ponencia en Reflexiones en torno a las políticas públicas para adolescentes en situación de infracción penal: Aproximación a experiencias internacionales de justicia juvenil y reinserción social.

Coordinad Coordinadora y docente del curso “Juicio Profesional y Evaluación Diferenciada”. Dirigido a Trabajadoras Sociales y Jefes Técnicos del Servicio Nacional de Menores. Área Responsabilidad Juvenil.

Actividades de Gestión

2014. Coordinadora académica del Diplomado “Intervención Social en Adolescentes Infractores de la Ley”, Pontificia Universidad Católica                                                                                                 de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Trabajo Social.

2013. Representante de los académicos. Consejo Académico Escuela de Trabajo Social.

2012. Coordinadora   de Extensión y Comunicaciones. Escuela de Trabajo Social.                 Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investigaciones

Durante los últimos 4 años (2010 en adelante), la profesora ha participado en las siguientes investigaciones:

2012-2014

Co-Investigador principal de Fondecyt Regular 2012 Nº 13201 Juicio profesional y toma de decisiones sobre familias con necesidades complejas. Esta investigación propone estudiar las categorías que definen las concepciones de los profesionales del trabajo social sobre las familias vulnerables,  afectando los juicios profesionales y toma de     decisiones en la intervención social.

2012-2014

Investigador de estudio comparativo en justicia restaurativa con jóvenes infractores de ley. Marie Curie Actions, FP7-PEOPLE-2009-IRSES. Research project: Understanding and Supporting Families with Complex Needs International research exchange programme to address a recognized deficit in family focused research by developing links between divergent disciplines and knowledge streams, both nationally and internationally. First stage implemented in University of Birmingham, between September and November 2010, design and conceptualization of the program. 

2010-2012

Proyecto de investigación, “Caracterización de Jóvenes Infractores de Ley  Internados en Centros de Internación Provisoria y Centros Cerrados Dependiente el Servicio Nacional de Menores. 

Publicaciones

Las publicaciones de los últimos 4 años (2010 en adelante) en las que la profesora ha participado son:

2014 The Chilean socioeconomic crisis and political violence in 1973. Journal “Storia e Memoria”. Roma Italia. Aceptación para su publicación.

2013 ¿Por qué las adolescentes chilenas delinquen? Revista Política Criminal. Volumen 9, Número 17. Julio 2014, pp. 1-26. Categoría Scielo.

2010 Los adultos mayores como un recurso en la reconstrucción del país. Revista Trabajo Social. Julio 78, pp. 47 – 54. 


Maria Tsekoura
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

PhD in Social Policy, Birmingham University- UK
Master in Social Development. University of East Anglia-UK
Licenciada en Trabajo Social. A.T.E.I. de Creta-Grecia
Categoría académica: profesor asistente

Líneas de investigación: participación social y ciudadana, exclusión, políticas sociales



Docencia

Desde su incorporación al equipo docente el Febrero 2015 la profesora está realizando docencia en el postgrado:
Políticas Públicas y Trabajo social (Marzo-Julio 2015)
Actividad de Graduación II (Agosto- Diciembre 2015)

Extensión

Actividades de Gestión


Investigaciones


2013-2014

 

Marie Curie Actions, EU FP7-PEOPLE-2009-IRSES ’Understanding and Supporting Families with Complex Needs’. Programa de investigación sobre las distintas formas de participación social entre los jóvenes en Chile (con base en la Universidad Católica de Chile), México (con base en la Universidad Autónoma de Nuevo León), y Argentina (con base en la Universidad Nacional de Córdoba).

Publicaciones

Tsekoura, M. (2015) "Spaces for youth participation and youth empowerment: case studies from the UK and Greece." YOUNG, (en prensa).

Tsekoura, M. (2015) “Providing a Roof That Allows One to Dream of a Better Life”: A Case Study of Working with Families in Extreme Poverty, Soc. Sci.,4, 260-275.

Tsekoura, M. (2015). “‘Adventurers’, ‘Visionaries’ and ‘Professionals’: Navigating opportunities for youth participation in the UK and Greece”, IN Thijssen, P. Siongers, J. Van Laer, J. Haers, J. Mels, S. (eds). Political Engagement of the Young in Europe: Youth in the Crucible. Routledge Studies in Governance and Public Policy. Routledge: Abingdon, (en prensa) e-ISBN 978-1-315-68509-0.

