ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

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Con el fin de permitir un contacto directo de los estudiantes con realidades sociales, y a partir de ello, desarrollar habilidades de intervención social se contemplan en la malla curricular dos experiencias de práctica. La primera se desarrolla durante el quinto y sexto semestre (Práctica I y II), mientras que la segunda (Práctica Profesional I y II) tiene lugar en el octavo y noveno semestre.

Las prácticas son espacios que posibilitan en forma gradual y paulatina un avance preparatorio para el desarrollo profesional, incorporando valores profesionales que incluyen participación y empoderamiento de los sujetos respecto de sus propias realidades y valores éticos que están a la base de su formación.

Práctica I y II (TSL 325 y TSL 375)
Los estudiantes se insertan con dedicación de un día a la semana (nueve horas) en variados ámbitos profesionales. Son objetivos de este nivel que los alumnos a través de sus estadías prácticas amplíen su conocimiento respecto de campos de acción y formas de intervención profesional. Los estudiantes comienzan realizando una evaluación diagnóstica que culmina con un plan de intervención. Este plan se implementa durante el segundo semestre del año académico.

Los centros de práctica que ofrece la Escuela de Trabajo Social en este nivel a sus estudiantes varían de año a año. No obstante, por lo general se encuentran las siguientes organizaciones:

  • Dirección de Desarrollo Comunitario de diversas municipalidades, a través de acuerdos de cooperación con el Programa PuenteUC.
  • Liceos y escuelas públicas de distintas comunas.
  • Organizaciones no gubernamentales y fundaciones.
  • Clubes deportivos
  • Centros de salud familiar de la Red Salud UC 
  • Organizaciones del tercer sector que intervienen con el fenómeno de la migración.
  • Centros penitenciarios de Gendarmería Chile.

 

Práctica Profesional I y II (TSL 463 y TSL 520)
El estudiante se incorpora con una mayor dedicación de horas semanales a un programa o centro de práctica, y además de integrarse a un proyecto de intervención, debe elaborar un estudio de finalización de carrera  que compatibilice la necesaria articulación entre intervención e investigación, las prioridades institucionales y los intereses de aprendizaje del alumno. Esto se efectúa a través de los dos semestres, llevándose a cabo una práctica de tipo continuado, en que el orden en que el alumno desarrolla competencias para el estudio o para la intervención misma, no siempre es igual dado que puede efectuarse en la línea de investigación- intervención, o intervención-investigación o en forma simultánea.

En este nivel, los centros de práctica que ofrece la Escuela también varían de año a año. No obstante, por lo general se encuentran las siguientes organizaciones:

  • Dirección de Desarrollo Comunitario de diversas municipalidades, a través de acuerdos de cooperación con el Programa PuenteUC.
  • Organizaciones no gubernamentales y fundaciones.
  • Centros de salud familiar de la Red Salud UC 
  • Organizaciones del tercer sector que intervienen con el fenómeno de la migración.
  • Residencias de niños, niñas y adolescentes.
  • Empresas privadas en servicios de bienestar.


Todos los cursos de prácticas tienen un equipo de académicos responsables que se encargarán de guiar talleres de discusión y retroalimentación semanal. Del mismo modo, el profesor realizará un proceso tutorial con los estudiantes que se encuentran realizando la práctica.