titulo

Nuestra Escuela fue fundada el 17 de septiembre de 1929 y es la más antigua de Latinoamérica, con una trayectoria de más de ochenta años. En un comienzo, fue creada como fundación anexa a la Universidad y organizada por las hermanas Rebeca y Adriana Izquierdo. La Escuela fue incorporada a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad en 1952. Posteriormente, en 1965, recibió el nombre de Escuela de Trabajo Social y en 1970 se divulgó el primer número de la Revista de Trabajo Social, que se publica periódicamente hasta el día de hoy.

Desde su fundación ha tenido una inclaudicable vocación pública, articulando la excelencia académica con valores éticos de dignidad y promoción de los derechos de la persona. En su recorrido de casi un siglo, ha sido heredera de grandes vocaciones sociales, la realización de uno de los primeros diagnósticos de la protección social en Chile en 1932, la valoración de las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia y, en especial, de la perspectiva de San Alberto Hurtado, quien fue durante años un impulsor de proyectos sociales junto a las directoras de la época.

A partir de 1992, nuestra Escuela imparte un currículum conducente al grado de Licenciatura en Trabajo Social. Desde 1994, dicta el Postítulo en Estudios de la Familia y, desde el año 2003, el programa de Magister en Trabajo Social que se imparte hasta la actualidad. Más recientemente, el año 2011, se puso en marcha el Magister en Trabajo Social y Familia vigente hasta el día de hoy. También existe una preocupación sostenida de la Escuela por contribuir a la formación de sus egresados y otros profesionales a través de  cursos de educación continua lo que amplía y actualiza la oferta de formación.

Entre los años 2006 y 2007, nuestra Escuela se sometió al proceso de autoevaluación de su pregrado, obteniendo el máximo de acreditación de siete años, desde enero de 2007 hasta abril de 2014, por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. En tanto, el Magister en Trabajo Social fue reacreditado por 4 años por la CNA, desde el 20 de junio de 2012 hasta el 20 de junio de 2016.

En el año 2009, la Escuela celebró ochenta años de existencia, período en el cual ha logrado consolidarse como un centro de formación académico de primer nivel en el país. Para este año 2014 y los venideros, los principales desafíos de nuestra organización son participar del proceso de reacreditación del pregrado, profundizar sus vínculos internacionales en el marco de la valoración de la diversidad y de las posibilidades de aprender de otros, compartiendo el conocimiento acumulado. La misión de la Universidad nos desafía a colocar los contenidos de la docencia al servicio de los aprendizajes de nuestros estudiantes en el logro de la excelencia académica, abrir aún más los espacios de la investigación social y poner esta producción de conocimientos al servicio de la agenda social del país.