 

Tsekoura, M. (2011). ‘Promoting “Youth Presence”? An exploration of youth participation in the UK and Greece’. Sociologia On line-Revista electrónica da Associação Portuguesa de Sociologia (APS), No 2 April 2011.



María Carolina Velasco Hodgson

María Carolina Velasco Hodgson
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Estudiante de Doctorado en Salud Pública, Universidad de Chile
Master in Social Work, Boston College, EE.UU. (Becaria Fulbright 2008-2010)
Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales
Líneas de investigación: Su trabajo se orienta a la práctica clínica y la docencia en infancia y adolescencia; principalmente en
temáticas relacionadas con prevención e intervención de experiencias traumáticas, perspectiva de derechos, desarrollo en la infancia y relación con figuras significativas, así como impacto de la migración.
Categoría Académica: Profesor asistente adjunto

Docencia

Premio al Reconocimiento de Excelencia en Docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016)

Pontificia Universidad Católica:

2016 y 2017: Práctica I y II

2013, 2014, 2015, 2016 y 2017: Trabajo social y vulneración de derechos en población Infanto-Juvenil

2014 y 2015: Acerca de los niños, niñas y adolescentes: Ciclo vital y perspectiva de derechos

2015: Políticas sociales y familia

Extensión

2017: Consultora en Hogar de Cristo

2014 a la fecha: Afiliada individual de la Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil (National Child Traumatic Stress Network (NCTSN), EE.UU.)

2010 a la fecha: Colaboradora en el Comité de Revisión de Traducciones (Translation Review Committee) de la Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil (National Child Traumatic Stress Network (NCTSN), EE.UU.)

2012 a 2016: Psicóloga en el Área de Reparación del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), perteneciente al Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones de Chile.

2008 a 2010: Practicante en Child Witness to Violence Project (CWVP) - Boston Medical Center, EE.UU. Atención psicoterapéutica a niños(as) de 0 a 8 años y familias víctimas de violencia.

Presentaciones:

• Casas, M., Noroña, CR. y Velasco-Hodgson, MC. (3 de Diciembre de 2015), Presentación “Desvaneciendo los fantasmas del trauma histórico: Psicoterapia vincular de niños y padres (CPP) con madres e hijos inmigrantes de América Latina. En 30vo Instituto Nacional de Capacitación (National Training Institute-NTI) de ZERO TO THREE.

• Velasco-Hodgson, MC. (20 de Noviembre de 2015). Presentación “Malos tratos: su impacto en la infancia y la familia”. Seminario Aldeas Infantiles SOS (Ancud, Chile).

• Velasco-Hodgson, MC. (20 de Julio de 2015). Presentación “Malos tratos: su impacto en la infancia”. Seminario Entrenamiento para líderes profesionales en infancia y adolescencia (Municipalidad de Los Andres, Chile).

• Noroña, CR. y Velasco-Hodgson, MC. (11 de Diciembre de 2014). “Las familias de inmigrantes que crían a sus hijos en Estados Unidos: ¿quién sostiene a los padres para que estos puedan sostener a su bebé?”. En 29vo Instituto Nacional de Capacitación (National Training Institute-NTI) de ZERO TO THREE.

• Velasco-Hodgson, MC (29 de Noviembre 2014). “Balance regional a 5 años de la implementación de las Directrices de Cuidado Alternativo” en Seminario Internacional “Políticas Públicas de Cuidado para Niños, Niñas y Adolescentes de la Región y la Implementación de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños” Santiago, 29 y 30 de Mayo de 2014. Organizado por Aldeas Infantiles SOS, Escuela de Trabajo Social PUC, Observa y Comunidades Solidarias.

• Velasco-Hodgson, MC. (18 Noviembre 2011). “Una alternativa terapéutica para niñ@s testigos de violencia doméstica” en seminario “Violencia intrafamiliar y maltrato infantil: Estrategias de intervención interdisciplinarias”. Seminario organizado por Aldeas Infantiles SOS y Universidad Andrés Bello.

