Comienzan los cursos en actualización en materia de pensiones de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este programa intensivo le permitirá al estudiante estar en condiciones de orientar adecuadamente a trabajadores que están próximos a su jubilación en los temas relacionados a la actualización en pensiones, requisitos y procedimientos administrativos y del mismo modo pueda comprender razonablemente los contenidos de la próxima reforma previsional.

Las Naciones Unidas definió que uno de los temas importantes a considerar para este año en la Semana Internacional de las Familias es el impacto de la migración y la urbanización en las familias. En este contexto, las académicas Olaya Grau y Nicolle Alamo, ambas expertas en el área de familias y migración, escribieron una reflexión para SACRU (Alianza estratégica de Universidades Católicas de investigación)Alianza estratégica de Universidades Católicas de investigación), la que fue publicada en diferentes medios a lo largo del mundo.

Desde el año 1995, la ONU estableció el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias. Este año en particular, el foco está puesto en las familias y las políticas familiares, con el fin de impulsar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Es en este contexto que la directora de la Escuela de Trabajo Social UC, Liliana Guerra se pronunció al respecto.

Palabras de Liliana Guerra:

Este día nos invita a reflexionar acerca del rol fundamental que cumplen las familias como primer espacio de socialización, lo que las constituye en un espacio privilegiado para que las políticas sociales las apoyen en las tareas de crianza, y como dijo Ban Ki-moon en 2016: “La promoción de entornos familiares de apoyo y de la parentalidad positiva por medio de políticas y leyes, ayuda a las familias a criar hijos sanos y felices que tengan la posibilidad de llegar a ser adultos valiosos. No dejar a nadie atrás, significa no dejar a ninguna familia atrás”.

Asimismo, todos podemos reconocer que las familias suelen actuar como ese colchón que protege a sus miembros ante los golpes y adversidades que viven, lo que las constituye en pilar y refugio, debiendo asumir funciones que muchas veces las sobrecargan y sobre exigen, no pudiendo cumplir siempre con las expectativas que existen de ellas. Es por esto, que cada vez más, se hacen imprescindibles políticas familiares que consideren los distintos tipos de familias, así como las distintas etapas del ciclo vital por las que transitan.

Liliana es Trabajadora Social, Magíster en Trabajo Social y Postítulo de Estudios de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación abordan Cultura y familia, Intervención familiar, Políticas sociales y familia.

El domingo 8 de mayo se celebra el Día de la Madre en Chile, donde se homenajea su labor de diferentes maneras. Es así como dos académicas de la Escuela de Trabajo Social UC, Fabiola Cortéz-Monroy y Cate Robinson, quienes enseñan e investigan el rol de la maternidad desde diferentes aristas, nos entregan su reflexión y mensaje en este importante día.

Por la semana Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, la académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Alicia Razeto, cuyos temas de investigación abordan el Trabajo social educacional; la Relación familia, escuela, comunidad; y el Ausentismo y abandono escolar, hace un reflexión al respecto.

En conjunto con el Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida, la Escuela de Trabajo Social UC realizará el Seminario "Los aportes del Trabajo Social en la atención integral en salud en tiempos de pandemia: Las personas en el centro”, invitando a trabajadoras y trabajadores sociales, gestores en salud, directivos, academia, y comunidad en general, a reflexionar, conocer, visibilizar y replicar buenas prácticas y modelos de intervención implementados durante la pandemia sociosanitaria COVID–19.  En este contexto, instituciones, programas, proyectos y equipos de trabajo pusieron en el centro a usuarios y usuarias, sus necesidades y expectativas, relevando la atención integral y humanizada.