portada3.jpg

Programa de Justicia Restaurativa y Paz Social

Conoce nuestro programa

programa justicia restaurativa

El Programa Justicia Restaurativa y Paz Social surge como una iniciativa de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile orientada a investigar y promover el uso de los principios de la justicia restaurativa en el manejo de conflictos y situaciones de violencia producidos en distintos contextos (penal, civil, entre otros) y a distintas escalas (familias, recintos educativos, barrios, comunidades).

El Programa busca desarrollar iniciativas de investigación aplicada, programas de educación continua, extensión, y/o servicios a la comunidad (asesorías, consultorías, atención de casos).

Miembros del Equipo

 

Los miembros de nuestro Programa son investigadores y profesionales vinculados a la docencia, investigación o intervención en temáticas de violencia, mediación, justicia restaurativa y/o gestión de programas y políticas.

       - Daniela Bolívar – Coordinadora de Programa
       - Bianca Baracho – Asistente de Coordinación
       - Claudia Reyes – Miembro Escuela Trabajo Social
       - Carolina Velasco – Miembro Escuela Trabajo Social
       - Paula Miranda – Miembro Escuela Trabajo Social
       - Jorge Farah – Miembro Escuela Trabajo Social
       - Liliana Guerra – Miembro Escuela Trabajo Social
       - Karla González – Miembro Escuela Trabajo Social
       - Humberto Camarena – Miembro Escuela Trabajo Social
       - Valentina Garrido – Miembro Escuela Trabajo Social
       - Marcela Fernandez – Miembro Externo
       - Alejandra Mera – Miembro Externo

 

**Fotografía del primer seminario organizado por el programa JR&PS, "Mediación penal y justicia juvenil: una oportunidad para las victimas de delito". Están presentes de izquierda a derecha: Daniela Bolívar (Coordinadora del programa), Pamela Espinoza (Coordinadora del centro de mediación, Centro de Asistencia Judicial de Valparaiso), Tim Chapman (Visiting lecturer de la Universidad de Ulster), Ana Garavagno (Unidad Regional de Atención a las victimas y testigos, Ministerio Publico), Alejandro Fernandez (Jefe de la División de Reinserción Social, Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de Chile), Jorge Farah (Escuela de Trabajo Social).

Nuestros Objetivos

 

Promover la implementación del enfoque de justicia restaurativa en la resolución de conflictos y situaciones de violencia en distintos contextos y temáticas a través de la investigación aplicada y la colaboración con distintos sectores de la sociedad civil, especialmente en el ámbito del estudio, diseño e implementación de estrategias de intervención y políticas públicas.

Desarrollar experiencias, modelos y teorías de justicia restaurativa latinoamericana que permitan afrontar conflictos o situaciones de violencia desde una perspectiva de derechos humanos y considerando la realidad social y cultural en que se desarrollan.

justicia restaurativa