• Velasco-Hodgson, MC. (26 Abril 2010) Poster “Chilean Preschoolers: Their Socio-emotional development and its possible relations to the Emotional Support of the classroom” (Preescolares chilenos: su desarrollo emocional, y la posible vinculación con el Soporte Emocional en la sala de clases). Center of the Developing Child en Universidad de Harvard, EE.UU.

Selección de trabajos en que colaboró con su adaptación y traducción al español:

• 2017: Ghosh Ippen, C. (Versión español 2017). “Trinka y Juan: El viento que giraba y giraba” Cuento y guía para padres desarrollado para familias que han experimentado tornados. Traducción y adaptación al español: Noroña, C.R. y Velasco Hodgson

• 2016: Ghosh Ippen, C., Noroña, C. y Velasco Hodgson, M.C. (En revisión). “Trinka y Juan: El día que la tierra se movió” Cuento y guía para padres desarrollado para familias que han experimentado terremotos.

• 2015: Documentación para la Iniciativa de Mejoramiento Clínico a través de la Medición (Clinical Improvement through Measurement Initiative – CIMI). Adaptación y traducción al español por el Comité de Revisión de Traducciones de NCTSN (EE.UU.)

• 2014:, Documentación para la “Intervención para Niños(as) y su familia en Estrés Traumático” (Child and Family Traumatic Stress Intervention – CFTSI). Centro de Trauma Violento en la Infancia (CVTC) de la Universidad de Yale, EE.UU. Adaptación y traducción al español de Noroña, CR. y Velasco-Hodgson, MC.

• 2012: National Child Traumatic Stress Network (NCTSN). Cuidando los Niños: Lo que los padres necesitan saber sobre el Abuso Sexual Infantil. Adaptación y traducción al español por el Comité de Revisión de Traducciones de NCTSN (EE.UU.)

• 2011: Ghosh Ippen, C., Noroña, C. y Velasco Hodgson, M.C. (Versión español 2011). “Trinka y Juan en un día de mucho viento y lluvia” Cuento y guía para padres.

• 2010: Osofsky, J. y Osofsky, H.-Louisiana State University Health Sciences Center. “Cómo ayudar a que los (las) niños (as) se recuperen después de un terremoto”, “Cómo Ayudar a que Su Niño (a) Enfrente Problemas en la Escuela: Consejos para los Padres, Tutores(as) o Adultos a Cargo del Niño(a)”, “Consejos de Autocuidado luego de un terremoto” y “Facilitando la transición luego de un desastre”. Adaptación y traducción al español de Noroña, CR. y Velasco-Hodgson, MC.

Actividades de Gestión

Investigaciones

2015 a 2017:

Desarrollo de competencias interculturales para la intervención social
FONDEDOC UC

2014:

Sistematización de estudios locales respecto a la implementación y cumplimiento de las Directrices de Cuidado Alternativo de los niños en Sudamérica
Observa: El derecho de vivir en familia - Aldeas Infantiles SOS
Consultora

2012 y 2013:

Visita Domiciliaria con monitoras comunitarias de salud a mujeres gestantes primigestas en condiciones de vulnerabilidad social. Un estudio cualitativo (2012-2013)
Escuela de Psicología- Pontificia Universidad Católica de Chile
Asistente de Investigación

2010 a 2011:

Comprensión del desarrollo y orientación legal para todos: Prevención de maltrato infantil en Salud Primaria
Departamento de Pediatría - Boston Medical Center
Encargada de intervención en Proyecto de Investigación

2009 a 2010:

Proyecto “Un buen Comienzo”
Escuela de post-grado de Educación - Universidad Harvard
Asistente de investigación
Desarrollo de investigación: “Chilean preschoolers: Their socio-emotional development and its possible relations to the emotional support of the classroom” (Preescolares chilenos: su desarrollo emocional, y la posible vinculación con el Soporte Emocional en la sala de clases).

Publicaciones

• Velasco-Hodgson, MC., Tuma, D. y Aldana, C. (2016). Propuesta de un modelo de supervisión reflexiva de visitas domiciliarias realizadas en un programa dirigido a recién nacidos. Revista de Trabajo Social, 89.

