3. Académicos y profesionales reflexionaron en torno a los intereses de las víctimas de delito

10 de Octubre, 2019

El seminario contó con las ponencias de dos expertas en criminología y justicia criminal de la Escuela de Trabajo Social UC y de Griffith University de Brisbane: Daniela Bolivar y Kathleen Daly.

EGX6bNuXUAAs cyMás de 250 profesionales de diversas áreas: justicia, salud mental, trabajo social, comunicaciones; asistieron al seminario: "Mirando las políticas públicas desde los Intereses de las Victimas de Delito", organizado por la Escuela de Trabajo Social UC y el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La jornada contó con las presentaciones de dos académicas: Daniela Bolívar, docente de la Escuela de Trabajo Social UC, quien expuso los resultados preliminares del proyecto Fondecyt que lidera como investigadora responsable, titulado "El Rol de las Necesidades de Justicia en el Proceso de Superación y Reparación del Daño de Víctimas Adultas de Delitos Violentos en Santiago de Chile"; y la ponencia de la experta en criminología y justicia criminal de la Universidad de GriffithKathleen Daly, titulada: “Mejorando el Sistema Penal desde las Perspectivas de las Víctimas de Delito”.

En el evento, la directora de la Escuela de Trabajo Social UC, Carolina Muñoz, destacó la importancia que tienen las políticas públicas en el acceso a la justicia: “es un desafío social que el país enfrenta, tenemos un compromiso con la dignidad y el derecho de las personas”.

EGX6bNwXYAEsLWO
Daniela Bolívar, quien también lideró la evaluación de la experiencia piloto de mediación en justicia juvenil implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante el año 2016; recalcó que la importancia del seminario y del proyecto de investigación es “primero dar a conocer de que las víctimas tienen intereses que van más allá de cómo hemos entendido su rol en nuestro país. Por esta razón, mirar hacia otra realidad, contexto, perspectivas y experiencias es muy necesario. Buscamos cómo mejorar su experiencia con la justicia. Entregar un papel activo a las víctimas en el proceso penal es nuestra preocupación”.

Seminario Justicia Restaurativa1“Kathleen Daly es una de las autoras más importantes del mundo en criminología, sus publicaciones e investigaciones son primordiales para entender el sistema desde una forma en la que no estamos acostumbrados: desde los intereses de justicia de las víctimas de delito. Es un muy buen punto de inicio para comenzar a discutir, si queremos hacer cambios profundos en nuestra legislación y procedimiento”, añadió Daniela Bolívar, cuyas líneas de investigación son: victimización criminal, justicia restaurativa y otros mecanismos innovadores de justicia, delitos de odio y violencia social; y lidera el Programa Justicia Restaurativa & Paz Social de la Escuela de Trabajo Social UC.

La expositora, Kathleen Daly, cuyo trabajo reciente aborda temáticas en justicia convencionales e innovadoras a la victimización sexual y violenta, intereses de justicia de las víctimas, significados de la compensación económica como mecanismo justicia para las víctimas y/o sobrevivientes; y reparación por abuso de niños en contexto institucional a nivel internacional, indicó que su objetivo en este seminario fue compartir algunas ideas centrales que podrían ayudar a corto y largo plazo a mejorar la experiencia de las víctimas en el proceso penal, que además contextualizó a la realidad nacional. “Ningún cambio legislativo va a mejorar la situación de las victimas si antes no logramos cambiar la mentalidad de los operadores de justicia”, expresó la investigadora australiana.

El Programa de Apoyo a Víctimas está destinado a contribuir a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito, y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas. Tiene por objetivo promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de ser víctima de un delito y no sufran victimización secundaria.