ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Facebook white Instragram white Youtube white Linkedin white

home

titulo

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana es el organismo constituido por la Rectoría que tiene como objetivo concretizar la misión de la Iglesia en la universidad mediante la promoción de la evangelización de la cultura, de la formación humana integral a la luz de la fe y de las acciones misioneras y de solidaridad cristiana. También es parte de su misión desarrollar un proceso evangelizador que pueda involucrar e interpelar a las personas que conforman esta casa de estudios para contribuir decididamente a que la comunidad universitaria encarne la fe en sus actividades diarias (cf. ECE 39).

Pastoral

¿Qué hace la Pastoral UC?
La pastoral celebra misas, ofrece los servicios de confesión, así como también la posibilidad de bautizarse, hacer la primera comunión y confirmarse.

También organiza diferentes iniciativas de acción social que se desarrollan en el transcurso del año, como Belén UC, Calcuta, Misión de Vida, Retiro UC, Siembra UC, Más Allá de la Malla, Prácticas Solidarias, Betania, Misión País y Trabajo País.

Más información sobre la Pastoral UC: pastoral.uc.cl

Pastoral en Trabajo Social

¿Cómo se conformó?
La pastoral de Trabajo Social surge el 2011 desde la iniciativa de estudiantes que buscaban crear una comunidad de vida en base a los postulados de la dignidad humana y la justicia social. Con asesoría de la Pastoral de la Universidad Católica se fue forjando un grupo de oración y acción que dentro de sus objetivos espera acercar a los estudiantes de Trabajo Social a la religión católica, ser una comunidad en sintonía con los requerimientos éticos del Trabajo Social y vincular los voluntariados hacia una perspectiva no asistencialista.

¿Quiénes la integran?
Participan en la Pastoral estudiantes de diferentes generaciones interesados en la articulación disciplinar con el accionar pastoral.

¿Cuáles son las actividades de la Pastoral de Trabajo Social?
Las primeras actividades que caracterizaron a la Pastoral fue la realización de misas en San Joaquín, en donde asistieron estudiantes de la carrera y se declararon las visiones, intenciones y proyecciones de la Pastoral.  

También se llevó a cabo un Encuentro en el Santuario de Schöenstatt en Bellavista (La Florida) con algunas de las integrantes de la Pastoral, el que principalmente consistió en un encuentro de reflexión.

La próxima actividad importante a realizar durante el 2014 corresponde a una Alianza que se ha hecho con la Fundación Vida Rural, la que consiste en realizar talleres semanales en los conteiner donde la fundación trabaja junto a la OMIL de La Florida capacitando a personas de escasos recursos (entre 18 y 70 años) en computación, para que puedan tener mayores opciones al momento de buscar empleo. El rol de la Pastoral de Trabajo Social aquí es permitir la generación de un vínculo dentro de las mismas familias, instalando las tecnologías como elemento facilitador. Frente a ello, el desafío de la pastoral es lograr crear diferentes talleres semanales con los cuales se pueda trabajar durante todo el año.