• Velasco-Hodgson, MC. y Kaplan-Sanoff, M. (2014). Mothering in a Foreing Land: Who holds the mother?Journal of Zero to Three: Stories from the field. Volume 34 (6), p. 25-30.

• Sege, Kaplan-Sanoff, Morton, Velasco-Hodgson, Preer, DeVos, Morakinyo y Krather (2014). Project DULCE: Strengthening Families Through Enhanced Primary Care. Journal of Zero to Three, Volume 35 (1), p. 10-18.





CeciliaPrieto

Cecilia Prieto Bravo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Master of Sciences, Health Inequalities and Public Policy, College of Humanities and Social Science Edinburgh University.
Diplomado en Especialización en el Sistema de Seguridad Social Chileno, Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciada en Trabajo Social, Asistente Social, Certificado Académico en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile.
Líneas de investigación: Pobreza y Desigualdad, Determinantes Sociales de la Salud, Inequidades en Salud y Promoción de la salud.
Categoría Académica: Profesor Instructor Adjunto

Docencia

Práctica Profesional I.
Práctica Profesional II.
Práctica Profesional I. Pregrado
Práctica Profesional II. Pregrado

Extensión

 

Actividades de Gestión

2006-20140 Experiencia en trabajo social directo con familias, comunidad, organizaciones y vinculación con redes del Sistema Público y Privado desde ONG’s dedicadas a mejorar la calidad de vida de personas con Enfermedades No Transmisibles, trasplantados y niños con cáncer. Trabajo social en diversas fases de la enfermedad; promoción de la salud, atención durante el tratamiento y cuidados paliativos.

Se une a equipo de investigación: Hacia la construcción de un modelo integral de prácticas profesionales.

 

Investigaciones

Co-investigadora Proyecto 'Advancing the development of national childhood cancer control plans in Latin America‘. Estudio comparado realizado en forma conjunta con la OMS y Childhood Cancer International (CCI) mapeo-diagnóstico de servicios de salud y organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer infantil en 16 países latinoamericanos. Escuela Salud Pública U. de Chile.

Tesina para optar al grado de Master of Science: “To what extent does the current Chilean approach choose to live healthy address the underlying drivers of the rise in childhood obesity in Chile?” Edinburgh University. Evaluación de la estrategia Elige Vivir Sano y el rol de los determinantes sociales de la obesidad infantil en Chile.

Miembro de la red “Social Determinants of Health Young Researchers”; red de investigadores interesados en los determinantes sociales de la salud. Sitio web:  http://sdhyrnetwork.org/

Publicaciones

Participación en congresos y posters:

Poster aceptado como ponencia: “Determinantes Sociales del cáncer infantil”, V Encuentro Internacional de Trabajo Social y Rehabilitación Socio-ocupacional. La Habana, Cuba (Mayo, 2016). Basado en Estudio del mismo título en el Hospital Exequiel González Cortés.

Ponencia: “El Rol del Trabajador Social en Cuidados Paliativos ”. En Curso Implementación de un Programa de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor en países de América Latina, organizado por Fundación Nuestros Hijos, auspiciado por Fondo Chile, una iniciativa conjunta del PNUD y AGCID, patrocinado por la Universidad de Chile. (Marzo, 2016).  http://www.fnh.cl/fondochile/

Ponencia: “Prevención de infecciones extra hospitalarias: mejoramiento de situación habitacional de niños con cáncer” OSACICH, VI Encuentro de Organizaciones de apoyo a niños con cáncer. (Octubre, 2013)

Ponencia: “Levantando redes de apoyo” En: “7th Annual Gathering of Latin American Organizations helping children beat cáncer”. ICCCPO, International Confederation of Chilhood Cancer Parents Organizations. Marbella, Chile. (Octubre, 2013) Disponible en:  http://www.childhoodcancerinternational.org/icccpo-chile-2013/





DanielaBolivar

Daniela Bolivar


Doctora en Ciencias Criminológicas, Instituto de Criminología de Lovaina, Universidad de Lovaina, (K.U. leuven), Bélgica
Magister en Psicología social-comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile

Líneas de investigación: victimización criminal, justicia restaurativa y otros mecanismos innovadores de justicia, delitos de odio y violencia social.
Categoría Académica: Profesora Asistente

Docencia

En los últimos tres años, la docente ha realizado los siguientes cursos

2017

Investigación Social I, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile Practica I, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2016 y 2015

Justicia Restaurativa, Departamento de Psicología Universidad de Chile Delitos de Odio, Departamento de Psicología Universidad de Chile Psicología Jurídica, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado

Extensión

Miembro del comité editorial de la revista “Restorative Justice: an International Journal”, Tylor & Francis

Actividades de Gestión

 

Investigaciones

Desde 2010 en adelante, la profesora ha participado en las siguientes investigaciones

2016-2019

Investigadora responsable. ‘El rol de las necesidades de justicia en el proceso de superación y reparación del daño de víctimas adultas de delitos violentos en Santiago de Chile’. FONDECYT de Iniciación N° 11160741. Institución colaboradora: Programa Apoyo a la Victima, Subsecretaria de Prevención del Delito, Ministerio del Interior.

2016-2017

Investigadora responsable. ‘Capacitación, Asesoría y Estudio de un Programa Piloto de Mediación Penal Juvenil’. Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Financiamiento: Unidad de Coordinación y Estudios, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gobierno de Chile.

2013-2014

Investigadora, Instituto de Criminología de Lovaina (KU Leuven), Bélgica, en el Proyecto ‘Developing integrated responses to sexual violence: An interdisciplinary research project on the potential of restorative justice’. Financiamiento: Comisión Europea, JUST/2011/DAP/AG/3350.

Co-investigadores: University College Dublin (UCD, Irlanda), Max Planck Institute (MPI, Alemania), University of Tilburg (Holanda), University of Southern Denmark, (Dinamarca), AIM Project (Inglaterra), Trondheim University Hospital (RVTS-Midt, Noruega), European Forum for Restorative Justice (EFRJ, Belgica).

2013

Investigadora, Instituto Nacional de Criminologia y Criminalistica (Nationaal Instituut voor Criminalistiek en Criminologie, NICC), Bélgica. Proyecto de investigación ‘Restorative Justice, Urban Security and Social Inclusion: a new European approach. Financiamiento: Comision Europea, JUST/2010/JPEN/AG/1601.

Co-investigadores y organizaciones participantes: Provincia Regional de Trapani (Italia); South Inner City Community development Association (SICCDA, Irlanda); Municipalidad de Marsala (Italia); Municipalidad de Castelvetrano (Italia), Departamento de Justicia de Cataluña (España); National Institute for Criminalistics and Criminology (NICC, Bélgica); Mediante, Bélgica.

2012

Investigadora responsable, Foro Europeo de Justicia Restaurativa y K.U. Leuven. Proyecto de investigación ‘Victims and Restorative Justice’. Financiamiento: Comisión Europea. JUST/2009/JPEN/AG/0628

Co-investigadores y organismos participantes: Leuven Institute for Criminology (LINC, Lovaina, Bélgica), National Institute of Criminal Sciences and Criminology (NICC, Bruselas, Belgica), National Research Institute of Legal Policy (NRILP, Helsinki, Finlandia), National Institute for Health and Welfare (NIHW, Helsinki, Finlandia), University of Helsinki (Finlandia), Institute for the Sociology of Law and Criminology (IRKS, Viena, Austria), Neustart (Viena, Austria), International Victimology Institute Tilburg (Intervict, Holanda), Victim in Focus (Slachtoffer in Beeld, Utrecht, Holanda). .

Publicaciones

Desde 2010, la profesora ha participado en las siguientes publicaciones

Revistas con revisión de pares:

Bolívar, D. & Vanfraechem, I. (2016). Víctimas en justicia restaurativa: ¿Sujetos activos o en necesidad? Un estudio europeo desde la perspectiva de operadores sociales. Universitas Psychologica, 14(4), 1437-1458.

Bolivar, D. (2014). La mediación víctima-ofensor como alternativa al sistema penal: la perspectiva de las víctimas. Sistema Penal & Violência, 6(1), 13-30.

Bolívar, D. (2013). For whom is restorative justice? A mixed-method study on victims and (non-) participation. Restorative Justice, an International Journal, 1(2), 190-214.

Bolivar, D.; Aertsen, I. y Vanfraechem, I. (2013). Het belang van de institutionele context: slachtofferervaringen met bemiddeling vergeleken [La importancia del context institucional: comparando la experiencia de victimas en mediación]. Tijdschrift voor Herstelrecht, 13(2), 9-1.

Bolivar, D. (2012). Community of care from a victim perspective: A qualitative study. Contemporary Justice Review, 15(1), 17-37. Aertsen, I.;

Bolivar, D.; De Mesmaecker, V., y Lauwers, N. (2011). Restorative justice and the active victim: exploring empowerment. Temida, Journal of victimization, human rights and gender, 14 (1), 5-19. Bolivar, D. (2010). Conceptualizing ‘victim’s restoration’ in restorative justice. International Review of Victimology, 17 (3), 237-265. .

Contribución en libros:

Bolívar, D. (aceptada para publicación). Deconstructing empowerment in RJ. En: B. Pali & I. Aertsen (Eds.). Critical restorative Justice. Hart Publishing.

Beck, M.; Bolivar, D. & Vanseveren, B. (2017). Responsibility, care and harm. A reflection on the role of community in cases of child sexual abuse from the experience of the Belgian mediation service Alba. En: E. Zinsstag & M. Keenan. Sexual violence and restorative justice: Justice, therapy and collective responsibility. London: Routledge.

Vanfraechem, I. & Bolivar. D. (2015). Restorative justice and victims of crime. En I. Aertsen; I. Vanfraechem y D. Bolivar (Eds.). Victims and restorative justice (pp. 48-75) London: Routledge. ISBN 978-0-415-81066-1.

Bolívar, D.; Pelikan, C. & Lemonne, A. (2015). Victims and restorative justice: towards a comparison. En I. Aertsen; I. Vanfraechem y D. Bolivar (Eds.) Victims and restorative justice (pp. 172-200). London: Routledge. ISBN 978-0-415-81066-1.

Bolivar, D. (2015). The local practice of restorative justice: are victims sufficiently involved? En I. Aertsen; I. Vanfraechem y D. Bolivar (Eds.). Victims and restorative justice. (pp. 203-238) London: Routledge. ISBN 978-0-415-81066-1.

Bolívar, D. Aertsen, I. & Vanfraechem, I. (2013). The ritual of apology and restorative justice: exploring the victim’s perspective. En D. Cuypers; D. Janssen; J. Haers, y B. Segaert (Eds.). Public apology between ritual and regret. Amsterdam: Rodopi. ISBN: 978-90-420-3695-6

Bolivar, D.; Brancher, L.; Navarro, I. & Vega, M. (2012). Conferencing in South America as an exercise of democracy? An exploration of the ‘vertical’ role of restorative justice. En E. Zinsstag y I. Vanfraechem (Eds.). Conferencing and Restorative Justice: International practices and perspectives, Oxford University Press. Pp. 153-170. ISBN: 978-0-19-965503-8.

Bolivar, D. (2011). La víctima en la justicia restaurativa. Análisis desde una perspectiva psicosocial. En I. Olaizola y P. Francés (Eds.). Justicia Restaurativa y Mediación. Ediciones Universidad Pública de Navarra. Pp 49-70. ISBN: 978-84-9769-271-7 .

Libros:

Aertsen, I., Vanfraechem, I. & Bolivar, D. (Eds., 2015). Victims and restorative justice. London: Routledge.

Informes científicos:

Bolivar, D.; Aertsen, I. & Vanfraechem, I. (Eds., 2015). Victims and restorative justice: an empirical study on the needs, experiences and position of the victim within restorative justice practices Country reports. Leuven: European Forum for Restorative Justice.

Dachy, A. & Bolívar, D. (2013) Implementing a better response to victims’ needs. Manual elaborado en el contexto del Proyecto ‘Restorative Justice, Urban Security and Social Inclusion: a new European approach’ JUST/2010/JPEN/1601.

Zinsstag, E. Keenan, M & Aertsen, I. (Eds.;2015) Developing integrated responses to sexual violence: An interdisciplinary research project on the potential of restorative justice. Leuven: KU Leuven. (colaboradora).